La mirada que aún no somos: bioética narrativa sobre la angustia moral en la práctica de cirugía general
La angustia moral, ha sido un término acuñado al conjunto de emociones negativas (ira, frustración, miedo, despersonalización, culpa, vergüenza o depresión), que se presentan cuando se toman decisiones morales que no pueden ser llevadas a la práctica por la presión de factores externos del orden hum...
- Autores:
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Torres Castro, Nayeska Marion
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13874
- Palabra clave:
- Angustia moral
Resiliencia
Cirugía general
Bioética
Moral distress
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General surgery
Bioethics
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La angustia moral, ha sido un término acuñado al conjunto de emociones negativas (ira, frustración, miedo, despersonalización, culpa, vergüenza o depresión), que se presentan cuando se toman decisiones morales que no pueden ser llevadas a la práctica por la presión de factores externos del orden humano, institucional o factores internos. El cirujano general atraviesa conflictos en su práctica quirúrgica diaria que puedan desencadenar angustia moral y que, además, pueden ser sujetos de intervención bioética. En un terreno de lo observacional y de la “bioética narrativa”, se enumeran los principales conflictos o dilemas que desencadenan angustia moral en el cirujano general representados en siete “casos tipos” valorados en un servicio de cirugía general, y una vez determinados, se trabajan las prácticas que mitigan la angustia moral y que hacen parte de la llamada: “resiliencia moral”, para fortalecer la toma de decisiones dentro de las que se contemplan el “comportamiento moral”, el “coraje moral” y la “alteridad”. Bajo la “lupa” de la bioética narrativa, se plasmará la percepción de pacientes quirúrgicos sobre la práctica quirúrgica. El presente trabajo resignifica el concepto de angustia moral en el ejercicio quirúrgico que puede generar procesos crónicos como despersonalización, depresión y suicidio, para finalmente, enumerar acciones que busquen promover la resiliencia moral. La comunicación efectiva, el contacto visual, la valoración clínica ampliada, sembrar confianza a través lecciones ejemplarizantes, son, acciones a promover para convertirnos en “la mirada que aún no somos”. |
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En un terreno de lo observacional y de la “bioética narrativa”, se enumeran los principales conflictos o dilemas que desencadenan angustia moral en el cirujano general representados en siete “casos tipos” valorados en un servicio de cirugía general, y una vez determinados, se trabajan las prácticas que mitigan la angustia moral y que hacen parte de la llamada: “resiliencia moral”, para fortalecer la toma de decisiones dentro de las que se contemplan el “comportamiento moral”, el “coraje moral” y la “alteridad”. Bajo la “lupa” de la bioética narrativa, se plasmará la percepción de pacientes quirúrgicos sobre la práctica quirúrgica. El presente trabajo resignifica el concepto de angustia moral en el ejercicio quirúrgico que puede generar procesos crónicos como despersonalización, depresión y suicidio, para finalmente, enumerar acciones que busquen promover la resiliencia moral. La comunicación efectiva, el contacto visual, la valoración clínica ampliada, sembrar confianza a través lecciones ejemplarizantes, son, acciones a promover para convertirnos en “la mirada que aún no somos”.Especialista en BioéticaEspecializaciónMoral distress has been a term coined for the set of negative emotions (anger, frustration, fear, depersonalization, guilt, shame or depression), which occur when moral decisions are made that cannot be put into practice due to the pressure of external human, institutional or internal factors. The general surgeon experiences conflicts in his daily surgical practice that can trigger moral distress and that, in addition, can be the subject of bioethical intervention. In a field of observational and “narrative bioethics”, the main conflicts or dilemmas that trigger moral distress in the general surgeon are listed, represented in seven “typical cases” assessed in a general surgery service, and once determined, the practices that mitigate moral distress and that are part of the so-called “moral resilience” are worked on, to strengthen decision making within which “moral behavior”, “moral courage” and “otherness” are contemplated. Under the “magnifying glass” of narrative bioethics, the perception of surgical patients on surgical practice will be captured. This paper redefines the concept of moral distress in the surgical practice that can generate chronic processes such as depersonalization, depression and suicide, to finally list actions that seek to promote moral resilience. Effective communication, eye contact, extended clinical assessment, sowing confidence through exemplary lessons are actions to be promoted in order to become “The look we are not yet”.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angustia moralResilienciaCirugía generalBioéticaMoral distressResilienceGeneral surgeryBioethicsWB60La mirada que aún no somos: bioética narrativa sobre la angustia moral en la práctica de cirugía generalThe View We Are Not Yet: Narrative Bioethics on Moral Distress in General Surgical PracticeEspecialización en BioéticaUniversidad El BosqueDepartamento de BioéticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlzate, Y. (2009). La “futilidad” como dilema en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas pulmonares. Universidad El Bosque https://bioetica.unbosque.edu.co › default › filesArango, GL. (2015). Conflictos éticos que se presentan a médicos de tres centros hospitalarios de Bogotá, Colombia. Revista Latinoamericana de Bioética,15(1),108-119. http://www.scielo.org.co/pdf/rlb/v15n1/v15n1a10.pdfArroyo, F. (2008). Reflexiones éticas en la práctica de la cirugía. Revista chilena de cirugía, 60 (4), 352-356. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000400017Athié, C. (2002). La bioética de la cirugía. Cirugía y Cirujanos; 70: 395-39Beauchamp TL y Childress JF. (2001). Principles of biomedical ethics. 5th Edition Oxford University Press. Oxford.Bejarano M. (2017). Evolución en Cirugía. Revista Colombiana de Cirugía, 32(3), 169-170. https://doi.org/10.30944/20117582.20Campos GWS. (2003). A clínica do sujeito: por uma clínica reformulado e ampliada. 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