Melu Skin: Diseño de comunicación para fomentar el autocuidado sano en adolescentes

Este proyecto plantea la creación de Melu Skin, una línea disruptiva y educativa de productos para el cuidado de la piel , diseñada para satisfacer necesidades estéticas de los adolescentes, bajo la marca Melu by Ruby Rose. Esta propuesta nació, como una respuesta puntual desde el diseño de comunica...

Full description

Autores:
Páez Aranguren, Juan Nicolás
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18056
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18056
Palabra clave:
Cuidado de la piel
Adolescencia
Diseño de comunicación
Branding
Identidad
302.2
Skincare
Adolescence
Communication design
Branding
Identity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este proyecto plantea la creación de Melu Skin, una línea disruptiva y educativa de productos para el cuidado de la piel , diseñada para satisfacer necesidades estéticas de los adolescentes, bajo la marca Melu by Ruby Rose. Esta propuesta nació, como una respuesta puntual desde el diseño de comunicación a la problemática actual del auge de tendencias digitales, tales como, el Get Ready With Me (GRWM) en redes sociales, como Tik Tok e Instagram, las cuales han normalizado el uso de productos con formulaciones complejas e incluso dañinas para consumidores en edades tempranas, poniendo en riesgo la salud física y mental de esta población. Metodológicamente, el proyecto combinó la investigación cualitativa y proyectual en diseño, permitiendo la obtención y análisis de datos apropiados para el problema, favoreciendo así, el desarrollo de esta propuesta integral, que articula branding, diseño de producto, material gráfico y la conceptualización de una estrategia de lanzamiento educativa. El análisis de resultados evidenció la importancia del diseño de comunicación, como recurso eficaz para transformar narrativas nocivas, promoviendo así, soluciones reales, y en este caso, generando un impacto en el bienestar adolescente, toda vez que, facilitó la información, construyó conocimiento y aportó al vacío existente en el mercado dermocosmético y farmacéutico para jóvenes en Colombia.