Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música
“Queerer Bonito” propone una exploración artística y conceptual de las experiencias vividas por personas LGBTQIA+ a través de la creación de tres canciones en géneros como el neoperreo, funk carioca y RKT. Basado tanto en testimonios personales como en los datos alojados en estudios de género y viol...
- Autores:
-
Pardo Quintero, Jhon Michael
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14430
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14430
- Palabra clave:
- Neoperreo
Comunidad Lgbtqia+
Rkt
Funk Carioca
Música
Historias de vida
780
Neoperreo
Lgbtqia+ Community
Rkt
Funk Carioca
Music
Life stories
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_bda8adfa30ff070cd85adf5217444805 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14430 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Queerer bonito: Rhythms of resistance: LGBT+ stories from music |
title |
Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música |
spellingShingle |
Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música Neoperreo Comunidad Lgbtqia+ Rkt Funk Carioca Música Historias de vida 780 Neoperreo Lgbtqia+ Community Rkt Funk Carioca Music Life stories |
title_short |
Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música |
title_full |
Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música |
title_fullStr |
Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música |
title_full_unstemmed |
Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música |
title_sort |
Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo Quintero, Jhon Michael |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo Veloza, Ana Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pardo Quintero, Jhon Michael |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Neoperreo Comunidad Lgbtqia+ Rkt Funk Carioca Música Historias de vida |
topic |
Neoperreo Comunidad Lgbtqia+ Rkt Funk Carioca Música Historias de vida 780 Neoperreo Lgbtqia+ Community Rkt Funk Carioca Music Life stories |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Neoperreo Lgbtqia+ Community Rkt Funk Carioca Music Life stories |
description |
“Queerer Bonito” propone una exploración artística y conceptual de las experiencias vividas por personas LGBTQIA+ a través de la creación de tres canciones en géneros como el neoperreo, funk carioca y RKT. Basado tanto en testimonios personales como en los datos alojados en estudios de género y violencia hacia esta comunidad, el trabajo aborda diversas problemáticas, incluyendo las formas de violencia, la pérdida asociada a las disidencias sexuales y de género, así como también el impacto de estas realidades en los vínculos afectivos y procesos de construcción identitaria. A través del uso de géneros musicales históricamente apropiados por sectores marginalizados, se propone resignificar estas estéticas como herramientas de denuncia, resistencia y empoderamiento colectivo. La propuesta artística se enmarca dentro de una búsqueda por generar espacios de reflexión, sensibilidad y representación, tendiendo puentes entre lo personal y lo colectivo. El proyecto se apoya, además, en una red de referentes sonoros que han trabajado temáticas similares, fortaleciendo su dimensión teórica y ampliando su alcance político y emocional. En este sentido, se posiciona como una obra que no solo se cuestiona desde lo musical, sino también desde una perspectiva comprometida con los derechos, la visibilidad y la complejidad de las identidades disidentes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-22T14:42:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-22T14:42:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14430 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14430 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Anitta - Aceita Lyrics. (2024, 26 abril). Genius. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://genius.com/34386320 Arias, M. (2019). “Neoperreo, ¿Cambiando las reglas de(l) género? La escena transnacional online del “reggaeton del futuro”. Cuadernos de Etnomusicología. Nº14 Recuperado el 22 de Abril, 2025. https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-de-etnomusicologia-14_1.pdf#page=44 Arias, T. L. (2024). CINCO CAÑONAZOS LLORABLES: UNA EXPLORACIÓN DEL USO CREATIVO DEL AUTOTUNE EN EL HYPERPOP [Instituto Tecnológico Metropolitano]. https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/6392/Tysuamox_LeivaArias_2024.pdf?sequence=1&isAllowed=y Blackmore, J. (2024, 29 febrero). Saturación de audio: Qué es y cómo puede mejorar tus mezclas. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://emastered.com/es/blog/audio-saturation#:~:text=Pegamento%20musical,a%20crear%20una%20mezcla%20cohesiva. Chorus - pedales efectos. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2025, de https://www.tubesoundbcn.com/pedales-efectos-chorus-199#:~:text=El%20efecto%20de%20Chorus%20es,exactamente%20lo%20mismo%20que%20t%C3%BA. Colombia - Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH - 2024. (2025, 12 de Febrero). https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/819 COLOMBIA DIVERSA, Sánchez Buitrago, M., Baca, L., Díaz Villamil, M. D., Peralta Ramón, M. S., Fernández Molinares, L. E., García Jimeno, M., Castrillón, P. E., Pérez Álvarez, K. E., Mantilla Portilla, J., Caravallo, I., Fajardo, V., & Botía Suárez, W. (2020). Informe para la Comisión de la Verdad sobre experiencias de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el conflicto armado colombiano. AltaVoz Editores. https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2021/01/quien-nos-va-a-contar_informe-para-la-CEV_victimas_lgbt_conflicto_armado_documento.pdf Conti, D. (2021, 14 de Abril). RKT, malianteo, turreo y cumbiatón: qué son y de dónde vienen estos subgéneros. Filo News. https://www.filo.news/musica/RKT-malianteo-turreo-y-cumbiaton-de-donde-vienen-estos-subgeneros-20210412-0032.html Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.8 en línea]. https://dle.rae.es/queer (Consultado 23 de Abril, 2025) Dilemma Beats. (2021, 31 mayo). ¿Que es el RKT? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3U2pueqUwG4 El mal querer. Arte y folclore para un empoderamiento femenino, R. y. el D. V. de. (2019). ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN. Sibetrans.com. Recuperado el 22 de Abril, 2025, de https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-de-etnomusicologia-14_1.pdf#page=44 Filo News. (2024, 22 de Marzo). Funk Brasileño: el Sonido que Anitta y Ludmilla exportan al mundo | Filo.música [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HBHCBlSF3TI Filo News. (2022, 3 de Abril). Historia del RKT: TODO lo que tenés que saber sobre este género [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=px2D-mgA0io Filo News. (2021, 18 marzo). L-Gante: «Grabé L-GANTE RKT con la compu del gobierno y un micrófono de $1.000» | Caja Negra [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vTJ2kT4silQ Girling, S. (2024, January 16). ¿Qué son los modos musicales y cómo funcionan? Piano Blog by Skoove - Piano Practice Tips. https://www.skoove.com/blog/es/modos-musicales/ Guerrero, J. (2022) La música del arcoíris: Creación de un single a partir de la invención de una paleta sonora con componentes LGBTIQ+. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12495/9380 Ipsos. (2024, 13 de diciembre). Mes del orgullo 2023: 9% de los adultos se identifican como LGBT+. Ipsos. https://www.ipsos.com/es-mx/pride-month-2023-9-of-adults-identify-as-lgbt Jubilee’s guide to Miami bass. (2020, 24 marzo). DJ Mag. https://djmag.com/longreads/jubilees-guide-miami-bass Kody, A. (2023, July 14). Vocal chops 101: everything you need to know to make your own (with free vocal samples) | Native Instruments Blog. Native Instruments Blog. https://blog-native--instruments-com.translate.goog/vocal-chops/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc Lopez, L. (2024) Cultura emergente y construcción de identidades juveniles en Argentina a través del género musical RKT. Edu.Ar. Recuperado el 22 de Abril, 2025, de https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/548b2a9a-38f3-466e-be96-e3338504e177/content Luna, C. N. G. (2019, 1 de Enero). Música, resistencia y apropiación: samba y funk para uso de la hegemonía brasileña. https://www.academia.edu/67145582/M%C3%BAsica_resistencia_y_apropiaci%C3%B3n_samba_y_funk_para_uso_de_la_hegemon%C3%ADa_brasile%C3%B1a Madden, D. (2013). Cross-dressing to Backbeats: an exploration of the practices, WO/men producers, and history of Electroclash[Phd, Concordia University]. https://spectrum.library.concordia.ca/id/eprint/977861/1/Madden_PhD_F2013.pdf Martín, E. (2008). La Cumbia Villera y el fin de la cultura del trabajo en la Argentina de los 90. Sibetrans.com. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/90/la-cumbia-villera-y-el-fin-de-la-cultura-del-trabajo- Martínez Noriega, D. A., (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, (186), 63-67. Merhar, J. (2024, 2 septiembre). What Are Drum Fills? | Fill Space in Drumming Sets | Loudlands. Loudlands. https://www-loudlandsmusic-com.translate.goog/blog/drum-fills?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20los%20rellenos%20de%20bater%C3%ADa&text=Son%20una%20excelente%20manera%20de,una%20estrofa%20a%20un%20estribillo. Moncayo Cevallos, M. A. (2023). Mujer del mal y el neoperreo La identidad femenina subversiva presente en la obra de Tomasa del Real [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/9196/1/T4022-MEC-Moncayo-Mujer.pdf Output. (2022, 2 marzo). Granular Synthesis 101: A Portal Exploration. Output. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://shop.output.com/blog/granular-synthesis-basics-guide-portal Safety Trance - El alma que te trajo lyrics. (2022, 16 de junio). Genius. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://genius.com/Safety-trance-el-alma-que-te-trajo-lyrics Sanmartín Esplugues, J. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (42), 9–21. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/95881. Significado de la canción CHEKATE (part. Yeri MUA y Gusty DJ) (La Joaqui) - LETRAS.COM. (s. f.). Letras.com. https://www.letras.com/la-joaqui-mc/chekate-part-yerimua-y-gusty-dj/significado.html#:~:text=La%20repetici%C3%B3n%20de%20%22ch%C3%A9cate%20mi%20cola%22%20es,vida%20nocturna%2C%20el%20coqueteo%20y%20la%20autoafirmaci%C3%B3n. Significado de la canción CRIA DE FAVELA (Anitta). (s. f.). Letras.com. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.letras.com/anitta/cria-de-favela/significado.html Significado de la canción PM (PART. EL MALILLA Y DOBLEP) (La Joaqui). (s. f.). Letras.com. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.letras.com/la-joaqui-mc/pm-part-el-malilla-y-doblep/significado.html Significado de la canción PRADA (Arca). (s. f.). Letras.com. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.letras.com/arca/prada/significado.html#:~:text=La%20canci%C3%B3n%20celebra%20a%20los,y%20visibilizar%20a%20estas%20comunidades. Traducción de la letra de El Alma Que Te Trajo de Safety Trance, Arca al Ingles | Musixmatch. (s. f.). Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.musixmatch.com/es/letras/Safety-Trance-Arca/El-Alma-Que-Te-Trajo/traduccion/ingles Vargas, R.(2019) el sonido de las nuevas generaciones: el impacto de la tecnología digital en los procesos de producción. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina . p. 49-52 Vista do Funk carioca: música eletrônica popular brasileira?! (s/f). Org.br. Recuperado el 20 de abril de 2025, de https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/195/196 Zambrano Guerrero, C., Hernández Pasichaná, P. y Guerrero Montero, A. (2019). Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad pública. Psicogente 22(41), 1-29. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3310 |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
dc.source.url.none.fl_str_mv |
https://jpardoq9.wixsite.com/queerer-bonito |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ab0a8fa-f5f2-43b4-987c-d647102a33bb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/042d5c3f-f342-4610-ada4-cfc7248ce397/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fbdca80d-5464-4863-b9ba-deb47dcd5af8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/52048200-f5b8-4709-9b68-f613427501e9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/51a32318-3714-4d6e-835c-349f6b93b81b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1974748-7020-4649-9a57-9a11ace5a021/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/76a41dda-cf6e-4716-917c-b49d812659fa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 d97c5374daaa666e7e7ee51e0c7d72ce 6f7ae26e6e67fe21ab4c1390fe012435 c53697a8ad2b07577607a5224deb8d78 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 b61a9ca764fb99e151bab250048db95e 0c8cb4b31881b15979deb00a0ea311f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1834108028078522368 |
spelling |
Giraldo Veloza, Ana MargaritaPardo Quintero, Jhon Michael2025-05-22T14:42:31Z2025-05-22T14:42:31Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14430instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co“Queerer Bonito” propone una exploración artística y conceptual de las experiencias vividas por personas LGBTQIA+ a través de la creación de tres canciones en géneros como el neoperreo, funk carioca y RKT. Basado tanto en testimonios personales como en los datos alojados en estudios de género y violencia hacia esta comunidad, el trabajo aborda diversas problemáticas, incluyendo las formas de violencia, la pérdida asociada a las disidencias sexuales y de género, así como también el impacto de estas realidades en los vínculos afectivos y procesos de construcción identitaria. A través del uso de géneros musicales históricamente apropiados por sectores marginalizados, se propone resignificar estas estéticas como herramientas de denuncia, resistencia y empoderamiento colectivo. La propuesta artística se enmarca dentro de una búsqueda por generar espacios de reflexión, sensibilidad y representación, tendiendo puentes entre lo personal y lo colectivo. El proyecto se apoya, además, en una red de referentes sonoros que han trabajado temáticas similares, fortaleciendo su dimensión teórica y ampliando su alcance político y emocional. En este sentido, se posiciona como una obra que no solo se cuestiona desde lo musical, sino también desde una perspectiva comprometida con los derechos, la visibilidad y la complejidad de las identidades disidentes.Maestro en MúsicaPregrado“Queerer Bonito” proposes an artistic and conceptual exploration of the lived experiences of LGBTQIA+ people through the creation of three songs in genres such as neoperreo, funk carioca and RKT. Based on both personal testimonies and data from studies on gender and violence against this community, the work addresses various issues, including the forms of violence, the loss associated with sexual and gender dissidence as well as the impact of these realities on emotional bonds and identity construction processes. Through the use of musical genres historically appropriated by marginalized sectors, the proposal is to redefine these aesthetics as tools for denunciation, resistance and collective empowerment. The artistic proposal is framed within a search to generate spaces for reflection, sensitivity and representation, building bridges between the personal and the collective. The project is also supported by a network of sound references that have worked on similar themes, strengthening its theoretical dimension and broadening its political and emotional scope. In this sense, it is positioned as a work that not only questions itself musically, but also from a perspective committed to the rights, visibility and complexity of dissident identities.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2NeoperreoComunidad Lgbtqia+RktFunk CariocaMúsicaHistorias de vida780NeoperreoLgbtqia+ CommunityRktFunk CariocaMusicLife storiesQueerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la músicaQueerer bonito: Rhythms of resistance: LGBT+ stories from musicFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAnitta - Aceita Lyrics. (2024, 26 abril). Genius. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://genius.com/34386320Arias, M. (2019). “Neoperreo, ¿Cambiando las reglas de(l) género? La escena transnacional online del “reggaeton del futuro”. Cuadernos de Etnomusicología. Nº14 Recuperado el 22 de Abril, 2025. https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-de-etnomusicologia-14_1.pdf#page=44Arias, T. L. (2024). CINCO CAÑONAZOS LLORABLES: UNA EXPLORACIÓN DEL USO CREATIVO DEL AUTOTUNE EN EL HYPERPOP [Instituto Tecnológico Metropolitano]. https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/6392/Tysuamox_LeivaArias_2024.pdf?sequence=1&isAllowed=yBlackmore, J. (2024, 29 febrero). Saturación de audio: Qué es y cómo puede mejorar tus mezclas. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://emastered.com/es/blog/audio-saturation#:~:text=Pegamento%20musical,a%20crear%20una%20mezcla%20cohesiva.Chorus - pedales efectos. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2025, de https://www.tubesoundbcn.com/pedales-efectos-chorus-199#:~:text=El%20efecto%20de%20Chorus%20es,exactamente%20lo%20mismo%20que%20t%C3%BA.Colombia - Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH - 2024. (2025, 12 de Febrero). https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/819COLOMBIA DIVERSA, Sánchez Buitrago, M., Baca, L., Díaz Villamil, M. D., Peralta Ramón, M. S., Fernández Molinares, L. E., García Jimeno, M., Castrillón, P. E., Pérez Álvarez, K. E., Mantilla Portilla, J., Caravallo, I., Fajardo, V., & Botía Suárez, W. (2020). Informe para la Comisión de la Verdad sobre experiencias de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el conflicto armado colombiano. AltaVoz Editores. https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2021/01/quien-nos-va-a-contar_informe-para-la-CEV_victimas_lgbt_conflicto_armado_documento.pdfConti, D. (2021, 14 de Abril). RKT, malianteo, turreo y cumbiatón: qué son y de dónde vienen estos subgéneros. Filo News. https://www.filo.news/musica/RKT-malianteo-turreo-y-cumbiaton-de-donde-vienen-estos-subgeneros-20210412-0032.htmlDiccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.8 en línea]. https://dle.rae.es/queer (Consultado 23 de Abril, 2025)Dilemma Beats. (2021, 31 mayo). ¿Que es el RKT? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3U2pueqUwG4El mal querer. Arte y folclore para un empoderamiento femenino, R. y. el D. V. de. (2019). ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN. Sibetrans.com. Recuperado el 22 de Abril, 2025, de https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-de-etnomusicologia-14_1.pdf#page=44Filo News. (2024, 22 de Marzo). Funk Brasileño: el Sonido que Anitta y Ludmilla exportan al mundo | Filo.música [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HBHCBlSF3TIFilo News. (2022, 3 de Abril). Historia del RKT: TODO lo que tenés que saber sobre este género [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=px2D-mgA0ioFilo News. (2021, 18 marzo). L-Gante: «Grabé L-GANTE RKT con la compu del gobierno y un micrófono de $1.000» | Caja Negra [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vTJ2kT4silQGirling, S. (2024, January 16). ¿Qué son los modos musicales y cómo funcionan? Piano Blog by Skoove - Piano Practice Tips. https://www.skoove.com/blog/es/modos-musicales/Guerrero, J. (2022) La música del arcoíris: Creación de un single a partir de la invención de una paleta sonora con componentes LGBTIQ+. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12495/9380Ipsos. (2024, 13 de diciembre). Mes del orgullo 2023: 9% de los adultos se identifican como LGBT+. Ipsos. https://www.ipsos.com/es-mx/pride-month-2023-9-of-adults-identify-as-lgbtJubilee’s guide to Miami bass. (2020, 24 marzo). DJ Mag. https://djmag.com/longreads/jubilees-guide-miami-bassKody, A. (2023, July 14). Vocal chops 101: everything you need to know to make your own (with free vocal samples) | Native Instruments Blog. Native Instruments Blog. https://blog-native--instruments-com.translate.goog/vocal-chops/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tcLopez, L. (2024) Cultura emergente y construcción de identidades juveniles en Argentina a través del género musical RKT. Edu.Ar. Recuperado el 22 de Abril, 2025, de https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/548b2a9a-38f3-466e-be96-e3338504e177/contentLuna, C. N. G. (2019, 1 de Enero). Música, resistencia y apropiación: samba y funk para uso de la hegemonía brasileña. https://www.academia.edu/67145582/M%C3%BAsica_resistencia_y_apropiaci%C3%B3n_samba_y_funk_para_uso_de_la_hegemon%C3%ADa_brasile%C3%B1aMadden, D. (2013). Cross-dressing to Backbeats: an exploration of the practices, WO/men producers, and history of Electroclash[Phd, Concordia University]. https://spectrum.library.concordia.ca/id/eprint/977861/1/Madden_PhD_F2013.pdfMartín, E. (2008). La Cumbia Villera y el fin de la cultura del trabajo en la Argentina de los 90. Sibetrans.com. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/90/la-cumbia-villera-y-el-fin-de-la-cultura-del-trabajo-Martínez Noriega, D. A., (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, (186), 63-67.Merhar, J. (2024, 2 septiembre). What Are Drum Fills? | Fill Space in Drumming Sets | Loudlands. Loudlands. https://www-loudlandsmusic-com.translate.goog/blog/drum-fills?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20los%20rellenos%20de%20bater%C3%ADa&text=Son%20una%20excelente%20manera%20de,una%20estrofa%20a%20un%20estribillo.Moncayo Cevallos, M. A. (2023). Mujer del mal y el neoperreo La identidad femenina subversiva presente en la obra de Tomasa del Real [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/9196/1/T4022-MEC-Moncayo-Mujer.pdfOutput. (2022, 2 marzo). Granular Synthesis 101: A Portal Exploration. Output. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://shop.output.com/blog/granular-synthesis-basics-guide-portalSafety Trance - El alma que te trajo lyrics. (2022, 16 de junio). Genius. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://genius.com/Safety-trance-el-alma-que-te-trajo-lyricsSanmartín Esplugues, J. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (42), 9–21. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/95881.Significado de la canción CHEKATE (part. Yeri MUA y Gusty DJ) (La Joaqui) - LETRAS.COM. (s. f.). Letras.com. https://www.letras.com/la-joaqui-mc/chekate-part-yerimua-y-gusty-dj/significado.html#:~:text=La%20repetici%C3%B3n%20de%20%22ch%C3%A9cate%20mi%20cola%22%20es,vida%20nocturna%2C%20el%20coqueteo%20y%20la%20autoafirmaci%C3%B3n.Significado de la canción CRIA DE FAVELA (Anitta). (s. f.). Letras.com. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.letras.com/anitta/cria-de-favela/significado.htmlSignificado de la canción PM (PART. EL MALILLA Y DOBLEP) (La Joaqui). (s. f.). Letras.com. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.letras.com/la-joaqui-mc/pm-part-el-malilla-y-doblep/significado.htmlSignificado de la canción PRADA (Arca). (s. f.). Letras.com. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.letras.com/arca/prada/significado.html#:~:text=La%20canci%C3%B3n%20celebra%20a%20los,y%20visibilizar%20a%20estas%20comunidades.Traducción de la letra de El Alma Que Te Trajo de Safety Trance, Arca al Ingles | Musixmatch. (s. f.). Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.musixmatch.com/es/letras/Safety-Trance-Arca/El-Alma-Que-Te-Trajo/traduccion/inglesVargas, R.(2019) el sonido de las nuevas generaciones: el impacto de la tecnología digital en los procesos de producción. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina . p. 49-52Vista do Funk carioca: música eletrônica popular brasileira?! (s/f). Org.br. Recuperado el 20 de abril de 2025, de https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/195/196Zambrano Guerrero, C., Hernández Pasichaná, P. y Guerrero Montero, A. (2019). Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad pública. Psicogente 22(41), 1-29. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3310https://jpardoq9.wixsite.com/queerer-bonitospaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ab0a8fa-f5f2-43b4-987c-d647102a33bb/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf161042https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/042d5c3f-f342-4610-ada4-cfc7248ce397/downloadd97c5374daaa666e7e7ee51e0c7d72ceMD57Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf464889https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fbdca80d-5464-4863-b9ba-deb47dcd5af8/download6f7ae26e6e67fe21ab4c1390fe012435MD58ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2964904https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/52048200-f5b8-4709-9b68-f613427501e9/downloadc53697a8ad2b07577607a5224deb8d78MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/51a32318-3714-4d6e-835c-349f6b93b81b/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101896https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1974748-7020-4649-9a57-9a11ace5a021/downloadb61a9ca764fb99e151bab250048db95eMD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2483https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/76a41dda-cf6e-4716-917c-b49d812659fa/download0c8cb4b31881b15979deb00a0ea311f9MD51020.500.12495/14430oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144302025-05-23 05:08:27.854http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |