Tensiones y desafíos docentes en un jardín Montessori-Pikler del municipio de Cajicá
El proyecto de grado elaborado con el título “Tensiones y desafíos docentes en un jardín Montessori-Pikler del municipio de Cajicá” tiene como propósito determinar las presiones y los retos que enfrentan las maestras en un jardín que combina los modelos educativos de Montessori y Pikler ubicado en e...
- Autores:
-
Aguillón Ortiz, Dayana Valentina
Bello Jiménez, Juan David
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14325
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14325
- Palabra clave:
- Tensiones
Desafios
Docentes
Montessori
Pikler
372.2
Tensions
Challenges
Teachers
Montessori
Pikler
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El proyecto de grado elaborado con el título “Tensiones y desafíos docentes en un jardín Montessori-Pikler del municipio de Cajicá” tiene como propósito determinar las presiones y los retos que enfrentan las maestras en un jardín que combina los modelos educativos de Montessori y Pikler ubicado en el municipio de Cajicá. A través de un enfoque cualitativo, se emplearon entrevistas semiestructuradas con el respaldo adicional de un grupo focal con las maestras. Y así, poder identificar las principales dificultades que enfrentan llevando a cabo su rol. Los hallazgos evidencian que esta combinación entre los modelos educativos Montessori y Pikler presenta unos retos específicos en cuanto al rol docente, la gestión emocional y las necesidades de formación. El estudio concluye que, si bien la implementación en conjunto de estos modelos ofrece beneficios en el desarrollo infantil, también demanda de las maestras una formación continua y unas habilidades específicas para el rol. |
---|