Notas desde el reverso: Uso del Contrafact como recurso compositivo en la creación de tres canciones originales con influencias del jazz y el pop
Este proyecto presenta la creación de tres composiciones originales que articulan los lenguajes del pop acústico y el jazz-pop, empleando el contrafactum como técnica principal de composición. A partir del análisis armónico de tres standards —’Round Midnight, I Remember Clifford y Virgo— se desarrol...
- Autores:
-
Restrepo García, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18142
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/18142
- Palabra clave:
- Jazz
Pop
Contrafactum
Composición Musical
Diálogo entre géneros
Identidad Sonora
780
Jazz
Pop
Contrafactum
Musical Composition
Dialogue between Genres
Sound Identity
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
| Summary: | Este proyecto presenta la creación de tres composiciones originales que articulan los lenguajes del pop acústico y el jazz-pop, empleando el contrafactum como técnica principal de composición. A partir del análisis armónico de tres standards —’Round Midnight, I Remember Clifford y Virgo— se desarrollan nuevas obras que reinterpretan las progresiones originales desde una perspectiva contemporánea y personal. La investigación se centra en la exploración del contrafactum como una herramienta para la composición, entendida como un medio para conectar la riqueza armónica del jazz con las estructuras del pop, comprendido como un lenguaje adaptable, social y emocionalmente cercano. De esta manera, el proyecto busca construir un lenguaje sonoro propio dentro del contexto musical bogotano, en diálogo constante entre tradición y contemporaneidad. |
|---|
