Revisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el Marketing
El color desempeña un papel muy importante en el marketing de productos y servicios, que a su vez tienen un efecto directo en las ventas. La reacción ante ese estimulo está determinada por factores tales como, la idiosincrasia de la sociedad, la cultura, la religión, las circunstancias de tiempo y e...
- Autores:
-
Noreña Fajardo, Carlos Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4181
- Palabra clave:
- Colores
Marketing
Neurmarketing
Promoción visual
382
Colours
Marketing
Neuromarketing
Visual merchandising
Colores en publicidad
Creatividad en publicidad
Marketing -- Color
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_cfe5627b14ebc415c9ebb554eb410404 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4181 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el Marketing |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Review of the literature regarding the application of color in Marketing |
title |
Revisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el Marketing |
spellingShingle |
Revisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el Marketing Colores Marketing Neurmarketing Promoción visual 382 Colours Marketing Neuromarketing Visual merchandising Colores en publicidad Creatividad en publicidad Marketing -- Color |
title_short |
Revisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el Marketing |
title_full |
Revisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el Marketing |
title_fullStr |
Revisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el Marketing |
title_full_unstemmed |
Revisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el Marketing |
title_sort |
Revisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el Marketing |
dc.creator.fl_str_mv |
Noreña Fajardo, Carlos Andres |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cendales Ayala, Boris Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Noreña Fajardo, Carlos Andres |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Colores Marketing Neurmarketing Promoción visual |
topic |
Colores Marketing Neurmarketing Promoción visual 382 Colours Marketing Neuromarketing Visual merchandising Colores en publicidad Creatividad en publicidad Marketing -- Color |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
382 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Colours Marketing Neuromarketing Visual merchandising |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Colores en publicidad Creatividad en publicidad Marketing -- Color |
description |
El color desempeña un papel muy importante en el marketing de productos y servicios, que a su vez tienen un efecto directo en las ventas. La reacción ante ese estimulo está determinada por factores tales como, la idiosincrasia de la sociedad, la cultura, la religión, las circunstancias de tiempo y espacio, etc. Como herramienta de marketing, el color atrae a los consumidores y éste puede moldear sus percepciones. A través del color, una marca puede establecer una identidad visual efectiva, establecer relaciones sólidas con un mercado objetivo y posicionarse entre competidores en el mercado, como se ilustra en el caso clásico de Coca-Cola versus Pepsi. “Para distinguirse de su principal competidor, Pepsi se alejó del rojo y adoptó el color azul, gastando millones de dólares en iniciativas de marketing, como pintar un jet Concorde en azul”, (Cooper, 1996). El proyecto en curso tiene como finalidad la investigación y el desarrollo del buen uso de los colores en el marketing, aplicando y teniendo en cuenta los antecedentes del tema (uso del color en el marketing), con la intención de no repetir los errores cometidos por compañías que hicieron caso omiso a la aplicación de la estrategia del color en la imagen de esta. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-29T19:04:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-29T19:04:52Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4181 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4181 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-01-15 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-01-15 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Negocios Internacionales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/852ffe03-4362-48b1-9a2d-07824a2a0ec9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bbe8cefc-191d-44a6-85c2-fa407833d32e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff6b8430-20e0-42b9-a88d-dbc04d1c5a60/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/085aded8-e857-43d7-a6c1-ac585422cf88/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6f630e7-6ee2-4b1d-a36a-ca594d19500b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/de126411-ee26-4247-b372-3c6eef4d71f2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/926a13fd-c849-49cf-b475-d33ee8b9c904/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/070ca067-730b-438f-ae00-764663502589/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 be4432f4beb96d90a9f5b7c68beb3f39 ac963820c050fa228f2e134041b89778 7e94f3f24cdf329e6d30be3a833a6d96 5c5dc5b44c6c520534036eb5a12776c2 c11ee5065d2c32553d50b9fb65fadb8e bf09fd1d0b52b28e57bed253e30e5941 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164611836215296 |
spelling |
Cendales Ayala, Boris ErnestoNoreña Fajardo, Carlos Andres2020-09-29T19:04:52Z2020-09-29T19:04:52Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/4181instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl color desempeña un papel muy importante en el marketing de productos y servicios, que a su vez tienen un efecto directo en las ventas. La reacción ante ese estimulo está determinada por factores tales como, la idiosincrasia de la sociedad, la cultura, la religión, las circunstancias de tiempo y espacio, etc. Como herramienta de marketing, el color atrae a los consumidores y éste puede moldear sus percepciones. A través del color, una marca puede establecer una identidad visual efectiva, establecer relaciones sólidas con un mercado objetivo y posicionarse entre competidores en el mercado, como se ilustra en el caso clásico de Coca-Cola versus Pepsi. “Para distinguirse de su principal competidor, Pepsi se alejó del rojo y adoptó el color azul, gastando millones de dólares en iniciativas de marketing, como pintar un jet Concorde en azul”, (Cooper, 1996). El proyecto en curso tiene como finalidad la investigación y el desarrollo del buen uso de los colores en el marketing, aplicando y teniendo en cuenta los antecedentes del tema (uso del color en el marketing), con la intención de no repetir los errores cometidos por compañías que hicieron caso omiso a la aplicación de la estrategia del color en la imagen de esta.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoThe color influences our mood, our temperament in general, although not all react to the stimulus of a color in the same way. Regardless of the context in space and time and especially the perspective in which an object is observed, the reaction to that stimulus is determined by other factors such as the idiosyncrasy of society, culture, religion, the historical context in which happens, circumstances, etc. As a marketing tool, color attracts consumers and it can shape their perceptions. Through color, a brand can establish an effective visual identity, establish solid relationships with a target market and position itself among competitors in the market, as illustrated by the classic case of Coca-Cola versus Pepsi. "To distinguish itself from its main competitor, Pepsi moved away from red and adopted the blue color, spending millions of dollars on marketing initiatives, such as painting a blue Concorde jet" (Cooper, 1996). The project in progress has the purpose of research and development of the proper use of colors in marketing, applying and taking into account the background of the subject (colors in marketing), with the intention of not repeating the mistakes made by companies that they ignored the application of the color strategy in the image of this.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-01-15ColoresMarketingNeurmarketingPromoción visual382ColoursMarketingNeuromarketingVisual merchandisingColores en publicidadCreatividad en publicidadMarketing -- ColorRevisión de literatura a propósito de la aplicación del color en el MarketingReview of the literature regarding the application of color in MarketingNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/852ffe03-4362-48b1-9a2d-07824a2a0ec9/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bbe8cefc-191d-44a6-85c2-fa407833d32e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALNoreña_Fajardo_Carlos_Andres_2019.pdfNoreña_Fajardo_Carlos_Andres_2019.pdfapplication/pdf305371https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff6b8430-20e0-42b9-a88d-dbc04d1c5a60/downloadbe4432f4beb96d90a9f5b7c68beb3f39MD51Noreña_Fajardo_Carlos_Andres_2019_carta_de_autorización.pdfNoreña_Fajardo_Carlos_Andres_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf670490https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/085aded8-e857-43d7-a6c1-ac585422cf88/downloadac963820c050fa228f2e134041b89778MD52THUMBNAILNoreña_Fajardo_Carlos_Andres_2019.pdf.jpgNoreña_Fajardo_Carlos_Andres_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8863https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6f630e7-6ee2-4b1d-a36a-ca594d19500b/download7e94f3f24cdf329e6d30be3a833a6d96MD55Noreña_Fajardo_Carlos_Andres_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgNoreña_Fajardo_Carlos_Andres_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7693https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/de126411-ee26-4247-b372-3c6eef4d71f2/download5c5dc5b44c6c520534036eb5a12776c2MD56TEXTNoreña_Fajardo_Carlos_Andres_2019.pdf.txtNoreña_Fajardo_Carlos_Andres_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain47157https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/926a13fd-c849-49cf-b475-d33ee8b9c904/downloadc11ee5065d2c32553d50b9fb65fadb8eMD57Noreña_Fajardo_Carlos_Andres_2019_carta_de_autorización.pdf.txtNoreña_Fajardo_Carlos_Andres_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain9080https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/070ca067-730b-438f-ae00-764663502589/downloadbf09fd1d0b52b28e57bed253e30e5941MD5820.500.12495/4181oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/41812024-02-07 10:05:55.883http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |