''Entre caballos y palabras’’ La relación de comunicación y lenguaje a través de la equinoterapia

La sistematización del proceso “Entre caballos y palabras" surge de la necesidad de comprender cómo la equinoterapia aporta al desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños y niñas con dificultades comunicativas, desde una experiencia situada en el Centro Ecuestre Jumpa Jump. Es un proye...

Full description

Autores:
Velandia Sierra, Vanesa
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18019
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18019
Palabra clave:
Comunicación
Equinoterapia
Lenguaje
Inteligencia Emocional
Reflexión Pedagógica
Sistematización
372.2
Communication
Equine Therapy
Language
Emotional Intelligence
Pedagogical Reflection
Systematization
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La sistematización del proceso “Entre caballos y palabras" surge de la necesidad de comprender cómo la equinoterapia aporta al desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños y niñas con dificultades comunicativas, desde una experiencia situada en el Centro Ecuestre Jumpa Jump. Es un proyecto sensible a la necesidad de construir propuestas pedagógicas más inclusivas y sensibles, que abran espacios de formación más allá de las posturas rígidas de enseñanza. Por lo tanto, es un proceso crítico y reflexivo en que se rescatan memorias, tensiones y aprendizajes de los participantes, para transformar aquel saber en pedagógico situado y proyectable en otros contextos educativos. La experiencia se desarrolló en tres fases: una de reconocimiento de los participantes y el contexto de trabajo; una segunda centrada en sesiones de equinoterapia con mediación pedagógica, donde el caballo funcionó como reductor; y una final de recopilación y análisis, en la que se identificaron transformaciones en la comunicación verbal y no verbal de los niños. La información se recopiló mediante bitácoras de campo, registros audiovisuales, entrevistas semiestructuradas a profesionales, testimonios espontáneos, mapeo narrativo de la experiencia y una narrativa pedagógica. Los datos recopilados fueron categorizados de manera cualitativa en torno a procesos como el vínculo humano-animal, expresividad emocional, evolución del lenguaje y transformación de la pedagogía. Para alcanzar rigor y validación, dicho proceso se acercó a la triangulación de voces y el contraste de resultados. Los hallazgos identificaron que la equinoterapia se constituyó en un escenario propicio para el desarrollo de la comunicación: los niños se expresaron con mayor libertad, orientaron la interacción y confiaron en el educador. También, hubo transformación en el educador y terapeuta, desde la dirección al acompañamiento; en la familia y la generación de redes de apoyo.