Inglés en aulas de clase multilingües: Estado del arte sobre prácticas de translenguaje

Esta investigación explora las aportaciones del translenguaje como herramienta pedagógica en contextos educativos bi/multilingües entre 2020 y 2024 a nivel nacional e internacional. Siguiendo un enfoque cualitativo y un diseño de investigación de estado del arte, revisa sistemáticamente la literatur...

Full description

Autores:
Forero Bareño, Ana Gabriela
Lozano Pérez, Andrea
Rodríguez Granados, Ingrid Johanna
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14313
Palabra clave:
Educación bilingüe
Educación intercultural
Identidad cultural
Multilingüismo
Política linguística
370.1175
Bilingual education
Cultural identity
Intercultural education
Language policy
Multilingualism
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Esta investigación explora las aportaciones del translenguaje como herramienta pedagógica en contextos educativos bi/multilingües entre 2020 y 2024 a nivel nacional e internacional. Siguiendo un enfoque cualitativo y un diseño de investigación de estado del arte, revisa sistemáticamente la literatura utilizando la metodología PRISMA para garantizar una rigurosa selección de fuentes a través de criterios de inclusión y exclusión preestablecidos. Los hallazgos destacan que el translenguaje mejora el rendimiento académico, fomenta métodos de enseñanza innovadores y sensibiliza sobre la diversidad lingüística y cultural, al tiempo que revela sesgos en las políticas educativas.El estudio concluye que estrategias de enseñanza flexibles, una instrucción equilibrada de los idiomas y políticas actualizadas que reconozcan el translanguaging como un enfoque válido son esenciales para lograr aulas multilingües más inclusivas y efectivas.