Bitácora "El Laberinto"-Micaela

Trabajo de grado en forma de bitácora sobre el proceso de creación de personaje y montaje de la obra "El Laberinto" de Fernando Arrabal. Por medio de un registro escrito y fotográfico, el interprete expone los conocimientos adquiridos mediante la recolección de información sobre el context...

Full description

Autores:
González Ramos, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14478
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14478
Palabra clave:
Bitácora
Movimiento pánico
Surrealismo
Patafísica
792.09
Logbook
Panic Movement
Surrealism
Pataphysics
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_d28a837b3d682e94bdec9ced938e437c
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14478
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Bitácora "El Laberinto"-Micaela
dc.title.translated.none.fl_str_mv Binnacle "The Labrynth"-Micaela
title Bitácora "El Laberinto"-Micaela
spellingShingle Bitácora "El Laberinto"-Micaela
Bitácora
Movimiento pánico
Surrealismo
Patafísica
792.09
Logbook
Panic Movement
Surrealism
Pataphysics
title_short Bitácora "El Laberinto"-Micaela
title_full Bitácora "El Laberinto"-Micaela
title_fullStr Bitácora "El Laberinto"-Micaela
title_full_unstemmed Bitácora "El Laberinto"-Micaela
title_sort Bitácora "El Laberinto"-Micaela
dc.creator.fl_str_mv González Ramos, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Dagua, Víctor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Ramos, Sergio Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Bitácora
Movimiento pánico
Surrealismo
Patafísica
topic Bitácora
Movimiento pánico
Surrealismo
Patafísica
792.09
Logbook
Panic Movement
Surrealism
Pataphysics
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Logbook
Panic Movement
Surrealism
Pataphysics
description Trabajo de grado en forma de bitácora sobre el proceso de creación de personaje y montaje de la obra "El Laberinto" de Fernando Arrabal. Por medio de un registro escrito y fotográfico, el interprete expone los conocimientos adquiridos mediante la recolección de información sobre el contexto en el cuál se dio creación a la obra. De igual forma, se siguen los descubrimientos sobre el personaje y las propuestas para la escena. La obra se percibe como una historia con una trama carente de una lógica realista, pues cuenta con situaciones absurdas y bizarras. En el desarrollo de la misma se tocan temas como la libertad personal, la opresión, la identidad, el destino y el carácter absurdo de la existencia.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-26T20:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-26T20:53:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14478
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14478
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abanicos Aparisi. (s. f.). El abanico, ¿un arma de seducción o un arte?. Recuperado de: https://www.abanicosaparisi.es/blog/19
Baduel, Ricardo. (Enero, 2020). Movimiento Pánico. Refinería Literaria. https://refinerialiteraria.com/tag/movimiento-panico/
Castillero Mimenza, O. (2018, Septiembre 5). ¿Qué significa el color rojo en psicología? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/que-significa-color-rojo
Diner, J. (2024, Febrero 1). Pat McGrath Herself Breaks Down The Margiela Beauty Look That Won Couture Week. Vogue. https://www.vogue.com/article/galliano-margiela-pat-mcgrath-couture-how-to
Domestika. (2019, Octubre 29). ¿Qué es el surrealismo? El surrealismo en pintura y literatura. Domestika. https://www.domestika.org/es/blog/11497-que-es-el-surrealismo-el-surrealismo-en-pintura-y-literatura
Humanidades.com. (s.f.). Franquismo: qué es, etapas del régimen y características. Humanidades. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20201123/49555718362/cuales-eran-las-caracteristicas-del-franquismo.html
Instituto Cervantes. (Septiembre, 2016). Biografía de Fernando Arrabal. https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/arrabal_fernando.htm
Media Storehouse. (s.f.). Fruits, 1670s. Artist: Abraham Brueghel. https://www.mediastorehouse.com.au/heritage-images/fruits-1670s-artist-abraham-brueghel-14887797.html
MedlinePlus. (2024, Julio 17). Trastorno límite de la personalidad. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000935.htm
Mundifrases. (s.f.). Frases de Fernando Arrabal. Mundifrases. https://www.mundifrases.com/frases-de/fernando-arrabal/
Psiquiatría.com. (s.f.). Sadomasoquismo. https://psiquiatria.com/glosario/sadomasoquismo
Toro Nader, M. (2014, Agosto 16). La Patafísica, la ciencia de las soluciones imaginarias. Ethic https://ethic.es/2024/08/la-patafisica-la-ciencia-de-las-soluciones-imaginarias
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte Dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/28e742f0-64ec-4827-85d7-c98d9981dce7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3903151c-7204-46ca-ba30-0145b0ad399c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/318c1da2-999b-48e1-bed0-a8c10843853b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eca314bd-f7d0-4ff7-95f7-b14bf8aca1b2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4e858d24-a67e-44c2-bb23-b49d8c458987/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/09e70f9c-4805-4e73-8ad4-595c973c521b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e04932f066622a68e6fcd66505b01dac
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
fc4dc95a1ea55bf72be363067a3a726c
5310bb89a00d5ead086944535cc857c4
0c035b87bdbaab9b54ab3092f0716dba
02a1f12f5af5a50dcb4350e495ab8842
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107965470146560
spelling Muñoz Dagua, VíctorGonzález Ramos, Sergio Andrés2025-05-26T20:53:10Z2025-05-26T20:53:10Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14478instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTrabajo de grado en forma de bitácora sobre el proceso de creación de personaje y montaje de la obra "El Laberinto" de Fernando Arrabal. Por medio de un registro escrito y fotográfico, el interprete expone los conocimientos adquiridos mediante la recolección de información sobre el contexto en el cuál se dio creación a la obra. De igual forma, se siguen los descubrimientos sobre el personaje y las propuestas para la escena. La obra se percibe como una historia con una trama carente de una lógica realista, pues cuenta con situaciones absurdas y bizarras. En el desarrollo de la misma se tocan temas como la libertad personal, la opresión, la identidad, el destino y el carácter absurdo de la existencia.Maestro en Arte DramáticoPregradoA thesis in the form of a logbook on the character creation and staging process for Fernando Arrabal's play "The Labyrinth." Through written and photographic documentation, the performer presents the knowledge acquired through the collection of information about the context in which the play was created. Discoveries about the character and proposals for the stage are also tracked. The play is perceived as a story with a plot lacking realistic logic, featuring absurd and bizarre situations. Throughout the play, themes such as personal freedom, oppression, identity, destiny, and the absurd nature of existence are touched upon.application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BitácoraMovimiento pánicoSurrealismoPatafísica792.09LogbookPanic MovementSurrealismPataphysicsBitácora "El Laberinto"-MicaelaBinnacle "The Labrynth"-MicaelaArte DramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAbanicos Aparisi. (s. f.). El abanico, ¿un arma de seducción o un arte?. Recuperado de: https://www.abanicosaparisi.es/blog/19Baduel, Ricardo. (Enero, 2020). Movimiento Pánico. Refinería Literaria. https://refinerialiteraria.com/tag/movimiento-panico/Castillero Mimenza, O. (2018, Septiembre 5). ¿Qué significa el color rojo en psicología? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/que-significa-color-rojoDiner, J. (2024, Febrero 1). Pat McGrath Herself Breaks Down The Margiela Beauty Look That Won Couture Week. Vogue. https://www.vogue.com/article/galliano-margiela-pat-mcgrath-couture-how-toDomestika. (2019, Octubre 29). ¿Qué es el surrealismo? El surrealismo en pintura y literatura. Domestika. https://www.domestika.org/es/blog/11497-que-es-el-surrealismo-el-surrealismo-en-pintura-y-literaturaHumanidades.com. (s.f.). Franquismo: qué es, etapas del régimen y características. Humanidades. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20201123/49555718362/cuales-eran-las-caracteristicas-del-franquismo.htmlInstituto Cervantes. (Septiembre, 2016). Biografía de Fernando Arrabal. https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/arrabal_fernando.htmMedia Storehouse. (s.f.). Fruits, 1670s. Artist: Abraham Brueghel. https://www.mediastorehouse.com.au/heritage-images/fruits-1670s-artist-abraham-brueghel-14887797.htmlMedlinePlus. (2024, Julio 17). Trastorno límite de la personalidad. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000935.htmMundifrases. (s.f.). Frases de Fernando Arrabal. Mundifrases. https://www.mundifrases.com/frases-de/fernando-arrabal/Psiquiatría.com. (s.f.). Sadomasoquismo. https://psiquiatria.com/glosario/sadomasoquismoToro Nader, M. (2014, Agosto 16). La Patafísica, la ciencia de las soluciones imaginarias. Ethic https://ethic.es/2024/08/la-patafisica-la-ciencia-de-las-soluciones-imaginariasspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf11856082https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/28e742f0-64ec-4827-85d7-c98d9981dce7/downloade04932f066622a68e6fcd66505b01dacMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3903151c-7204-46ca-ba30-0145b0ad399c/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf211209https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/318c1da2-999b-48e1-bed0-a8c10843853b/downloadfc4dc95a1ea55bf72be363067a3a726cMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eca314bd-f7d0-4ff7-95f7-b14bf8aca1b2/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain50668https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4e858d24-a67e-44c2-bb23-b49d8c458987/download0c035b87bdbaab9b54ab3092f0716dbaMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2573https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/09e70f9c-4805-4e73-8ad4-595c973c521b/download02a1f12f5af5a50dcb4350e495ab8842MD5720.500.12495/14478oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144782025-05-27 05:06:07.002http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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