Atención centrada en el paciente y su familia en servicios oncológicos: de la teoría a la práctica

El modelo de atención centrada en el paciente y su familia nace como una necesidad de implementación de un modelo de prestación de servicios enfocado en una cultura de calidad y mejora de la experiencia del paciente y su familia en el ámbito clínico, por este motivo la pasantía tuvo como objetivo id...

Full description

Autores:
Becerra Asprilla, Cintia Lorena
Leal Martinez, Jenny Tatiana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14946
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14946
Palabra clave:
Atención dirigida al paciente
Servicios de oncología en hospital
Enfermería
Calidad de la atención en salud
Patient centered care
Oncology service hospital
Nursing
Quality of healt care
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description El modelo de atención centrada en el paciente y su familia nace como una necesidad de implementación de un modelo de prestación de servicios enfocado en una cultura de calidad y mejora de la experiencia del paciente y su familia en el ámbito clínico, por este motivo la pasantía tuvo como objetivo identificar el nivel de implementación de este modelo en un servicio de atención ambulatoria. Para ello se utilizó el instrumento denominado Strategies for Leadership Patient and Family Centered Care a Hospital Self Assessment Inventory del American Hospital Association (AHA). Este instrumento de evaluación fue diseñado para ayudar a lideres, administradores, personal de salud y sistemas de salud a pensar como un hospital, departamento o área clínica pone en práctica la atención centrada en el paciente y su familia, su principal función es determinar prioridades de cambio y de mejora. El instrumento de evaluación se divide en 10 secciones entre estas tenemos: liderazgo, misión y definición de calidad, gráficos y documentación, pacientes y familias como asesores, apoyo al paciente y a la familia, patrones de cuidado, mejora de calidad, información/educación para pacientes y familias, personal y medio Ambiente y diseño.
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Este instrumento de evaluación fue diseñado para ayudar a lideres, administradores, personal de salud y sistemas de salud a pensar como un hospital, departamento o área clínica pone en práctica la atención centrada en el paciente y su familia, su principal función es determinar prioridades de cambio y de mejora. 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This assessment instrument was designed to help leaders, administrators, health personnel and health systems think about how a hospital, department or clinical area implements patient- and family-centered care. Its main function is to determine priorities for change and improvement. The assessment instrument is divided into 10 sections including: leadership, mission and quality definition, charts and documentation, patients and families as advisors, patient and family support, patterns of care, quality improvement, patient and family information/education, staff and environment, and design.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atención dirigida al pacienteServicios de oncología en hospitalEnfermeríaCalidad de la atención en saludPatient centered careOncology service hospitalNursingQuality of healt careWY 100Atención centrada en el paciente y su familia en servicios oncológicos: de la teoría a la prácticaPatient- and family-centered care in cancer services: from theory to practice.EnfermeríaUniversidad El BosqueFacultad de EnfermeríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa1. Alvar N, Suñol R. La calidad de la atención [Internet]. sf [citado el 12 de octubre de 2024]. Disponible en: https ://www .fadq .org /wp -content /uploads /2018 /12 /LA -CALIDAD -DE -LA -ATENCION_Art -Net_Sunol .pdf2. Bermeo B. Percepción de la calidad de atención de enfermería en pacientes internados en un hospital de Guayaquil [Tesis de Maestría]. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Sistema de Posgrado, Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud; 2022. Disponible en:http ://repositorio.uc.edu.CE/manejar//3317/193203. Bonilla A, Sánchez M, Cabal V, Vargas L, Valle R, Guarnizo M, et al. Modelo de prestación de servicios de enfermería centrados en la persona y su familia. Bogotá: Universidad El Bosque; 20164. Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo [CTIC]. Investigación [Internet]. 2024 [citado el 12 de octubre de 2024]. Disponible en: https ://www.cticas.org/en5. Colombia. Ministerio de la Protección Social. 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