Caca nene

Es un proyecto el cual nace de una experiencia personal con la onicofagia, con la cual he tratado desde niño con ella y no he conseguido una solución. En el mercado, para un público tan específico, que abarca el 30% de la población mundial,(Publicaciones Semana S.A,2016) no existe un tratamiento efi...

Full description

Autores:
Silva González, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7737
Palabra clave:
Onicofagia
Gamificación
Experiencia educativa
Latinoamérica
Hábitos
Interacción
745.2
Onychophagia
Industrial design
Interaction design
Latin America
Habits
Games
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Es un proyecto el cual nace de una experiencia personal con la onicofagia, con la cual he tratado desde niño con ella y no he conseguido una solución. En el mercado, para un público tan específico, que abarca el 30% de la población mundial,(Publicaciones Semana S.A,2016) no existe un tratamiento eficaz para erradicar este trastorno. Desafortunadamente, muchas personas hoy en día siguen siendo juzgadas, etiquetadas o discriminadas con base en presentación personal, cosa que es problemática para quienes padecen de onicofagia, el hábito de comerse las uñas. Existen posibilidades desde el ámbito educativo,en diálogo con el diseño, utilizando el juego como medio, para buscar una solución al problema de la onicofagia. “CACA NENE” es una frase común en Latinoamérica que significa "deja de hacerlo" para reprender a los niños cuando, a juicio del adulto, estuvieran haciendo algo malo. Este nombre se adopta en el proyecto resignificándolo indicando que es el niño quien ahora toma el control. El proyecto “CACA NENE “se trata de una exploración de soluciones desde la lúdica dirigido a niños que sufran del problema, buscando el cambio de comportamiento y el aprendizaje mediante el juego para sustituir unos hábitos e implementar nuevos.