Sigue la pista

El siguiente proyecto trata el rol del Diseño de Comunicación en el área social, cuyo objetivo es prevenir el abuso sexual infantil a través de una campaña comunicativa, donde la educación sexual se convierte en una herramienta de protección, que integre a cuidadores y maestros. Aquí se involucra la...

Full description

Autores:
Ardila Guzmán, María Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9216
Palabra clave:
Campaña comunicativa
Infancia
Padres de familia
Profesores
Comunicación
Educación sexual
Abuso sexual Infantil
Cuentos
Seguridad
Prevención
302.2
Communicative campaign
Childhood
Parents
Teachers
Communication
Sexual education
Child sexual abuse
Stories
Security
Prevention
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:El siguiente proyecto trata el rol del Diseño de Comunicación en el área social, cuyo objetivo es prevenir el abuso sexual infantil a través de una campaña comunicativa, donde la educación sexual se convierte en una herramienta de protección, que integre a cuidadores y maestros. Aquí se involucra la problemática presente en Colombia, que es el abuso sexual infantil. Uno de los factores por los que esta situación está presente, es la falta de educación sexual en edades tempranas, ya que muchos padres no se encuentran de acuerdo con hablar sobre estos temas, debido al miedo de despertar pensamientos no apropiados o por la falta de conocimiento en esta área por parte de los mismos padres, los cuales no encuentran las palabras necesarias para abordar el tema a niños y niñas entre los 6 a 9 años. Como respuesta a esta necesidad, nació “Sigue la pista” donde se desarrolló una estrategia narrativa de Storydoing que surge a partir de un cortometraje animado, cuyo lenguaje busca facilitar la comunicación entre ambos actores (adultos y niños). De igual modo la narrativa de este proyecto se desarrolla a través de un cuento infantil, brindando la oportunidad de hablar sobre este tema, ya que los cuentos abren campo al dialogo con los niños. A partir del producto anterior surge el “entrenamiento” donde se refuerza la información adquirida a través de las historias. Esta campaña brinda herramientas de protección, permitiendo que los niños puedan detectar las situaciones de riesgo, cómo evadirlas y prevenir sucesos inapropiados.