Atención centrada en el paciente y su familia en servicios oncológicos: de la teoría a la práctica

El modelo de atención centrada en el paciente y su familia nace como una necesidad de implementación de un modelo de prestación de servicios enfocado en una cultura de calidad y mejora de la experiencia del paciente y su familia en el ámbito clínico, por este motivo la pasantía tuvo como objetivo id...

Full description

Autores:
Becerra Asprilla, Cintia Lorena
Leal Martinez, Jenny Tatiana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14946
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14946
Palabra clave:
Atención dirigida al paciente
Servicios de oncología en hospital
Enfermería
Calidad de la atención en salud
Patient centered care
Oncology service hospital
Nursing
Quality of healt care
WY 100
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El modelo de atención centrada en el paciente y su familia nace como una necesidad de implementación de un modelo de prestación de servicios enfocado en una cultura de calidad y mejora de la experiencia del paciente y su familia en el ámbito clínico, por este motivo la pasantía tuvo como objetivo identificar el nivel de implementación de este modelo en un servicio de atención ambulatoria. Para ello se utilizó el instrumento denominado Strategies for Leadership Patient and Family Centered Care a Hospital Self Assessment Inventory del American Hospital Association (AHA). Este instrumento de evaluación fue diseñado para ayudar a lideres, administradores, personal de salud y sistemas de salud a pensar como un hospital, departamento o área clínica pone en práctica la atención centrada en el paciente y su familia, su principal función es determinar prioridades de cambio y de mejora. El instrumento de evaluación se divide en 10 secciones entre estas tenemos: liderazgo, misión y definición de calidad, gráficos y documentación, pacientes y familias como asesores, apoyo al paciente y a la familia, patrones de cuidado, mejora de calidad, información/educación para pacientes y familias, personal y medio Ambiente y diseño.