Cluster de servicios de medicina y odontología en la ciudad de Medellín. La salud como elemento para la competitividad y la justicia social

El cluster de servicios de medicina y odontología en la ciudad de Medellín surgió como estrategia del sector público y privado para el desarrollo empresarial de la ciudad, asumiendo la salud como un asunto para la productividad, la competitividad y la innovación, a partir de la promoción y venta de...

Full description

Autores:
Ramírez Gómez, Andrés Armando
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_db06
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14098
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14098
Palabra clave:
Cluster de salud
Servicios médicos
Odontología
Turismo médico
Competitividad
Innovación
Alianza público-privada
Justicia social
Desarrollo empresarial
Health cluster
Medical services
Dentistry
Medical tourism
Competitiveness
Innovation
Public-private partnership
Social justice
Business development
WB60
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El cluster de servicios de medicina y odontología en la ciudad de Medellín surgió como estrategia del sector público y privado para el desarrollo empresarial de la ciudad, asumiendo la salud como un asunto para la productividad, la competitividad y la innovación, a partir de la promoción y venta de los servicios de salud a los extranjeros, acorde a la dinámica internacional del denominado turismo médico y siendo en la actualidad modelo para otras ciudades del país y de latinoamerica. El objetivo de esta investigación fue comprender los significados de lo público y de la justicia social en la constitución y desarrollo de un cluster de salud (servicios médicos y odontológicos) como estrategia de alianza públicaprivada en la ciudad de Medellín. Se realizó una investigación cualitativa con en el método de la Teoría Fundamentada. La técnica de investigación fue el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada, realizándose catorce entrevistas individuales a profesionales vinculados con la formulación, dirección, desarrollo estratégico y evaluación de ésta estrategia, tanto del sector privado como del sector público, obteniéndose 421 códigos que fueron analizados y sintetizados en cuatro categorías relacionadas con el cluster de servicios de medicina y odontología.