Reconocimiento de emociones por medio de la expresión facial en personal en formación, enfermería y psiquiatras de una institución en salud mental

Introducción: El reconocimiento de emociones es un aspecto central en la adaptación social, y aún más en labores de atención en salud mental. Esta habilidad ha sido previamente evaluada en la encuesta nacional de salud mental del 2015 en población colombiana reportando dificultades importantes en el...

Full description

Autores:
Salamanca Ternera, María Lucía
Duque López, Aura María
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/15778
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/15778
Palabra clave:
Reconocimiento facial de emociones
Psiquiatría
Personal en formación
Personal de salud mental
Facial recognition of emotions
Psychiatry
Training personnel
Mental health personnel
WM 100
Rights
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Introducción: El reconocimiento de emociones es un aspecto central en la adaptación social, y aún más en labores de atención en salud mental. Esta habilidad ha sido previamente evaluada en la encuesta nacional de salud mental del 2015 en población colombiana reportando dificultades importantes en el reconocimiento de emociones, principalmente las “negativas”. Hasta nuestro conocimiento no hay estudios en personal de salud que haya medido el reconocimiento facial de emociones. Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en el cual se aplicó una prueba de reconocimiento de emociones en rostros validada al personal profesional asistencial y en formación, de enfermería, medicina y psiquiatría en una institución de atención en salud mental. Resultados: Se recolectaron datos de 113 participantes en total. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas comparando los diferentes tipos de profesionales, siendo los residentes de psiquiatría los que obtuvieron mayor cantidad de respuestas concordantes y los auxiliares de enfermería los que menor concordancia obtuvieron. El tiempo de ejercicio profesional no fue un factor determinante en la habilidad de reconocer las emociones a través de la expresión facial. Conclusiones: El tipo de formación profesional es un factor determinante en la habilidad de reconocer las emociones a través de la expresión facial. No se puede determinar con este estudio los factores asociados que explican este hallazgo. Es necesario continuar estudiando este tema y trabajar en el desarrollo de esta habilidad en el personal asistencial.