Variedades de la experiencia de sí mismo: una fenomenología comparativa de la melancolía, la manía y la esquizofrenia. Parte I

Este trabajo ofrece un estudio crítico de algunos trastornos de la experiencia de sí mismo [self experience], sutiles y a menudo pasados por alto, que pueden encontrarse en la esqui-zofrenia, la melancolía y la manía. El objetivo es mejorar la comprensión de las similitudes y las diferencias entre e...

Full description

Autores:
Sass, Louis
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6257
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/6257
https://doi.org/10.18270/rcfc.v14i28.1655
Palabra clave:
Experiencia de sí mismo
Fenomenología
Melancolía
Manía
Esquizofrenia
Self experience
Phenomenology
Melancholia
Mania
Schizophrenia
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo ofrece un estudio crítico de algunos trastornos de la experiencia de sí mismo [self experience], sutiles y a menudo pasados por alto, que pueden encontrarse en la esqui-zofrenia, la melancolía y la manía. El objetivo es mejorar la comprensión de las similitudes y las diferencias entre estos desórdenes. Aquí presentamos estudios clásicos y contem-poráneos, en su mayoría de la tradición fenomenológica, que ilustramos con reportes de pacientes. Se consideran cambios experienciales en cinco dominios del “sí mismo” [selfhood] (siguiendo a Parnas et al., 2005): cognición, auto-conciencia, experiencias corporales, demarcación/transitivismo, y reorientación existencial. Vamos a discutir: I, las principales diferencias entre la esquizofrenia y los desordenes afectivos que involucran la experiencia propia; II, experiencias en las cuales estas condiciones, a pesar de las dife-rencias principales, se parecen entre sí; y III, sugerencias sobre cómo estas experiencias pueden, sin embargo, diferenciarse en un plano fenomenológico más sutil. Mientras que los pacientes afectivos pueden pasar por cambios significativos en su experiencia propia, su sentido subyacente de una individualidad mínima o básica (“ipseidad”) se mantiene intacto. En la esquizofrenia hay un trastorno del sí mismo [self] básico, y esto nos puede ayudar a dar cuenta de muchos de los trastornos característicos de este desorden.