Diseño del sistema de gestión integral de riesgos psicosociales para la empresa de Servicios Temporales R.G.P
El objetivo de este estudio fue diseñar un sistema de gestión integral de riesgos psicosociales para la empresa Servicios Temporales RGP, alineado con la normativa colombiana sobre salud mental y condiciones laborales. Se desarrolló una propuesta de enfoque descriptivo y tecnológico, aplicando la tr...
- Autores:
-
Betancourt Alvarez, Geraldine Nicoll
Correa Moreno, Richard Leonardo
Gil Paez, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14804
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14804
- Palabra clave:
- Sistema de gestión
Riesgos psicosociales
Salud mental
Normativa colombiana
158.26
Management system
Psychosocial risks
Mental health
Colombian regulations
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El objetivo de este estudio fue diseñar un sistema de gestión integral de riesgos psicosociales para la empresa Servicios Temporales RGP, alineado con la normativa colombiana sobre salud mental y condiciones laborales. Se desarrolló una propuesta de enfoque descriptivo y tecnológico, aplicando la triangulación metodológica para la recolección y análisis de la información. La muestra incluyó a 60 trabajadores distribuidos en tres grupos ocupacionales: directivos, profesionales/técnicos y personal de apoyo. Para la recolección de la información se utilizaron algunos instrumentos la Batería de Riesgo Psicosocial Los resultados, a nivel intralaboral, mostraron que las dimensiones exigencias de responsabilidad del cargo, carga mental y consistencia del rol se constituyen factor de riesgo para los grupos de directivos y personal de apoyo. En cuanto a los factores extralaborales, las dimensiones desplazamiento vivienda–trabajo–vivienda y tiempo fuera del trabajo también se identificaron como factores de riesgo para estos mismos grupos. A partir de estos hallazgos se formuló un diagnóstico confirmatorio, una propuesta de programa de vigilancia epidemiológica y una propuesta de intervención de los factores de riesgo psicosocial. Los hallazgos del estudio coinciden con lo propuesto en los modelos teóricos de estrés de Karasek (demanda-control) y Siegrist (esfuerzo-recompensa), confirmando la influencia de la sobrecarga y el bajo reconocimiento en la salud mental. Finalmente, es importante que las empresas de servicios temporales implementen sistemas de gestión integral de riesgos psicosociales que contribuyan a la conformación de entornos laborales saludables. |
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ACOSET. (2023, septiembre 29). 15 billones de pesos y 448.092 empleos aportaron las empresas de servicios temporales. https://www.acoset.org/15-billones-de-pesos-y-448-092-empleos-aportaron-las-empresas-de-servicios-temporales/ Calderón, L., Lemus, Y., Gualy, O., & Parra, L. (2011). Factores psicolaborales y sus efectos en la salud del personal administrativo de una empresa de servicios temporales en Cali, Colombia. Colombiana de Salud Ocupacional, 1(3), 14–17. Castillo Ramírez, S. (2001). El síndrome de "Burn Out" o síndrome de agotamiento profesional. Medicina Legal de Costa Rica, 17(2), 11–14. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152001000100004 Decreto 1072 de 2015 [Ministerio del Trabajo]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. 26 de mayo de 2015. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=72173 Decreto 1443 de 2014 [Ministerio del Trabajo]. Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). 31 de julio de 2014. Decreto 1477 de 2014 [Ministerio del Trabajo]. Por el cual se expide la Tabla de Enfermedades Laborales. 5 de agosto de 2014. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=58849 Decreto 1832 de 1994 [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social]. Por el cual se adopta la tabla de enfermedades laborales. 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1229 Decreto 2566 de 2009 [Congreso de la República]. Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales. 7 de julio de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36783 Decreto 4369 de 2006 [Ministerio del Trabajo]. Por el cual se reglamenta el ejercicio de la actividad de las Empresas de Servicios Temporales. Bogotá, Colombia. 4 de diciembre de 2006 Decreto 676 de 2020 [Ministerio del Trabajo]. Por el cual se incorpora una enfermedad directa a la tabla de enfermedades laborales. 19 de mayo de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=124100 Johnson, J. V., & Hall, E. M. (1988). Job strain, work place social support, and cardiovascular disease: A cross-sectional study of a random sample of the Swedish working population. American Journal of Public Health, 78(10), 1336–1342. https://doi.org/10.2105/AJPH.78.10.1336 Karasek, J., & Robert, A. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: Implications for job redesign. Administrative Science Quarterly, 24(2), 285–308. https://doi.org/10.2307/2392498 Karasek, R., & Theorell, T. (1990). Healthy work: Stress, productivity, and the reconstruction of working life. Basic Books. Ley 1010 de 2006 [Congreso de la República]. 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Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. 13 de febrero de 2019. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion%2B0312-2019-%2BEstandares%2Bminimos Resolución 2646 de 2008 [Ministerio de Protección Social]. (2008, julio 17). Por la cual se establecen disposiciones para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial. https://www.saludcapital.gov.co/DDS/Documentos_I/Res_2646_2008.pdf Resolución 2764 de 2022 [Ministerio del Trabajo]. (2022, julio 18). Por la cual se adopta la Batería de instrumentos para la evaluación de factores de Riesgo Psicosocial. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=127124 Resolución 652 de 2012 [Ministerio del Trabajo]. 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Para la recolección de la información se utilizaron algunos instrumentos la Batería de Riesgo Psicosocial Los resultados, a nivel intralaboral, mostraron que las dimensiones exigencias de responsabilidad del cargo, carga mental y consistencia del rol se constituyen factor de riesgo para los grupos de directivos y personal de apoyo. En cuanto a los factores extralaborales, las dimensiones desplazamiento vivienda–trabajo–vivienda y tiempo fuera del trabajo también se identificaron como factores de riesgo para estos mismos grupos. A partir de estos hallazgos se formuló un diagnóstico confirmatorio, una propuesta de programa de vigilancia epidemiológica y una propuesta de intervención de los factores de riesgo psicosocial. Los hallazgos del estudio coinciden con lo propuesto en los modelos teóricos de estrés de Karasek (demanda-control) y Siegrist (esfuerzo-recompensa), confirmando la influencia de la sobrecarga y el bajo reconocimiento en la salud mental. Finalmente, es importante que las empresas de servicios temporales implementen sistemas de gestión integral de riesgos psicosociales que contribuyan a la conformación de entornos laborales saludables.Especialista en Psicología Ocupacional y OrganizacionalEspecializaciónThe objective of this study was to design a comprehensive psychosocial risk management system for the company Servicios Temporales RGP, aligned with Colombian regulations on mental health and working conditions. A descriptive and technological approach was proposed, applying methodological triangulation for data collection and analysis. The sample included 60 employees distributed across three occupational groups: executives, professionals/technicians, and support staff. For data collection, some instruments from the Psychosocial Risk Battery were used.The results, at the intra-labor level, showed that the dimensions of job responsibility demands, mental workload, and role consistency constituted risk factors for the executive and support staff groups. Regarding extra-labor factors, the dimensions of commuting (home–work–home) and time outside of work were also identified as risk factors for these same groups. Based on these findings, a confirmatory diagnosis was formulated, along with a proposed epidemiological surveillance program and an intervention proposal for psychosocial risk factors. The study's findings align with the theoretical stress models proposed by Karasek (demand control) and Siegrist (effort–reward), confirming the influence of overload and low recognition on mental health. Finally, it is important for temporary service companies to implement comprehensive psychosocial risk management systems that contribute to the creation of healthy work environments.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de gestiónRiesgos psicosocialesSalud mentalNormativa colombiana158.26Management systemPsychosocial risksMental healthColombian regulationsDiseño del sistema de gestión integral de riesgos psicosociales para la empresa de Servicios Temporales R.G.PDesign of the comprehensive psychosocial risk management system for the Temporary Staffing company R.G.PEspecialización en Psicología Ocupacional y OrganizacionalUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaACOSET. (2023, septiembre 29). 15 billones de pesos y 448.092 empleos aportaron las empresas de servicios temporales. https://www.acoset.org/15-billones-de-pesos-y-448-092-empleos-aportaron-las-empresas-de-servicios-temporales/Calderón, L., Lemus, Y., Gualy, O., & Parra, L. (2011). Factores psicolaborales y sus efectos en la salud del personal administrativo de una empresa de servicios temporales en Cali, Colombia. Colombiana de Salud Ocupacional, 1(3), 14–17.Castillo Ramírez, S. (2001). El síndrome de "Burn Out" o síndrome de agotamiento profesional. Medicina Legal de Costa Rica, 17(2), 11–14. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152001000100004Decreto 1072 de 2015 [Ministerio del Trabajo]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. 26 de mayo de 2015. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=72173Decreto 1443 de 2014 [Ministerio del Trabajo]. 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Por el cual se incorpora una enfermedad directa a la tabla de enfermedades laborales. 19 de mayo de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=124100Johnson, J. V., & Hall, E. M. (1988). Job strain, work place social support, and cardiovascular disease: A cross-sectional study of a random sample of the Swedish working population. American Journal of Public Health, 78(10), 1336–1342. https://doi.org/10.2105/AJPH.78.10.1336Karasek, J., & Robert, A. (1979). Job demands, job decision latitude, and mental strain: Implications for job redesign. Administrative Science Quarterly, 24(2), 285–308. https://doi.org/10.2307/2392498Karasek, R., & Theorell, T. (1990). Healthy work: Stress, productivity, and the reconstruction of working life. Basic Books.Ley 1010 de 2006 [Congreso de la República]. 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