Atención centrada en el paciente y su familia en servicios oncológicos: de la teoría a la práctica
El modelo de atención centrada en el paciente y su familia nace como una necesidad de implementación de un modelo de prestación de servicios enfocado en una cultura de calidad y mejora de la experiencia del paciente y su familia en el ámbito clínico, por este motivo la pasantía tuvo como objetivo id...
- Autores:
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Becerra Asprilla, Cintia Lorena
Leal Martinez, Jenny Tatiana
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14946
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14946
- Palabra clave:
- Atención dirigida al paciente
Servicios de oncología en hospital
Enfermería
Calidad de la atención en salud
Patient centered care
Oncology service hospital
Nursing
Quality of healt care
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El modelo de atención centrada en el paciente y su familia nace como una necesidad de implementación de un modelo de prestación de servicios enfocado en una cultura de calidad y mejora de la experiencia del paciente y su familia en el ámbito clínico, por este motivo la pasantía tuvo como objetivo identificar el nivel de implementación de este modelo en un servicio de atención ambulatoria. Para ello se utilizó el instrumento denominado Strategies for Leadership Patient and Family Centered Care a Hospital Self Assessment Inventory del American Hospital Association (AHA). Este instrumento de evaluación fue diseñado para ayudar a lideres, administradores, personal de salud y sistemas de salud a pensar como un hospital, departamento o área clínica pone en práctica la atención centrada en el paciente y su familia, su principal función es determinar prioridades de cambio y de mejora. El instrumento de evaluación se divide en 10 secciones entre estas tenemos: liderazgo, misión y definición de calidad, gráficos y documentación, pacientes y familias como asesores, apoyo al paciente y a la familia, patrones de cuidado, mejora de calidad, información/educación para pacientes y familias, personal y medio Ambiente y diseño. |
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1. Alvar N, Suñol R. La calidad de la atención [Internet]. sf [citado el 12 de octubre de 2024]. Disponible en: https ://www .fadq .org /wp -content /uploads /2018 /12 /LA -CALIDAD -DE -LA -ATENCION_Art -Net_Sunol .pdf 2. Bermeo B. Percepción de la calidad de atención de enfermería en pacientes internados en un hospital de Guayaquil [Tesis de Maestría]. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Sistema de Posgrado, Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud; 2022. Disponible en:http ://repositorio.uc.edu.CE/manejar//3317/19320 3. Bonilla A, Sánchez M, Cabal V, Vargas L, Valle R, Guarnizo M, et al. Modelo de prestación de servicios de enfermería centrados en la persona y su familia. Bogotá: Universidad El Bosque; 2016 4. Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo [CTIC]. Investigación [Internet]. 2024 [citado el 12 de octubre de 2024]. Disponible en: https ://www.cticas.org/en 5. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011 de 2006, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá, Colombia: Ministerio de la Protección Social; 3 de abril de 2006. 6. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 903 de 2014, por el cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema Único de Acreditación en Salud. Bogotá, Colombia: Ministerio de la Protección Social; 13 de mayo de 2014. 7. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3100 de 2019, por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social; 25 de noviembre de 2019. 8. Escobar J, Bonilla-Jiménez FI. Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanos 9. Instituto de Medicina. Sistemas de salud centrados en el paciente [Internet]. 2001 [citado el 12 de octubre de 2024]. Disponible en: https://aliber.ac.org.co/imágenes/presentaciones/UNO /Sistemas%20de %20%20centr%20%20el%% 20paciente.pdf 10. Instituto Picker Europa. Los principios de Picker de la atención centrada en la persona [Internet]. 2024 [citado el 12 de octubre de 2024]. Disponible en: https ://picker.org /quien -nosotros-son /el -selector-pr-de-persona -centavo-cuidado 11. Mastrapa YE, Gibert Lamadrid Md. Relación enfermera-paciente: una perspectiva desde las teorías de las relaciones interpersonales. Rev Cuba Enferm [Internet]. 2016 [citado 12 de octubre de 2024];32(4). Disponible en: https ://reven.sld.c/índice.php /enf/artículo /vista/976 12. Ministerio de Salud de Colombia. Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia [Internet]. 2018 [citado el 12 de octubre de 2024]. Disponible en: https ://www .minsalud .gov .co /sites /rid /Lists /BibliotecaDigital /RIDE /VS /PSA /manual -acreditacion -salud -ambulatorio .pdf 13. Ministerio de Protección Social. Guía práctica de preparación para la acreditación en salud [Internet]. 2007 [citado el 12 de octubre de 2024]. Disponible en: https ://acreditacionensalud .org .co /wp -co/subir/2020/07/Gu %C3%ADa -preparaci %C3 %B3n -acreditaci %C3 %B3n -MPS -1 .pdf 14. Monsalve García CE, Palacio Jaramillo MC. Importancia de realizar la gestión de riesgo en las instituciones de salud para contribuir al logro de la política de la atención integral en salud [proyecto de grado]. Medellín: Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Afines, Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud; 2016. 15. Palacios AU, Granda PA. Calidad de la atención en salud, una mirada desde la teoría de sistemas. Revisión de la literatura [Tesis de Maestría]. Medellín, Colombia: Universidad CES; 2016. Disponible en: https ://repositorio.do.edu.co/manejar /109/714?espectáculo=completo 16. Pino P. Aplicación de la teoría de Henderson y su aproximación al cuidado avanzado en enfermería en un servicio de pediatría. Rev Méd Rev Pares [Internet]. 2012 [citado 12 de octubre de 2024];10:10.5867/medwave.2012.10.5548. Disponible en : https://medwave.cl 17. Organización Mundial de la Salud. Calidad de la atención [Internet]. sf [citado el 12 de octubre de 2024]. Disponible en: https ://www .who .int /es /health -topics /quality -of -care #tab =tab_1 18. Prado L, González M, Paz N, Romero K. La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. Matanzas: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas; 2014. 19. Raile M. Modelos y teoría de enfermería. Recopilación y adaptación del libro: "Teorías y Modelos de Enfermería" [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Rosario]. Rosario: Universidad Nacional de Rosario; 2023. Disponible en:https ://f.Naciones Unidas.edu.Arkansas/wp -contenido /subidas/2023/05//TEORÍAS-Y -MODO-2DA -P.pdf |
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Este instrumento de evaluación fue diseñado para ayudar a lideres, administradores, personal de salud y sistemas de salud a pensar como un hospital, departamento o área clínica pone en práctica la atención centrada en el paciente y su familia, su principal función es determinar prioridades de cambio y de mejora. El instrumento de evaluación se divide en 10 secciones entre estas tenemos: liderazgo, misión y definición de calidad, gráficos y documentación, pacientes y familias como asesores, apoyo al paciente y a la familia, patrones de cuidado, mejora de calidad, información/educación para pacientes y familias, personal y medio Ambiente y diseño.Centro de tratamiento e investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo CTICEnfermeroPregradoThe patient and family centered care model was born as a need to implement a service delivery model focused on a culture of quality and improvement of the patient and family experience in the clinical setting, for this reason the internship aimed to identify the level of implementation of this model in an ambulatory care service. For this purpose, the instrument called Strategies for Leadership Patient and Family Centered Care a Hospital Self Assessment Inventory of the American Hospital Association (AHA) was used. This assessment instrument was designed to help leaders, administrators, health personnel and health systems think about how a hospital, department or clinical area implements patient- and family-centered care. Its main function is to determine priorities for change and improvement. The assessment instrument is divided into 10 sections including: leadership, mission and quality definition, charts and documentation, patients and families as advisors, patient and family support, patterns of care, quality improvement, patient and family information/education, staff and environment, and design.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atención dirigida al pacienteServicios de oncología en hospitalEnfermeríaCalidad de la atención en saludPatient centered careOncology service hospitalNursingQuality of healt careWY 100Atención centrada en el paciente y su familia en servicios oncológicos: de la teoría a la prácticaPatient- and family-centered care in cancer services: from theory to practice.EnfermeríaUniversidad El BosqueFacultad de EnfermeríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa1. Alvar N, Suñol R. La calidad de la atención [Internet]. sf [citado el 12 de octubre de 2024]. Disponible en: https ://www .fadq .org /wp -content /uploads /2018 /12 /LA -CALIDAD -DE -LA -ATENCION_Art -Net_Sunol .pdf2. Bermeo B. Percepción de la calidad de atención de enfermería en pacientes internados en un hospital de Guayaquil [Tesis de Maestría]. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Sistema de Posgrado, Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud; 2022. Disponible en:http ://repositorio.uc.edu.CE/manejar//3317/193203. Bonilla A, Sánchez M, Cabal V, Vargas L, Valle R, Guarnizo M, et al. Modelo de prestación de servicios de enfermería centrados en la persona y su familia. Bogotá: Universidad El Bosque; 20164. Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo [CTIC]. Investigación [Internet]. 2024 [citado el 12 de octubre de 2024]. Disponible en: https ://www.cticas.org/en5. Colombia. Ministerio de la Protección Social. 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