Tensiones y desafíos docentes en un jardín Montessori-Pikler del municipio de Cajicá
El proyecto de grado elaborado con el título “Tensiones y desafíos docentes en un jardín Montessori-Pikler del municipio de Cajicá” tiene como propósito determinar las presiones y los retos que enfrentan las maestras en un jardín que combina los modelos educativos de Montessori y Pikler ubicado en e...
- Autores:
-
Aguillón Ortiz, Dayana Valentina
Bello Jiménez, Juan David
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14325
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14325
- Palabra clave:
- Tensiones
Desafios
Docentes
Montessori
Pikler
372.2
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Challenges
Teachers
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- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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Teachers' tensions and challenges in Montessori-Pikler kindergarten in Cajica municipality |
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El proyecto de grado elaborado con el título “Tensiones y desafíos docentes en un jardín Montessori-Pikler del municipio de Cajicá” tiene como propósito determinar las presiones y los retos que enfrentan las maestras en un jardín que combina los modelos educativos de Montessori y Pikler ubicado en el municipio de Cajicá. A través de un enfoque cualitativo, se emplearon entrevistas semiestructuradas con el respaldo adicional de un grupo focal con las maestras. Y así, poder identificar las principales dificultades que enfrentan llevando a cabo su rol. Los hallazgos evidencian que esta combinación entre los modelos educativos Montessori y Pikler presenta unos retos específicos en cuanto al rol docente, la gestión emocional y las necesidades de formación. El estudio concluye que, si bien la implementación en conjunto de estos modelos ofrece beneficios en el desarrollo infantil, también demanda de las maestras una formación continua y unas habilidades específicas para el rol. |
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Núñez Perdomo, Carmen RocíoAguillón Ortiz, Dayana ValentinaBello Jiménez, Juan David2025-05-14T14:28:22Z2025-05-14T14:28:22Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14325instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto de grado elaborado con el título “Tensiones y desafíos docentes en un jardín Montessori-Pikler del municipio de Cajicá” tiene como propósito determinar las presiones y los retos que enfrentan las maestras en un jardín que combina los modelos educativos de Montessori y Pikler ubicado en el municipio de Cajicá. A través de un enfoque cualitativo, se emplearon entrevistas semiestructuradas con el respaldo adicional de un grupo focal con las maestras. Y así, poder identificar las principales dificultades que enfrentan llevando a cabo su rol. Los hallazgos evidencian que esta combinación entre los modelos educativos Montessori y Pikler presenta unos retos específicos en cuanto al rol docente, la gestión emocional y las necesidades de formación. El estudio concluye que, si bien la implementación en conjunto de estos modelos ofrece beneficios en el desarrollo infantil, también demanda de las maestras una formación continua y unas habilidades específicas para el rol.Licenciado en Educación InfantilPregradoThe thesis project, titled “Tensions and challenges for teachers in a Montessori-Pikler kindergarten in the municipality of Cajicá”, aims to determine the tensions and challenges faced by teachers in a kindergarten that combines the Montessori and Pikler educational models located in the municipality of Cajicá. Using a qualitative approach, semi-structured interviews were used with the additional support of a focus group with the teachers in order to identify the main difficulties they face in carrying out their role. The findings show that this combination of the Montessori and Pikler educational models presents specific challenges in terms of the teaching role, emotional management and training needs. The study concludes that, although the joint implementation of these models offers benefits in child development, it also demands continuous training and specific skills for the teachers’ role.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TensionesDesafiosDocentesMontessoriPikler372.2TensionsChallengesTeachersMontessoriPiklerTensiones y desafíos docentes en un jardín Montessori-Pikler del municipio de CajicáTeachers' tensions and challenges in Montessori-Pikler kindergarten in Cajica municipalityLicenciatura en Educación InfantilUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAmsel, A. (1958). 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