Entretejidos : tejeduría en iraca de usiacurí

Este proyecto hace un reconocimiento al trabajo que realiza la comunidad de Usiacurí, Atlántico, con la técnica artesanal de la tejeduría en Iraca. El objetivo fue diseñar acabados arquitectónicos que integren la artesanía con materiales y procesos industriales contemporáneos. Su pertinencia radica...

Full description

Autores:
Calderón López, Karen Jimena
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/17912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/17912
Palabra clave:
Diseño
Artesanía
Acabados arquitectónicos
Tejeduría en iraca
745.2
Design
Craftsmanship
Architectural Finishes
Iraca Weaving
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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description Este proyecto hace un reconocimiento al trabajo que realiza la comunidad de Usiacurí, Atlántico, con la técnica artesanal de la tejeduría en Iraca. El objetivo fue diseñar acabados arquitectónicos que integren la artesanía con materiales y procesos industriales contemporáneos. Su pertinencia radica en la necesidad de generar nuevas oportunidades de mercado para los artesanos, conectando su oficio con proyectos de arquitectura y diseño interior de alto nivel. La metodología de diseño partió de una fase de investigación enfocada en el contexto, la comunidad y la técnica, posteriormente se avanzó hacia un proceso de experimentación con materiales industriales. En esta etapa se analizaron aspectos como la compatibilidad estética y funcional entre la iraca y dichos materiales, evaluando su viabilidad técnica. A partir de estas conclusiones, se seleccionaron tres materiales principales: acrílico transparente, metal y poliestireno, con los cuales se desarrollaron las primeras propuestas de diseño. Como resultado, se desarrollaron tres diseños de acabados arquitectónicos, un cielo raso, y dos divisores de espacio. Cada uno combina la tejeduría en iraca con un material industrial específico, potenciando sus cualidades visuales, estructurales y táctiles. Este proyecto está dirigido a arquitectos, diseñadores de interiores y empresas del sector de la construcción, interesados en soluciones innovadoras para hoteles boutique, oficinas corporativas, restaurantes y residencias de lujo. Su impacto en el mercado radica en la inserción de la artesanía en el diseño arquitectónico contemporáneo, ampliando las oportunidades de mercado para los artesanos de Usiacurí y permitiendo que esta técnica tradicional se adapte a nuevos escenarios de diseño.
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spelling Molina Caro, Leila MarcelaCalderón López, Karen Jimena2025-10-03T20:37:13Z2025-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/17912instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto hace un reconocimiento al trabajo que realiza la comunidad de Usiacurí, Atlántico, con la técnica artesanal de la tejeduría en Iraca. El objetivo fue diseñar acabados arquitectónicos que integren la artesanía con materiales y procesos industriales contemporáneos. Su pertinencia radica en la necesidad de generar nuevas oportunidades de mercado para los artesanos, conectando su oficio con proyectos de arquitectura y diseño interior de alto nivel. La metodología de diseño partió de una fase de investigación enfocada en el contexto, la comunidad y la técnica, posteriormente se avanzó hacia un proceso de experimentación con materiales industriales. En esta etapa se analizaron aspectos como la compatibilidad estética y funcional entre la iraca y dichos materiales, evaluando su viabilidad técnica. A partir de estas conclusiones, se seleccionaron tres materiales principales: acrílico transparente, metal y poliestireno, con los cuales se desarrollaron las primeras propuestas de diseño. Como resultado, se desarrollaron tres diseños de acabados arquitectónicos, un cielo raso, y dos divisores de espacio. Cada uno combina la tejeduría en iraca con un material industrial específico, potenciando sus cualidades visuales, estructurales y táctiles. Este proyecto está dirigido a arquitectos, diseñadores de interiores y empresas del sector de la construcción, interesados en soluciones innovadoras para hoteles boutique, oficinas corporativas, restaurantes y residencias de lujo. Su impacto en el mercado radica en la inserción de la artesanía en el diseño arquitectónico contemporáneo, ampliando las oportunidades de mercado para los artesanos de Usiacurí y permitiendo que esta técnica tradicional se adapte a nuevos escenarios de diseño.Diseñador IndustrialPregradoThis project recognizes the work carried out by the community of Usiacurí, Atlántico, with the traditional craft technique of Iraca weaving. The objective was to design architectural finishes that integrate craftsmanship with contemporary industrial materials and processes. Its relevance lies in the need to create new market opportunities for artisans by connecting their craft with high-level architecture and interior design projects. The design methodology began with a research phase focused on the context, the community, and the technique, and then advanced into a process of experimentation with industrial materials. In this stage, aspects such as the aesthetic and functional compatibility between Iraca and these materials were analyzed, assessing their technical feasibility. Based on these findings, three main materials were selected: transparent acrylic, metal, and polystyrene, which were used to develop the first design proposals. As a result, three architectural finish designs were created: a ceiling system and two space dividers. Each combines Iraca weaving with a specific industrial material, enhancing its visual, structural, and tactile qualities. This project is aimed at architects, interior designers, and companies in the construction sector interested in innovative solutions for boutique hotels, corporate offices, restaurants, and luxury residences. Its impact on the market lies in the inclusion of craftsmanship in contemporary architectural design, expanding market opportunities for the artisans of Usiacurí and allowing this traditional technique to adapt to new design scenarios.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiseñoArtesaníaAcabados arquitectónicosTejeduría en iraca745.2DesignCraftsmanshipArchitectural FinishesIraca WeavingEntretejidos : tejeduría en iraca de usiacuríInterweaving: Iraca Weaving from UsiacuríDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAmerquip, S. A. (2019, December 3). Acabados: Un factor que marca la diferencia. https://www.amerquip.com/acabados-un-factor-que-marca-la-diferenciaAzzarello, N. (2016, May 15). Matali Crasset expone objetos de madera elaborados por artesanos en vent des forêts. https://www.designboom.com/design/matali-crasset-new-york-design-week-vent-des-forets-wanted-design-brooklyn-05-15-2016/?utm_sourceClavijo, C., & HubSpot. (2025, August 23). Qué es B2B: definición, características y estrategias. https://blog.hubspot.es/sales/b2bCorradine Mora María Gabriela. (1987). La Iraca en el Municipio de Usiacurí. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/10113/1/INST-D%201987.%2025.pdfCorradine Mora María Gabriela. (2010). ENSAYO SOBRE LA TEJEDURIA EN PALMA DE IRACA EN USIACURÍ - ATLANTICO. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/1895Craft Revival Trust (India), & Artesanías de Colombia. (2005). 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Recording and-using indigenous knowledge: A manual.Manfredi Latilla V, Frattini F, Messeni Petruzzelli A, & Berner M. (2019). Knowledge management and knowledge transfer in arts & crafts organizations: evidence from an exploratory multiple case-study analysis. Organization Science, 538–550. https://doi.org/10.1287/orsc.11.5.538.15204Matali Crasset. (n.d.). Matali Crasset. https://www.matalicrasset.com/Ministerio de Comercio, I. y T., & Artesanías de Colombia. (2022). MATERIAS PRIMAS ARTESANÍAS. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/11687Ministerio de Comercio, I. y T., Artesanías de Colombia, & Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2013). Referencial Nacional de tejeduría y cestería capitulo tejeduría en iraca, Usiacurí Atlántico. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/2817/1/INST-D%202013.%20164.pdfMorita, A. (2022). Designs for the Pluriverse. Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds - Book Review (Issue 2). Duke University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.6092/issn.2038-3460/17552Pacheco Contreras, J. C., & Gómez Vásquez, G. (2011). El modelo ecotecnológico, una alternativa para la sostenibilidad de las comunidades artesanales de Galapa y Usiacurí en el departamento del Atlántico. http://hdl.handle.net/10554/24139PET Lamp. (n.d.). PET Lamp. https://www.petlamp.org/Rodríguez Cifuentes, L. A., Rodríguez Villamil, C. E., Gutiérrez González, S. M., Novoa, A., Carrascal, C., Borja, M., & Borja, M. (2017). MEMORIAS de oficio Cestería en Iraca. https://cendar-repositorio.metabiblioteca.org/bitstream/001/3973/1/INST-D%202017.%2011.pdfSalcedo Obregón, J. P. (2017). DISEÑO, herramienta de transferibilidad para la I/c+D+i de la Universidad El Bosque Tesis Doctoral. https://riunet.upv.es/entities/publication/eeb44ae9-2805-4679-b93f-0353587e93a5Schouten, B., Klerks, G., & Cazacu, S. (2024). 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