Formulación y evaluación de un proyecto para la producción y comercialización de un producto cosmético, derivado de la cosecha de aguacate Hass de tercera calidad, sábila y miel para la asociación APROAFA ubicada en Anolaima

En el siguiente trabajo se exponen los pasos que se desarrollaron con el fin de cumplir con el objetivo principal que consiste en realizar un estudio de viabilidad para la producción y comercialización de un cosmético con base en aguacate Hass de tercera calidad, miel y sábila para reducir las pérdi...

Full description

Autores:
Martínez Tovar, Pablo José
Vaca Páez, Sergio Esteban
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14453
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14453
Palabra clave:
Agricultura
Aguacate Hass de tercera calidad
Industria cosmética
Mascarilla
Viabilidad
658.5
Agriculture
Third-grade Hass avocado
Cosmetic industry
Facial mask
Feasibility
Rights
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:En el siguiente trabajo se exponen los pasos que se desarrollaron con el fin de cumplir con el objetivo principal que consiste en realizar un estudio de viabilidad para la producción y comercialización de un cosmético con base en aguacate Hass de tercera calidad, miel y sábila para reducir las pérdidas de la asociación APROAFA ubicada en Anolaima. Iniciando por la idea de negocio y la identificación de la necesidad de reducir las pérdidas de aguacate Hass de tercera calidad, recolectados por la asociación APROAFA. Por esta razón, se lleva a cabo un estudio comercial con el objetivo de identificar el público objetivo mediante una investigación de mercados. Para ello, se utiliza una herramienta de recolección de datos, en este caso una encuesta, que permite analizar y definir el marketing mix, obteniendo como resultado la evaluación de la viabilidad comercial del proyecto. Se lleva a cabo un estudio de viabilidad técnica que garantiza la disponibilidad de la infraestructura adecuada y los requerimientos de talento humano necesarios para la producción de la mascarilla facial. Finalmente, y de acuerdo con los estudios anteriores se conoce el precio de venta que el cliente estaría dispuesto a pagar y en el estudio financiero se evalúan los costos totales de producción, obteniendo que estos últimos son superiores al precio de venta final. Por esta razón, se concluye que el proyecto no es económicamente viable, y la asociación ha decidido no continuar con su ejecución.