Notas desde el reverso: Uso del Contrafact como recurso compositivo en la creación de tres canciones originales con influencias del jazz y el pop

Este proyecto presenta la creación de tres composiciones originales que articulan los lenguajes del pop acústico y el jazz-pop, empleando el contrafactum como técnica principal de composición. A partir del análisis armónico de tres standards —’Round Midnight, I Remember Clifford y Virgo— se desarrol...

Full description

Autores:
Restrepo García, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18142
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18142
Palabra clave:
Jazz
Pop
Contrafactum
Composición Musical
Diálogo entre géneros
Identidad Sonora
780
Jazz
Pop
Contrafactum
Musical Composition
Dialogue between Genres
Sound Identity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este proyecto presenta la creación de tres composiciones originales que articulan los lenguajes del pop acústico y el jazz-pop, empleando el contrafactum como técnica principal de composición. A partir del análisis armónico de tres standards —’Round Midnight, I Remember Clifford y Virgo— se desarrollan nuevas obras que reinterpretan las progresiones originales desde una perspectiva contemporánea y personal. La investigación se centra en la exploración del contrafactum como una herramienta para la composición, entendida como un medio para conectar la riqueza armónica del jazz con las estructuras del pop, comprendido como un lenguaje adaptable, social y emocionalmente cercano. De esta manera, el proyecto busca construir un lenguaje sonoro propio dentro del contexto musical bogotano, en diálogo constante entre tradición y contemporaneidad.