Función del profesional en enfermería en la atención del acoso escolar en niños, niñas y adolescentes

Actualmente se ha incrementado y visualizado el fenómeno del acoso escolar o bullying(por su traducción al inglés); sin embargo, llama la atención que esta práctica ha  existido durante mucho tiempo, pero es hasta ahora donde se evidencian las consecuencias que genera en los niños, niñas y...

Full description

Autores:
Alvarado R., Herly Ruth
Córdoba R., Diana Norella
Mesa A., Laura Valentia
Turmequé S., Erika Vanessa
Álvarez C., Leinis
Quintero M., Laura
Narváez B., Diana Elvira
Bastidas C., Yadira
Bautista S., David
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4370
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/4370
https://doi.org/10.18270/rce.v17i13.2406
Palabra clave:
Acoso escolar
Atención de enfermería
Niños
Adolescentes
Bullying
Nursing care
Children
Adolescent.
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Actualmente se ha incrementado y visualizado el fenómeno del acoso escolar o bullying(por su traducción al inglés); sin embargo, llama la atención que esta práctica ha  existido durante mucho tiempo, pero es hasta ahora donde se evidencian las consecuencias que genera en los niños, niñas y adolescentes que, según diversos estudios, puede generar suicidios en esta población. Diversas profesiones han profundizado en el tema; a pesar de ello, no se ha visto avance en el manejo y prevención del acoso y se ha incrementado el número de casos que llegan a instituciones de salud relacionados con los daños físicos y psicológicos que se ocasionan en el niño víctima de acoso escolar. Es un reto para enfermería poder abordar esta situación y plantear posibles estrategias de intervención para su manejo y prevención, no solo en la víctima y victimario sino también en la familia, escuelas e instituciones de salud en los diferentes niveles de atención, ya que cuenta con las herramientas para diseñar intervenciones en el manejo de la comunidad y del paciente institucionalizado.