Entretejidos : tejeduría en iraca de usiacurí
Este proyecto hace un reconocimiento al trabajo que realiza la comunidad de Usiacurí, Atlántico, con la técnica artesanal de la tejeduría en Iraca. El objetivo fue diseñar acabados arquitectónicos que integren la artesanía con materiales y procesos industriales contemporáneos. Su pertinencia radica...
- Autores:
-
Calderón López, Karen Jimena
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/17912
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/17912
- Palabra clave:
- Diseño
Artesanía
Acabados arquitectónicos
Tejeduría en iraca
745.2
Design
Craftsmanship
Architectural Finishes
Iraca Weaving
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
| id |
UNBOSQUE2_c0315ab8562b9ef06c3dd9e5876ec35a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/17912 |
| network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
| network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Entretejidos : tejeduría en iraca de usiacurí |
| dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Interweaving: Iraca Weaving from Usiacurí |
| title |
Entretejidos : tejeduría en iraca de usiacurí |
| spellingShingle |
Entretejidos : tejeduría en iraca de usiacurí Diseño Artesanía Acabados arquitectónicos Tejeduría en iraca 745.2 Design Craftsmanship Architectural Finishes Iraca Weaving |
| title_short |
Entretejidos : tejeduría en iraca de usiacurí |
| title_full |
Entretejidos : tejeduría en iraca de usiacurí |
| title_fullStr |
Entretejidos : tejeduría en iraca de usiacurí |
| title_full_unstemmed |
Entretejidos : tejeduría en iraca de usiacurí |
| title_sort |
Entretejidos : tejeduría en iraca de usiacurí |
| dc.creator.fl_str_mv |
Calderón López, Karen Jimena |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Molina Caro, Leila Marcela |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calderón López, Karen Jimena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño Artesanía Acabados arquitectónicos Tejeduría en iraca |
| topic |
Diseño Artesanía Acabados arquitectónicos Tejeduría en iraca 745.2 Design Craftsmanship Architectural Finishes Iraca Weaving |
| dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
745.2 |
| dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Design Craftsmanship Architectural Finishes Iraca Weaving |
| description |
Este proyecto hace un reconocimiento al trabajo que realiza la comunidad de Usiacurí, Atlántico, con la técnica artesanal de la tejeduría en Iraca. El objetivo fue diseñar acabados arquitectónicos que integren la artesanía con materiales y procesos industriales contemporáneos. Su pertinencia radica en la necesidad de generar nuevas oportunidades de mercado para los artesanos, conectando su oficio con proyectos de arquitectura y diseño interior de alto nivel. La metodología de diseño partió de una fase de investigación enfocada en el contexto, la comunidad y la técnica, posteriormente se avanzó hacia un proceso de experimentación con materiales industriales. En esta etapa se analizaron aspectos como la compatibilidad estética y funcional entre la iraca y dichos materiales, evaluando su viabilidad técnica. A partir de estas conclusiones, se seleccionaron tres materiales principales: acrílico transparente, metal y poliestireno, con los cuales se desarrollaron las primeras propuestas de diseño. Como resultado, se desarrollaron tres diseños de acabados arquitectónicos, un cielo raso, y dos divisores de espacio. Cada uno combina la tejeduría en iraca con un material industrial específico, potenciando sus cualidades visuales, estructurales y táctiles. Este proyecto está dirigido a arquitectos, diseñadores de interiores y empresas del sector de la construcción, interesados en soluciones innovadoras para hoteles boutique, oficinas corporativas, restaurantes y residencias de lujo. Su impacto en el mercado radica en la inserción de la artesanía en el diseño arquitectónico contemporáneo, ampliando las oportunidades de mercado para los artesanos de Usiacurí y permitiendo que esta técnica tradicional se adapte a nuevos escenarios de diseño. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-03T20:37:13Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-09 |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
| format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/17912 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/17912 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amerquip, S. A. (2019, December 3). Acabados: Un factor que marca la diferencia. https://www.amerquip.com/acabados-un-factor-que-marca-la-diferencia Azzarello, N. (2016, May 15). Matali Crasset expone objetos de madera elaborados por artesanos en vent des forêts. https://www.designboom.com/design/matali-crasset-new-york-design-week-vent-des-forets-wanted-design-brooklyn-05-15-2016/?utm_source Clavijo, C., & HubSpot. (2025, August 23). Qué es B2B: definición, características y estrategias. https://blog.hubspot.es/sales/b2b Corradine Mora María Gabriela. (1987). La Iraca en el Municipio de Usiacurí. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/10113/1/INST-D%201987.%2025.pdf Corradine Mora María Gabriela. (2010). ENSAYO SOBRE LA TEJEDURIA EN PALMA DE IRACA EN USIACURÍ - ATLANTICO. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/1895 Craft Revival Trust (India), & Artesanías de Colombia. (2005). Encuentro entre diseñadores y artesanos: guía práctica. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147132_spa Díaz López, L. del C. (2001). LA ARTESANÍA UNA ALTERNATIVA DE OCUPACION y PAZ PARA COLOMBIA. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/909 El Sous Zavala, J. P. (2023). El uso de cielorrasos en la arquitectura virreinal limeña. Revista Del Archivo General de La Nación, 38(1), 11–36. https://doi.org/10.37840/ragn.v38i1.150 ELDECO Y TREND CERAMICA Y BAÑO. (2019, November 14). Qué es el revestimiento de paredes y por qué elegirlo para tu hogar. https://www.eldeco.es/pro/noticias/es/20/que-es-el-revestimiento-de-paredes.html EST Republicain. (2016, May 4). Mosa: El viento de los bosques de Nueva York. https://www.estrepublicain.fr/edition-de-bar-le-duc/2016/05/04/meuse-le-vent-des-forets-a-newyork?utm_source Hunter Douglas. (n.d.). Cielos rasos nativos - Cielo raso Iraca. https://architectural.hunterdouglas.com.co/productos/cielo-raso-iraca/ IIRR. (1996). Recording and-using indigenous knowledge: A manual. Manfredi Latilla V, Frattini F, Messeni Petruzzelli A, & Berner M. (2019). Knowledge management and knowledge transfer in arts & crafts organizations: evidence from an exploratory multiple case-study analysis. Organization Science, 538–550. https://doi.org/10.1287/orsc.11.5.538.15204 Matali Crasset. (n.d.). Matali Crasset. https://www.matalicrasset.com/ Ministerio de Comercio, I. y T., & Artesanías de Colombia. (2022). MATERIAS PRIMAS ARTESANÍAS. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/11687 Ministerio de Comercio, I. y T., Artesanías de Colombia, & Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2013). Referencial Nacional de tejeduría y cestería capitulo tejeduría en iraca, Usiacurí Atlántico. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/2817/1/INST-D%202013.%20164.pdf Morita, A. (2022). Designs for the Pluriverse. Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds - Book Review (Issue 2). Duke University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.6092/issn.2038-3460/17552 Pacheco Contreras, J. C., & Gómez Vásquez, G. (2011). El modelo ecotecnológico, una alternativa para la sostenibilidad de las comunidades artesanales de Galapa y Usiacurí en el departamento del Atlántico. http://hdl.handle.net/10554/24139 PET Lamp. (n.d.). PET Lamp. https://www.petlamp.org/ Rodríguez Cifuentes, L. A., Rodríguez Villamil, C. E., Gutiérrez González, S. M., Novoa, A., Carrascal, C., Borja, M., & Borja, M. (2017). MEMORIAS de oficio Cestería en Iraca. https://cendar-repositorio.metabiblioteca.org/bitstream/001/3973/1/INST-D%202017.%2011.pdf Salcedo Obregón, J. P. (2017). DISEÑO, herramienta de transferibilidad para la I/c+D+i de la Universidad El Bosque Tesis Doctoral. https://riunet.upv.es/entities/publication/eeb44ae9-2805-4679-b93f-0353587e93a5 Schouten, B., Klerks, G., & Cazacu, S. (2024). Diseñando el empoderamiento colectivo para apoyar la construcción de ciudades desde abajo. International Journal of Design. https://www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/view/5232/1067 Tesesa. (n.d.). Separador de ambientes: para qué sirven y tipos. https://www.tesesa.com/separador-de-ambientes/ Thorrens Ripoll, A., & González Doria, J. (2021). La artesanía en Palma de Iraca: un activo cultural para el desarrollo sostenible del municipio de Usiacurí (Atlántico). https://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1224536870005731 Turok, M. (1988). Cómo acercarse a la artesanía. Plaza y Valdés Editores. https://books.google.com.co/books?id=b3VRJ3naLiIC Vega Camargo, A. de J., & Corradine Mora, M. G. (n.d.). ELABORACION E IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE MANEJO SOSTENIBLE DE LA IRACA (Carludovica palmata) COMO MATERIA PRIMA UTILIZADA EN LA. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/4863 |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
| institution |
Universidad El Bosque |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc686173-5a0f-4941-9f78-17f47fbeb743/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6617b477-38a2-4109-b953-4735aa7c4fc6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fd363c06-cbc0-4191-ba6f-9e1c2bffb2c9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f93c508a-98ab-445d-9147-8561129820a8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/32d47d01-6775-4f14-a7f6-c9705af271b5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7a0e99b8be436e82786e74c909f06f7 582bb2c76342c77c2faa99c125dce953 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 ac9c4676fd90d89b0b48de3a1591201e 69c7d1fea1b67f73a10c194afeb39b1b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
| _version_ |
1849967206866092032 |
| spelling |
Molina Caro, Leila MarcelaCalderón López, Karen Jimena2025-10-03T20:37:13Z2025-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/17912instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto hace un reconocimiento al trabajo que realiza la comunidad de Usiacurí, Atlántico, con la técnica artesanal de la tejeduría en Iraca. El objetivo fue diseñar acabados arquitectónicos que integren la artesanía con materiales y procesos industriales contemporáneos. Su pertinencia radica en la necesidad de generar nuevas oportunidades de mercado para los artesanos, conectando su oficio con proyectos de arquitectura y diseño interior de alto nivel. La metodología de diseño partió de una fase de investigación enfocada en el contexto, la comunidad y la técnica, posteriormente se avanzó hacia un proceso de experimentación con materiales industriales. En esta etapa se analizaron aspectos como la compatibilidad estética y funcional entre la iraca y dichos materiales, evaluando su viabilidad técnica. A partir de estas conclusiones, se seleccionaron tres materiales principales: acrílico transparente, metal y poliestireno, con los cuales se desarrollaron las primeras propuestas de diseño. Como resultado, se desarrollaron tres diseños de acabados arquitectónicos, un cielo raso, y dos divisores de espacio. Cada uno combina la tejeduría en iraca con un material industrial específico, potenciando sus cualidades visuales, estructurales y táctiles. Este proyecto está dirigido a arquitectos, diseñadores de interiores y empresas del sector de la construcción, interesados en soluciones innovadoras para hoteles boutique, oficinas corporativas, restaurantes y residencias de lujo. Su impacto en el mercado radica en la inserción de la artesanía en el diseño arquitectónico contemporáneo, ampliando las oportunidades de mercado para los artesanos de Usiacurí y permitiendo que esta técnica tradicional se adapte a nuevos escenarios de diseño.Diseñador IndustrialPregradoThis project recognizes the work carried out by the community of Usiacurí, Atlántico, with the traditional craft technique of Iraca weaving. The objective was to design architectural finishes that integrate craftsmanship with contemporary industrial materials and processes. Its relevance lies in the need to create new market opportunities for artisans by connecting their craft with high-level architecture and interior design projects. The design methodology began with a research phase focused on the context, the community, and the technique, and then advanced into a process of experimentation with industrial materials. In this stage, aspects such as the aesthetic and functional compatibility between Iraca and these materials were analyzed, assessing their technical feasibility. Based on these findings, three main materials were selected: transparent acrylic, metal, and polystyrene, which were used to develop the first design proposals. As a result, three architectural finish designs were created: a ceiling system and two space dividers. Each combines Iraca weaving with a specific industrial material, enhancing its visual, structural, and tactile qualities. This project is aimed at architects, interior designers, and companies in the construction sector interested in innovative solutions for boutique hotels, corporate offices, restaurants, and luxury residences. Its impact on the market lies in the inclusion of craftsmanship in contemporary architectural design, expanding market opportunities for the artisans of Usiacurí and allowing this traditional technique to adapt to new design scenarios.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiseñoArtesaníaAcabados arquitectónicosTejeduría en iraca745.2DesignCraftsmanshipArchitectural FinishesIraca WeavingEntretejidos : tejeduría en iraca de usiacuríInterweaving: Iraca Weaving from UsiacuríDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAmerquip, S. A. (2019, December 3). Acabados: Un factor que marca la diferencia. https://www.amerquip.com/acabados-un-factor-que-marca-la-diferenciaAzzarello, N. (2016, May 15). Matali Crasset expone objetos de madera elaborados por artesanos en vent des forêts. https://www.designboom.com/design/matali-crasset-new-york-design-week-vent-des-forets-wanted-design-brooklyn-05-15-2016/?utm_sourceClavijo, C., & HubSpot. (2025, August 23). Qué es B2B: definición, características y estrategias. https://blog.hubspot.es/sales/b2bCorradine Mora María Gabriela. (1987). La Iraca en el Municipio de Usiacurí. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/10113/1/INST-D%201987.%2025.pdfCorradine Mora María Gabriela. (2010). ENSAYO SOBRE LA TEJEDURIA EN PALMA DE IRACA EN USIACURÍ - ATLANTICO. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/1895Craft Revival Trust (India), & Artesanías de Colombia. (2005). Encuentro entre diseñadores y artesanos: guía práctica. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147132_spaDíaz López, L. del C. (2001). LA ARTESANÍA UNA ALTERNATIVA DE OCUPACION y PAZ PARA COLOMBIA. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/909El Sous Zavala, J. P. (2023). El uso de cielorrasos en la arquitectura virreinal limeña. Revista Del Archivo General de La Nación, 38(1), 11–36. https://doi.org/10.37840/ragn.v38i1.150ELDECO Y TREND CERAMICA Y BAÑO. (2019, November 14). Qué es el revestimiento de paredes y por qué elegirlo para tu hogar. https://www.eldeco.es/pro/noticias/es/20/que-es-el-revestimiento-de-paredes.htmlEST Republicain. (2016, May 4). Mosa: El viento de los bosques de Nueva York. https://www.estrepublicain.fr/edition-de-bar-le-duc/2016/05/04/meuse-le-vent-des-forets-a-newyork?utm_sourceHunter Douglas. (n.d.). Cielos rasos nativos - Cielo raso Iraca. https://architectural.hunterdouglas.com.co/productos/cielo-raso-iraca/IIRR. (1996). Recording and-using indigenous knowledge: A manual.Manfredi Latilla V, Frattini F, Messeni Petruzzelli A, & Berner M. (2019). Knowledge management and knowledge transfer in arts & crafts organizations: evidence from an exploratory multiple case-study analysis. Organization Science, 538–550. https://doi.org/10.1287/orsc.11.5.538.15204Matali Crasset. (n.d.). Matali Crasset. https://www.matalicrasset.com/Ministerio de Comercio, I. y T., & Artesanías de Colombia. (2022). MATERIAS PRIMAS ARTESANÍAS. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/11687Ministerio de Comercio, I. y T., Artesanías de Colombia, & Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2013). Referencial Nacional de tejeduría y cestería capitulo tejeduría en iraca, Usiacurí Atlántico. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/2817/1/INST-D%202013.%20164.pdfMorita, A. (2022). Designs for the Pluriverse. Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds - Book Review (Issue 2). Duke University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.6092/issn.2038-3460/17552Pacheco Contreras, J. C., & Gómez Vásquez, G. (2011). El modelo ecotecnológico, una alternativa para la sostenibilidad de las comunidades artesanales de Galapa y Usiacurí en el departamento del Atlántico. http://hdl.handle.net/10554/24139PET Lamp. (n.d.). PET Lamp. https://www.petlamp.org/Rodríguez Cifuentes, L. A., Rodríguez Villamil, C. E., Gutiérrez González, S. M., Novoa, A., Carrascal, C., Borja, M., & Borja, M. (2017). MEMORIAS de oficio Cestería en Iraca. https://cendar-repositorio.metabiblioteca.org/bitstream/001/3973/1/INST-D%202017.%2011.pdfSalcedo Obregón, J. P. (2017). DISEÑO, herramienta de transferibilidad para la I/c+D+i de la Universidad El Bosque Tesis Doctoral. https://riunet.upv.es/entities/publication/eeb44ae9-2805-4679-b93f-0353587e93a5Schouten, B., Klerks, G., & Cazacu, S. (2024). Diseñando el empoderamiento colectivo para apoyar la construcción de ciudades desde abajo. International Journal of Design. https://www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/view/5232/1067Tesesa. (n.d.). Separador de ambientes: para qué sirven y tipos. https://www.tesesa.com/separador-de-ambientes/Thorrens Ripoll, A., & González Doria, J. (2021). La artesanía en Palma de Iraca: un activo cultural para el desarrollo sostenible del municipio de Usiacurí (Atlántico). https://utb.alma.exlibrisgroup.com/discovery/delivery/57UTB_INST:57UTB_INST/1224536870005731Turok, M. (1988). Cómo acercarse a la artesanía. Plaza y Valdés Editores. https://books.google.com.co/books?id=b3VRJ3naLiICVega Camargo, A. de J., & Corradine Mora, M. G. (n.d.). ELABORACION E IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE MANEJO SOSTENIBLE DE LA IRACA (Carludovica palmata) COMO MATERIA PRIMA UTILIZADA EN LA. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/4863spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf64257450https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc686173-5a0f-4941-9f78-17f47fbeb743/downloade7a0e99b8be436e82786e74c909f06f7MD51trueAnonymousREADAnexo 2 Manual.pdfapplication/pdf54257515https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6617b477-38a2-4109-b953-4735aa7c4fc6/download582bb2c76342c77c2faa99c125dce953MD57falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fd363c06-cbc0-4191-ba6f-9e1c2bffb2c9/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54falseAnonymousREADCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf189873https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f93c508a-98ab-445d-9147-8561129820a8/downloadac9c4676fd90d89b0b48de3a1591201eMD56falseBiblioteca - (Publicadores)READCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81161https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/32d47d01-6775-4f14-a7f6-c9705af271b5/download69c7d1fea1b67f73a10c194afeb39b1bMD55falseAnonymousREAD20.500.12495/17912oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/179122025-10-24T20:15:45.514988Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo= |
