Maatch-Transformando la forma de reservar y pagar canchas sintéticas de fútbol en Bogotá, creando experiencia que une y conecta comunidad

Maatch es un proyecto que busca mejorar la experiencia del usuario en las canchas sintéticas de fútbol, abordando problemáticas actuales como el proceso de pago y la reserva de canchas, así como la brecha comunicacional existente entre los jugadores y los administradores de estos espacios. Además de...

Full description

Autores:
Lozano Núñez, Samuel Andrés
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18074
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18074
Palabra clave:
Experiencia
Comunidad
Usuario
Deporte
302.2
Experience
Community
User
Sport
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_d740d8a2912de98603e9fb2f30eb5929
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18074
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Maatch-Transformando la forma de reservar y pagar canchas sintéticas de fútbol en Bogotá, creando experiencia que une y conecta comunidad
dc.title.translated.none.fl_str_mv Maatch - Transforming the way people book and pay for synthetic soccer fields in Bogotá, creating an experience that unites and connects the community.
title Maatch-Transformando la forma de reservar y pagar canchas sintéticas de fútbol en Bogotá, creando experiencia que une y conecta comunidad
spellingShingle Maatch-Transformando la forma de reservar y pagar canchas sintéticas de fútbol en Bogotá, creando experiencia que une y conecta comunidad
Experiencia
Comunidad
Usuario
Deporte
302.2
Experience
Community
User
Sport
title_short Maatch-Transformando la forma de reservar y pagar canchas sintéticas de fútbol en Bogotá, creando experiencia que une y conecta comunidad
title_full Maatch-Transformando la forma de reservar y pagar canchas sintéticas de fútbol en Bogotá, creando experiencia que une y conecta comunidad
title_fullStr Maatch-Transformando la forma de reservar y pagar canchas sintéticas de fútbol en Bogotá, creando experiencia que une y conecta comunidad
title_full_unstemmed Maatch-Transformando la forma de reservar y pagar canchas sintéticas de fútbol en Bogotá, creando experiencia que une y conecta comunidad
title_sort Maatch-Transformando la forma de reservar y pagar canchas sintéticas de fútbol en Bogotá, creando experiencia que une y conecta comunidad
dc.creator.fl_str_mv Lozano Núñez, Samuel Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cañón Piñeros, Angela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozano Núñez, Samuel Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencia
Comunidad
Usuario
Deporte
topic Experiencia
Comunidad
Usuario
Deporte
302.2
Experience
Community
User
Sport
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 302.2
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Experience
Community
User
Sport
description Maatch es un proyecto que busca mejorar la experiencia del usuario en las canchas sintéticas de fútbol, abordando problemáticas actuales como el proceso de pago y la reserva de canchas, así como la brecha comunicacional existente entre los jugadores y los administradores de estos espacios. Además de resolver estas dificultades, el proyecto propone generar un valor agregado mediante la creación y consolidación de una comunidad deportiva, fomentando más oportunidades de encuentro entre equipos y jugadores, y beneficiando a las canchas con nuevos descubrimientos, clientes y una mejor organización.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-10T19:47:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/18074
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/18074
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Wikipedia. (s. f.). Césped artificial. En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el [fecha de consulta], de https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sped_artificial
Hayes, M., & Downie, A. (2024, 19 de septiembre). ¿Qué es un customer journey map? IBM Think. Recuperado el [fecha de consulta], de https://www.ibm.com/mx-es/think/topics/customer-journey-map
BuildFire. (2024, 4 de noviembre). What is an App Prototype? Recuperado el [fecha de consulta], de https://buildfire.com/app-prototype/
Interaction Design Foundation. (s. f.). Prototipos de baja fidelidad. En Interaction-Design.org. Recuperado el [fecha de consulta], de https://www.interaction-design.org/literature/topics/prototipos-de-baja-fidelidad
Interaction Design Foundation. (s. f.). ¿Qué son los prototipos de baja fidelidad? Recuperado el [fecha de consulta], de https://www.interaction-design.org/literature/topics/prototipos-de-baja-fidelidad
Innovadores Públicos. (s. f.). Metodologías y herramientas: Fase de prototipado y testeo. Recuperado el [fecha de consulta], de https://innovadorespublicos.cl/documentation/tool/35/
BuildFire. (2024, noviembre 4). Mobile app prototypes: Definition and importance. BuildFire. https://buildfire.com/app-prototype/
Interaction Design Foundation [IxDF]. (2018a, marzo 6). Low-fidelity prototypes. Interaction Design Foundation. https://www.interaction-design.org/literature/topics/prototypes
Interaction Design Foundation [IxDF]. (2018b, marzo 6). High-fidelity prototypes. Interaction Design Foundation. https://www.interaction-design.org/literature/topics/prototypes
Silva Ponce de León, C. (2023, 24 de noviembre). Propuesta de valor: qué es y cómo hacerla? Salesforce. Recuperado el [fecha de consulta], de https://www.obsbusiness.school/blog/stakeholders-ejemplos-para-entender-el-concepto
Nequi. (2025). Nequi les cuenta a sus usuarios cómo han cambiado sus finanzas en 2025. Nequi. https://www.nequi.com.co/personas/conocenos/sala-de-prensa/comunicado/nequi-les-cuenta-a-sus-usuarios-como-han
Redacción La República. (2024, enero 25). Daviplata registró $4.700 millones de movimientos en transacciones para el año pasado. La República. https://www.larepublica.co/finanzas/daviplata-registro-4-700-millones-de-movimientos-en-transacciones-para-el-ano-pasado-4080935
Redacción El Tiempo. (2023, febrero 15). Más de 16 millones de personas usan Nequi y para 3,5 millones es su billetera principal. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/mas-de-16-millones-de-personas-usan-nequi-y-para-3-5-millones-es-su-billetera-principal-783586
Silva Ponce de León, C. (2023, 24 de noviembre). Propuesta de valor: qué es y cómo hacerla? Salesforce. Recuperado el [fecha de consulta], de https://www.salesforce.com/mx/blog/propuesta-de-valor/
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de Comunicación
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3aed7348-395c-4d35-bcc2-60c36e7e07ce/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fa05023b-a841-4883-a6d9-726a06d070ac/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/854f2f47-0114-4ab7-b462-b3aa31949364/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bcac1dc5-ebc1-4d2c-a73f-b686fd1f19a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eef00bcc7d6f821586352a7a55275019
f06af22bfd8636c5201352007ffedf36
8acf12925a2679a12ab90f1e44a2f1b6
69c7d1fea1b67f73a10c194afeb39b1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1849967301083791360
spelling Cañón Piñeros, Angela MaríaLozano Núñez, Samuel Andrés2025-11-10T19:47:14Z2025-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/18074instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMaatch es un proyecto que busca mejorar la experiencia del usuario en las canchas sintéticas de fútbol, abordando problemáticas actuales como el proceso de pago y la reserva de canchas, así como la brecha comunicacional existente entre los jugadores y los administradores de estos espacios. Además de resolver estas dificultades, el proyecto propone generar un valor agregado mediante la creación y consolidación de una comunidad deportiva, fomentando más oportunidades de encuentro entre equipos y jugadores, y beneficiando a las canchas con nuevos descubrimientos, clientes y una mejor organización.Diseñador de ComunicaciónPregradoMaatch is a project aimed at improving the user experience in synthetic soccer fields by addressing current challenges such as payment processing, field reservations, and the communication gap between players and field administrators. Beyond solving these issues, the project seeks to add extra value by fostering the creation and growth of a sports community, encouraging more opportunities for matches between teams and players, while helping fields gain greater visibility, attract new clients, and improve their overall organization.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ExperienciaComunidadUsuarioDeporte302.2ExperienceCommunityUserSportMaatch-Transformando la forma de reservar y pagar canchas sintéticas de fútbol en Bogotá, creando experiencia que une y conecta comunidadMaatch - Transforming the way people book and pay for synthetic soccer fields in Bogotá, creating an experience that unites and connects the community.Diseño de ComunicaciónUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaWikipedia. (s. f.). Césped artificial. En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el [fecha de consulta], de https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sped_artificialHayes, M., & Downie, A. (2024, 19 de septiembre). ¿Qué es un customer journey map? IBM Think. Recuperado el [fecha de consulta], de https://www.ibm.com/mx-es/think/topics/customer-journey-mapBuildFire. (2024, 4 de noviembre). What is an App Prototype? Recuperado el [fecha de consulta], de https://buildfire.com/app-prototype/Interaction Design Foundation. (s. f.). Prototipos de baja fidelidad. En Interaction-Design.org. Recuperado el [fecha de consulta], de https://www.interaction-design.org/literature/topics/prototipos-de-baja-fidelidadInteraction Design Foundation. (s. f.). ¿Qué son los prototipos de baja fidelidad? Recuperado el [fecha de consulta], de https://www.interaction-design.org/literature/topics/prototipos-de-baja-fidelidadInnovadores Públicos. (s. f.). Metodologías y herramientas: Fase de prototipado y testeo. Recuperado el [fecha de consulta], de https://innovadorespublicos.cl/documentation/tool/35/BuildFire. (2024, noviembre 4). Mobile app prototypes: Definition and importance. BuildFire. https://buildfire.com/app-prototype/Interaction Design Foundation [IxDF]. (2018a, marzo 6). Low-fidelity prototypes. Interaction Design Foundation. https://www.interaction-design.org/literature/topics/prototypesInteraction Design Foundation [IxDF]. (2018b, marzo 6). High-fidelity prototypes. Interaction Design Foundation. https://www.interaction-design.org/literature/topics/prototypesSilva Ponce de León, C. (2023, 24 de noviembre). Propuesta de valor: qué es y cómo hacerla? Salesforce. Recuperado el [fecha de consulta], de https://www.obsbusiness.school/blog/stakeholders-ejemplos-para-entender-el-conceptoNequi. (2025). Nequi les cuenta a sus usuarios cómo han cambiado sus finanzas en 2025. Nequi. https://www.nequi.com.co/personas/conocenos/sala-de-prensa/comunicado/nequi-les-cuenta-a-sus-usuarios-como-hanRedacción La República. (2024, enero 25). Daviplata registró $4.700 millones de movimientos en transacciones para el año pasado. La República. https://www.larepublica.co/finanzas/daviplata-registro-4-700-millones-de-movimientos-en-transacciones-para-el-ano-pasado-4080935Redacción El Tiempo. (2023, febrero 15). Más de 16 millones de personas usan Nequi y para 3,5 millones es su billetera principal. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/mas-de-16-millones-de-personas-usan-nequi-y-para-3-5-millones-es-su-billetera-principal-783586Silva Ponce de León, C. (2023, 24 de noviembre). Propuesta de valor: qué es y cómo hacerla? Salesforce. Recuperado el [fecha de consulta], de https://www.salesforce.com/mx/blog/propuesta-de-valor/spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf11488938https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3aed7348-395c-4d35-bcc2-60c36e7e07ce/downloadeef00bcc7d6f821586352a7a55275019MD51trueAnonymousREAD2026-11-10LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82109https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fa05023b-a841-4883-a6d9-726a06d070ac/downloadf06af22bfd8636c5201352007ffedf36MD52falseAnonymousREADCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf145119https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/854f2f47-0114-4ab7-b462-b3aa31949364/download8acf12925a2679a12ab90f1e44a2f1b6MD54falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81161https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bcac1dc5-ebc1-4d2c-a73f-b686fd1f19a9/download69c7d1fea1b67f73a10c194afeb39b1bMD53falseAnonymousREAD20.500.12495/18074oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/180742025-11-10T19:48:26.514580Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalembargo2026-11-10https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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