Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música

“Queerer Bonito” propone una exploración artística y conceptual de las experiencias vividas por personas LGBTQIA+ a través de la creación de tres canciones en géneros como el neoperreo, funk carioca y RKT. Basado tanto en testimonios personales como en los datos alojados en estudios de género y viol...

Full description

Autores:
Pardo Quintero, Jhon Michael
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14430
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14430
Palabra clave:
Neoperreo
Comunidad Lgbtqia+
Rkt
Funk Carioca
Música
Historias de vida
780
Neoperreo
Lgbtqia+ Community
Rkt
Funk Carioca
Music
Life stories
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_bda8adfa30ff070cd85adf5217444805
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14430
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música
dc.title.translated.none.fl_str_mv Queerer bonito: Rhythms of resistance: LGBT+ stories from music
title Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música
spellingShingle Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música
Neoperreo
Comunidad Lgbtqia+
Rkt
Funk Carioca
Música
Historias de vida
780
Neoperreo
Lgbtqia+ Community
Rkt
Funk Carioca
Music
Life stories
title_short Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música
title_full Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música
title_fullStr Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música
title_full_unstemmed Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música
title_sort Queerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la música
dc.creator.fl_str_mv Pardo Quintero, Jhon Michael
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo Veloza, Ana Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pardo Quintero, Jhon Michael
dc.subject.none.fl_str_mv Neoperreo
Comunidad Lgbtqia+
Rkt
Funk Carioca
Música
Historias de vida
topic Neoperreo
Comunidad Lgbtqia+
Rkt
Funk Carioca
Música
Historias de vida
780
Neoperreo
Lgbtqia+ Community
Rkt
Funk Carioca
Music
Life stories
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Neoperreo
Lgbtqia+ Community
Rkt
Funk Carioca
Music
Life stories
description “Queerer Bonito” propone una exploración artística y conceptual de las experiencias vividas por personas LGBTQIA+ a través de la creación de tres canciones en géneros como el neoperreo, funk carioca y RKT. Basado tanto en testimonios personales como en los datos alojados en estudios de género y violencia hacia esta comunidad, el trabajo aborda diversas problemáticas, incluyendo las formas de violencia, la pérdida asociada a las disidencias sexuales y de género, así como también el impacto de estas realidades en los vínculos afectivos y procesos de construcción identitaria. A través del uso de géneros musicales históricamente apropiados por sectores marginalizados, se propone resignificar estas estéticas como herramientas de denuncia, resistencia y empoderamiento colectivo. La propuesta artística se enmarca dentro de una búsqueda por generar espacios de reflexión, sensibilidad y representación, tendiendo puentes entre lo personal y lo colectivo. El proyecto se apoya, además, en una red de referentes sonoros que han trabajado temáticas similares, fortaleciendo su dimensión teórica y ampliando su alcance político y emocional. En este sentido, se posiciona como una obra que no solo se cuestiona desde lo musical, sino también desde una perspectiva comprometida con los derechos, la visibilidad y la complejidad de las identidades disidentes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-22T14:42:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-22T14:42:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14430
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14430
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anitta - Aceita Lyrics. (2024, 26 abril). Genius. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://genius.com/34386320
Arias, M. (2019). “Neoperreo, ¿Cambiando las reglas de(l) género? La escena transnacional online del “reggaeton del futuro”. Cuadernos de Etnomusicología. Nº14 Recuperado el 22 de Abril, 2025. https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-de-etnomusicologia-14_1.pdf#page=44
Arias, T. L. (2024). CINCO CAÑONAZOS LLORABLES: UNA EXPLORACIÓN DEL USO CREATIVO DEL AUTOTUNE EN EL HYPERPOP [Instituto Tecnológico Metropolitano]. https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/6392/Tysuamox_LeivaArias_2024.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Blackmore, J. (2024, 29 febrero). Saturación de audio: Qué es y cómo puede mejorar tus mezclas. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://emastered.com/es/blog/audio-saturation#:~:text=Pegamento%20musical,a%20crear%20una%20mezcla%20cohesiva.
Chorus - pedales efectos. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2025, de https://www.tubesoundbcn.com/pedales-efectos-chorus-199#:~:text=El%20efecto%20de%20Chorus%20es,exactamente%20lo%20mismo%20que%20t%C3%BA.
Colombia - Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH - 2024. (2025, 12 de Febrero). https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/819
COLOMBIA DIVERSA, Sánchez Buitrago, M., Baca, L., Díaz Villamil, M. D., Peralta Ramón, M. S., Fernández Molinares, L. E., García Jimeno, M., Castrillón, P. E., Pérez Álvarez, K. E., Mantilla Portilla, J., Caravallo, I., Fajardo, V., & Botía Suárez, W. (2020). Informe para la Comisión de la Verdad sobre experiencias de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el conflicto armado colombiano. AltaVoz Editores. https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2021/01/quien-nos-va-a-contar_informe-para-la-CEV_victimas_lgbt_conflicto_armado_documento.pdf
Conti, D. (2021, 14 de Abril). RKT, malianteo, turreo y cumbiatón: qué son y de dónde vienen estos subgéneros. Filo News. https://www.filo.news/musica/RKT-malianteo-turreo-y-cumbiaton-de-donde-vienen-estos-subgeneros-20210412-0032.html
Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.8 en línea]. https://dle.rae.es/queer (Consultado 23 de Abril, 2025)
Dilemma Beats. (2021, 31 mayo). ¿Que es el RKT? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3U2pueqUwG4
El mal querer. Arte y folclore para un empoderamiento femenino, R. y. el D. V. de. (2019). ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN. Sibetrans.com. Recuperado el 22 de Abril, 2025, de https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-de-etnomusicologia-14_1.pdf#page=44
Filo News. (2024, 22 de Marzo). Funk Brasileño: el Sonido que Anitta y Ludmilla exportan al mundo | Filo.música [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HBHCBlSF3TI
Filo News. (2022, 3 de Abril). Historia del RKT: TODO lo que tenés que saber sobre este género [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=px2D-mgA0io
Filo News. (2021, 18 marzo). L-Gante: «Grabé L-GANTE RKT con la compu del gobierno y un micrófono de $1.000» | Caja Negra [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vTJ2kT4silQ
Girling, S. (2024, January 16). ¿Qué son los modos musicales y cómo funcionan? Piano Blog by Skoove - Piano Practice Tips. https://www.skoove.com/blog/es/modos-musicales/
Guerrero, J. (2022) La música del arcoíris: Creación de un single a partir de la invención de una paleta sonora con componentes LGBTIQ+. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12495/9380
Ipsos. (2024, 13 de diciembre). Mes del orgullo 2023: 9% de los adultos se identifican como LGBT+. Ipsos. https://www.ipsos.com/es-mx/pride-month-2023-9-of-adults-identify-as-lgbt
Jubilee’s guide to Miami bass. (2020, 24 marzo). DJ Mag. https://djmag.com/longreads/jubilees-guide-miami-bass
Kody, A. (2023, July 14). Vocal chops 101: everything you need to know to make your own (with free vocal samples) | Native Instruments Blog. Native Instruments Blog. https://blog-native--instruments-com.translate.goog/vocal-chops/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
Lopez, L. (2024) Cultura emergente y construcción de identidades juveniles en Argentina a través del género musical RKT. Edu.Ar. Recuperado el 22 de Abril, 2025, de https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/548b2a9a-38f3-466e-be96-e3338504e177/content
Luna, C. N. G. (2019, 1 de Enero). Música, resistencia y apropiación: samba y funk para uso de la hegemonía brasileña. https://www.academia.edu/67145582/M%C3%BAsica_resistencia_y_apropiaci%C3%B3n_samba_y_funk_para_uso_de_la_hegemon%C3%ADa_brasile%C3%B1a
Madden, D. (2013). Cross-dressing to Backbeats: an exploration of the practices, WO/men producers, and history of Electroclash[Phd, Concordia University]. https://spectrum.library.concordia.ca/id/eprint/977861/1/Madden_PhD_F2013.pdf
Martín, E. (2008). La Cumbia Villera y el fin de la cultura del trabajo en la Argentina de los 90. Sibetrans.com. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/90/la-cumbia-villera-y-el-fin-de-la-cultura-del-trabajo-
Martínez Noriega, D. A., (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, (186), 63-67.
Merhar, J. (2024, 2 septiembre). What Are Drum Fills? | Fill Space in Drumming Sets | Loudlands. Loudlands. https://www-loudlandsmusic-com.translate.goog/blog/drum-fills?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20los%20rellenos%20de%20bater%C3%ADa&text=Son%20una%20excelente%20manera%20de,una%20estrofa%20a%20un%20estribillo.
Moncayo Cevallos, M. A. (2023). Mujer del mal y el neoperreo La identidad femenina subversiva presente en la obra de Tomasa del Real [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/9196/1/T4022-MEC-Moncayo-Mujer.pdf
Output. (2022, 2 marzo). Granular Synthesis 101: A Portal Exploration. Output. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://shop.output.com/blog/granular-synthesis-basics-guide-portal
Safety Trance - El alma que te trajo lyrics. (2022, 16 de junio). Genius. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://genius.com/Safety-trance-el-alma-que-te-trajo-lyrics
Sanmartín Esplugues, J. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (42), 9–21. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/95881.
Significado de la canción CHEKATE (part. Yeri MUA y Gusty DJ) (La Joaqui) - LETRAS.COM. (s. f.). Letras.com. https://www.letras.com/la-joaqui-mc/chekate-part-yerimua-y-gusty-dj/significado.html#:~:text=La%20repetici%C3%B3n%20de%20%22ch%C3%A9cate%20mi%20cola%22%20es,vida%20nocturna%2C%20el%20coqueteo%20y%20la%20autoafirmaci%C3%B3n.
Significado de la canción CRIA DE FAVELA (Anitta). (s. f.). Letras.com. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.letras.com/anitta/cria-de-favela/significado.html
Significado de la canción PM (PART. EL MALILLA Y DOBLEP) (La Joaqui). (s. f.). Letras.com. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.letras.com/la-joaqui-mc/pm-part-el-malilla-y-doblep/significado.html
Significado de la canción PRADA (Arca). (s. f.). Letras.com. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.letras.com/arca/prada/significado.html#:~:text=La%20canci%C3%B3n%20celebra%20a%20los,y%20visibilizar%20a%20estas%20comunidades.
Traducción de la letra de El Alma Que Te Trajo de Safety Trance, Arca al Ingles | Musixmatch. (s. f.). Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.musixmatch.com/es/letras/Safety-Trance-Arca/El-Alma-Que-Te-Trajo/traduccion/ingles
Vargas, R.(2019) el sonido de las nuevas generaciones: el impacto de la tecnología digital en los procesos de producción. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina . p. 49-52
Vista do Funk carioca: música eletrônica popular brasileira?! (s/f). Org.br. Recuperado el 20 de abril de 2025, de https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/195/196
Zambrano Guerrero, C., Hernández Pasichaná, P. y Guerrero Montero, A. (2019). Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad pública. Psicogente 22(41), 1-29. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3310
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
dc.source.url.none.fl_str_mv https://jpardoq9.wixsite.com/queerer-bonito
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ab0a8fa-f5f2-43b4-987c-d647102a33bb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/042d5c3f-f342-4610-ada4-cfc7248ce397/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fbdca80d-5464-4863-b9ba-deb47dcd5af8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/52048200-f5b8-4709-9b68-f613427501e9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/51a32318-3714-4d6e-835c-349f6b93b81b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1974748-7020-4649-9a57-9a11ace5a021/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/76a41dda-cf6e-4716-917c-b49d812659fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
d97c5374daaa666e7e7ee51e0c7d72ce
6f7ae26e6e67fe21ab4c1390fe012435
c53697a8ad2b07577607a5224deb8d78
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
b61a9ca764fb99e151bab250048db95e
0c8cb4b31881b15979deb00a0ea311f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834108028078522368
spelling Giraldo Veloza, Ana MargaritaPardo Quintero, Jhon Michael2025-05-22T14:42:31Z2025-05-22T14:42:31Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14430instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co“Queerer Bonito” propone una exploración artística y conceptual de las experiencias vividas por personas LGBTQIA+ a través de la creación de tres canciones en géneros como el neoperreo, funk carioca y RKT. Basado tanto en testimonios personales como en los datos alojados en estudios de género y violencia hacia esta comunidad, el trabajo aborda diversas problemáticas, incluyendo las formas de violencia, la pérdida asociada a las disidencias sexuales y de género, así como también el impacto de estas realidades en los vínculos afectivos y procesos de construcción identitaria. A través del uso de géneros musicales históricamente apropiados por sectores marginalizados, se propone resignificar estas estéticas como herramientas de denuncia, resistencia y empoderamiento colectivo. La propuesta artística se enmarca dentro de una búsqueda por generar espacios de reflexión, sensibilidad y representación, tendiendo puentes entre lo personal y lo colectivo. El proyecto se apoya, además, en una red de referentes sonoros que han trabajado temáticas similares, fortaleciendo su dimensión teórica y ampliando su alcance político y emocional. En este sentido, se posiciona como una obra que no solo se cuestiona desde lo musical, sino también desde una perspectiva comprometida con los derechos, la visibilidad y la complejidad de las identidades disidentes.Maestro en MúsicaPregrado“Queerer Bonito” proposes an artistic and conceptual exploration of the lived experiences of LGBTQIA+ people through the creation of three songs in genres such as neoperreo, funk carioca and RKT. Based on both personal testimonies and data from studies on gender and violence against this community, the work addresses various issues, including the forms of violence, the loss associated with sexual and gender dissidence as well as the impact of these realities on emotional bonds and identity construction processes. Through the use of musical genres historically appropriated by marginalized sectors, the proposal is to redefine these aesthetics as tools for denunciation, resistance and collective empowerment. The artistic proposal is framed within a search to generate spaces for reflection, sensitivity and representation, building bridges between the personal and the collective. The project is also supported by a network of sound references that have worked on similar themes, strengthening its theoretical dimension and broadening its political and emotional scope. In this sense, it is positioned as a work that not only questions itself musically, but also from a perspective committed to the rights, visibility and complexity of dissident identities.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2NeoperreoComunidad Lgbtqia+RktFunk CariocaMúsicaHistorias de vida780NeoperreoLgbtqia+ CommunityRktFunk CariocaMusicLife storiesQueerer bonito: Ritmos de resistencia: relatos LGBT+ desde la músicaQueerer bonito: Rhythms of resistance: LGBT+ stories from musicFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAnitta - Aceita Lyrics. (2024, 26 abril). Genius. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://genius.com/34386320Arias, M. (2019). “Neoperreo, ¿Cambiando las reglas de(l) género? La escena transnacional online del “reggaeton del futuro”. Cuadernos de Etnomusicología. Nº14 Recuperado el 22 de Abril, 2025. https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-de-etnomusicologia-14_1.pdf#page=44Arias, T. L. (2024). CINCO CAÑONAZOS LLORABLES: UNA EXPLORACIÓN DEL USO CREATIVO DEL AUTOTUNE EN EL HYPERPOP [Instituto Tecnológico Metropolitano]. https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/6392/Tysuamox_LeivaArias_2024.pdf?sequence=1&isAllowed=yBlackmore, J. (2024, 29 febrero). Saturación de audio: Qué es y cómo puede mejorar tus mezclas. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://emastered.com/es/blog/audio-saturation#:~:text=Pegamento%20musical,a%20crear%20una%20mezcla%20cohesiva.Chorus - pedales efectos. (s. f.). Recuperado 24 de abril de 2025, de https://www.tubesoundbcn.com/pedales-efectos-chorus-199#:~:text=El%20efecto%20de%20Chorus%20es,exactamente%20lo%20mismo%20que%20t%C3%BA.Colombia - Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH - 2024. (2025, 12 de Febrero). https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/819COLOMBIA DIVERSA, Sánchez Buitrago, M., Baca, L., Díaz Villamil, M. D., Peralta Ramón, M. S., Fernández Molinares, L. E., García Jimeno, M., Castrillón, P. E., Pérez Álvarez, K. E., Mantilla Portilla, J., Caravallo, I., Fajardo, V., & Botía Suárez, W. (2020). Informe para la Comisión de la Verdad sobre experiencias de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el conflicto armado colombiano. AltaVoz Editores. https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2021/01/quien-nos-va-a-contar_informe-para-la-CEV_victimas_lgbt_conflicto_armado_documento.pdfConti, D. (2021, 14 de Abril). RKT, malianteo, turreo y cumbiatón: qué son y de dónde vienen estos subgéneros. Filo News. https://www.filo.news/musica/RKT-malianteo-turreo-y-cumbiaton-de-donde-vienen-estos-subgeneros-20210412-0032.htmlDiccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.8 en línea]. https://dle.rae.es/queer (Consultado 23 de Abril, 2025)Dilemma Beats. (2021, 31 mayo). ¿Que es el RKT? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3U2pueqUwG4El mal querer. Arte y folclore para un empoderamiento femenino, R. y. el D. V. de. (2019). ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN. Sibetrans.com. Recuperado el 22 de Abril, 2025, de https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-de-etnomusicologia-14_1.pdf#page=44Filo News. (2024, 22 de Marzo). Funk Brasileño: el Sonido que Anitta y Ludmilla exportan al mundo | Filo.música [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HBHCBlSF3TIFilo News. (2022, 3 de Abril). Historia del RKT: TODO lo que tenés que saber sobre este género [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=px2D-mgA0ioFilo News. (2021, 18 marzo). L-Gante: «Grabé L-GANTE RKT con la compu del gobierno y un micrófono de $1.000» | Caja Negra [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vTJ2kT4silQGirling, S. (2024, January 16). ¿Qué son los modos musicales y cómo funcionan? Piano Blog by Skoove - Piano Practice Tips. https://www.skoove.com/blog/es/modos-musicales/Guerrero, J. (2022) La música del arcoíris: Creación de un single a partir de la invención de una paleta sonora con componentes LGBTIQ+. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12495/9380Ipsos. (2024, 13 de diciembre). Mes del orgullo 2023: 9% de los adultos se identifican como LGBT+. Ipsos. https://www.ipsos.com/es-mx/pride-month-2023-9-of-adults-identify-as-lgbtJubilee’s guide to Miami bass. (2020, 24 marzo). DJ Mag. https://djmag.com/longreads/jubilees-guide-miami-bassKody, A. (2023, July 14). Vocal chops 101: everything you need to know to make your own (with free vocal samples) | Native Instruments Blog. Native Instruments Blog. https://blog-native--instruments-com.translate.goog/vocal-chops/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tcLopez, L. (2024) Cultura emergente y construcción de identidades juveniles en Argentina a través del género musical RKT. Edu.Ar. Recuperado el 22 de Abril, 2025, de https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/548b2a9a-38f3-466e-be96-e3338504e177/contentLuna, C. N. G. (2019, 1 de Enero). Música, resistencia y apropiación: samba y funk para uso de la hegemonía brasileña. https://www.academia.edu/67145582/M%C3%BAsica_resistencia_y_apropiaci%C3%B3n_samba_y_funk_para_uso_de_la_hegemon%C3%ADa_brasile%C3%B1aMadden, D. (2013). Cross-dressing to Backbeats: an exploration of the practices, WO/men producers, and history of Electroclash[Phd, Concordia University]. https://spectrum.library.concordia.ca/id/eprint/977861/1/Madden_PhD_F2013.pdfMartín, E. (2008). La Cumbia Villera y el fin de la cultura del trabajo en la Argentina de los 90. Sibetrans.com. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/90/la-cumbia-villera-y-el-fin-de-la-cultura-del-trabajo-Martínez Noriega, D. A., (2014). Música, imagen y sexualidad: el reggaetón y las asimetrías de género. El Cotidiano, (186), 63-67.Merhar, J. (2024, 2 septiembre). What Are Drum Fills? | Fill Space in Drumming Sets | Loudlands. Loudlands. https://www-loudlandsmusic-com.translate.goog/blog/drum-fills?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20los%20rellenos%20de%20bater%C3%ADa&text=Son%20una%20excelente%20manera%20de,una%20estrofa%20a%20un%20estribillo.Moncayo Cevallos, M. A. (2023). Mujer del mal y el neoperreo La identidad femenina subversiva presente en la obra de Tomasa del Real [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/9196/1/T4022-MEC-Moncayo-Mujer.pdfOutput. (2022, 2 marzo). Granular Synthesis 101: A Portal Exploration. Output. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://shop.output.com/blog/granular-synthesis-basics-guide-portalSafety Trance - El alma que te trajo lyrics. (2022, 16 de junio). Genius. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://genius.com/Safety-trance-el-alma-que-te-trajo-lyricsSanmartín Esplugues, J. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto y a la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (42), 9–21. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/95881.Significado de la canción CHEKATE (part. Yeri MUA y Gusty DJ) (La Joaqui) - LETRAS.COM. (s. f.). Letras.com. https://www.letras.com/la-joaqui-mc/chekate-part-yerimua-y-gusty-dj/significado.html#:~:text=La%20repetici%C3%B3n%20de%20%22ch%C3%A9cate%20mi%20cola%22%20es,vida%20nocturna%2C%20el%20coqueteo%20y%20la%20autoafirmaci%C3%B3n.Significado de la canción CRIA DE FAVELA (Anitta). (s. f.). Letras.com. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.letras.com/anitta/cria-de-favela/significado.htmlSignificado de la canción PM (PART. EL MALILLA Y DOBLEP) (La Joaqui). (s. f.). Letras.com. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.letras.com/la-joaqui-mc/pm-part-el-malilla-y-doblep/significado.htmlSignificado de la canción PRADA (Arca). (s. f.). Letras.com. Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.letras.com/arca/prada/significado.html#:~:text=La%20canci%C3%B3n%20celebra%20a%20los,y%20visibilizar%20a%20estas%20comunidades.Traducción de la letra de El Alma Que Te Trajo de Safety Trance, Arca al Ingles | Musixmatch. (s. f.). Recuperado 23 de abril de 2025, de https://www.musixmatch.com/es/letras/Safety-Trance-Arca/El-Alma-Que-Te-Trajo/traduccion/inglesVargas, R.(2019) el sonido de las nuevas generaciones: el impacto de la tecnología digital en los procesos de producción. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina . p. 49-52Vista do Funk carioca: música eletrônica popular brasileira?! (s/f). Org.br. Recuperado el 20 de abril de 2025, de https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/195/196Zambrano Guerrero, C., Hernández Pasichaná, P. y Guerrero Montero, A. (2019). Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad pública. Psicogente 22(41), 1-29. https://doi.org/10.17081/psico.22.41.3310https://jpardoq9.wixsite.com/queerer-bonitospaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ab0a8fa-f5f2-43b4-987c-d647102a33bb/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf161042https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/042d5c3f-f342-4610-ada4-cfc7248ce397/downloadd97c5374daaa666e7e7ee51e0c7d72ceMD57Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf464889https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fbdca80d-5464-4863-b9ba-deb47dcd5af8/download6f7ae26e6e67fe21ab4c1390fe012435MD58ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2964904https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/52048200-f5b8-4709-9b68-f613427501e9/downloadc53697a8ad2b07577607a5224deb8d78MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/51a32318-3714-4d6e-835c-349f6b93b81b/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101896https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1974748-7020-4649-9a57-9a11ace5a021/downloadb61a9ca764fb99e151bab250048db95eMD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2483https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/76a41dda-cf6e-4716-917c-b49d812659fa/download0c8cb4b31881b15979deb00a0ea311f9MD51020.500.12495/14430oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144302025-05-23 05:08:27.854http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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