Conectando ciencia y audiencia: estrategias para el fortalecimiento la cuenta de Instagram del Museo de ciencias de la Universidad El Bosque
El Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque (MCUB), es una entidad que busca, transmitir y fomentar el conocimiento de la naturaleza y la conservación, mediante la educación ambiental, promoviendo la concientización. Para esto se utilizaron diferentes canales, como el digital y el presencial. E...
- Autores:
-
Castelblanco Torres, Iván Felipe
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Cuenta de Instagram
Recontextualización
Discurso científico
Redes sociales
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Scientific discourse
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El Museo de Ciencias de la Universidad El Bosque (MCUB), es una entidad que busca, transmitir y fomentar el conocimiento de la naturaleza y la conservación, mediante la educación ambiental, promoviendo la concientización. Para esto se utilizaron diferentes canales, como el digital y el presencial. En este documento se detalla el proceso realizado para mejorar la gestión del canal digital, de la cuenta de Instagram de la entidad, donde se implementaron métodos como la recontextualización para la transformación de la información como apoyo en la estructuración del contenido digital y presencial. Además de contar con estrategias para incrementar las métricas de la cuenta de Instagram, adaptando las publicaciones en diferentes tipos de contenido de valor y formatos de publicación. Se realizó un reporte en los periodos del 2024-2 (julio, agosto, y septiembre) y 2025-1 (enero, febrero y marzo) para evaluar el estado inicial en el que estaba la cuenta y otro en que se evidenció como una nueva gestión impacta de manera positiva en los resultados de las diferentes métricas. Durante este proceso se desarrollaron diferentes insumos, que le permitirán al MCUB seguir con el contenido de redes sociales, entre esos insumos se encuentran: un manual de marca para que la identidad del museo sea consistente y coherente a lo largo del tiempo, una guía con los parámetros de publicación en redes sociales, una caja de herramientas digital que contiene el formato de parrilla de contenido para organizar las publicaciones semanales y un banco de fotos donde se registraron diferentes ejemplares de exhibición del museo facilitando la creación del contenido. Con respecto al canal presencial se realizaron charlas en la semana de la biodiversidad, donde se evaluó la efectividad de la información, demostrando como la correcta restructuración del discurso científico impacta de manera favorable en diferentes tipos de público. |
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Además de contar con estrategias para incrementar las métricas de la cuenta de Instagram, adaptando las publicaciones en diferentes tipos de contenido de valor y formatos de publicación. Se realizó un reporte en los periodos del 2024-2 (julio, agosto, y septiembre) y 2025-1 (enero, febrero y marzo) para evaluar el estado inicial en el que estaba la cuenta y otro en que se evidenció como una nueva gestión impacta de manera positiva en los resultados de las diferentes métricas. Durante este proceso se desarrollaron diferentes insumos, que le permitirán al MCUB seguir con el contenido de redes sociales, entre esos insumos se encuentran: un manual de marca para que la identidad del museo sea consistente y coherente a lo largo del tiempo, una guía con los parámetros de publicación en redes sociales, una caja de herramientas digital que contiene el formato de parrilla de contenido para organizar las publicaciones semanales y un banco de fotos donde se registraron diferentes ejemplares de exhibición del museo facilitando la creación del contenido. Con respecto al canal presencial se realizaron charlas en la semana de la biodiversidad, donde se evaluó la efectividad de la información, demostrando como la correcta restructuración del discurso científico impacta de manera favorable en diferentes tipos de público.BiólogoPregradoThe Science Museum of Universidad El Bosque(MCUB) is an entity that seeks to transmit and promote knowledge of nature and conservation through environmental education, promoting awareness. For this purpose, different channels were used, such as digital and face-to-face. This document details the process carried out to improve the management of the digital channel, of the entity's Instagram account, where methods such as recontextualization for the transformation of information were implemented as support in the structuring of digital and face-to-face content. In addition to having strategies to increase the metrics of the Instagram account, adapting publications in different types of valuable content and publication formats. A report was made in the periods of 2024-2 (July, August, and September) and 2025-1 (January, February and March) to evaluate the initial state in which the account was and another in which it was evidenced how a new management impacts positively on the results of the different metrics. During this process different inputs were developed, which will allow MCUB to continue with the social media content, among these inputs are: a brand manual so that the museum's identity is consistent and coherent over time, a guide with the parameters for publication in social networks, a digital toolbox containing the content grid format to organize weekly publications and a photo bank where different specimens of museum exhibits were recorded, facilitating the creation of content. With respect to the face-to-face channel, talks were held during biodiversity week, where the effectiveness of the information was evaluated, demonstrating how the correct restructuring of the scientific discourse has a favorable impact on different types of audiences.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuenta de InstagramRecontextualizaciónDiscurso científicoRedes sociales570Instagram accountRecontextualizationScientific discourseSocial networksConectando ciencia y audiencia: estrategias para el fortalecimiento la cuenta de Instagram del Museo de ciencias de la Universidad El BosqueConnecting science and audience: strategies for strengthening the Instagram account of the Science Museum of Universidad El BosqueBiologíaUniversidad El BosqueFacultad de CienciasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa1. Bik HM, Goldstein MC. An Introduction to Social Media for Scientists. PLoS Biol [Internet]. 2013 Apr [cited 2025 Mar 14];11(4):e1001535. Available from: https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.10015352. Guerrero-Medina G, Feliú-Mójer M, González-Espada W, Díaz-Muñoz G, López M, Díaz-Muñoz SL, et al. Supporting Diversity in Science through Social Networking. PLoS Biol [Internet]. 2013 Dec [cited 2025 Mar 14];11(12):e1001740.3. Bautista PS, Cabezuelo-Lorenzo F, de la Casa JMH. Instagram como herramienta digital para la comunicación y divulgación científica: el caso mexicano de@ pictoline. Chasqui: Revista latinoamericana de comunicación. 2021;(147):143–62.4. Espinosa CL, Ruiz EG. La comunicación digital en un ámbito educativo, social, comercial y político. La comunicación digital en un ámbito educativo, social, comercial y político [Internet]. 2021 Dec [cited 2025 Jan 5]; Available from: https://qartuppi.com/arquitectura_y_diseno/comunicacion/5. 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