Hiperlaxitud o síndrome de hiperlaxitud en estudiantes de Arte Dramático de la Universidad El Bosque

La hiperlaxitud articular es una condición en la cual las articulaciones tienen un margen de movimiento superior al normal, y que puede conllevar diferentes efectos o implicaciones negativas para aquel que presenta dicha condición, incluso puede resultar en el desarrollo de lesiones y dolor, lo cual...

Full description

Autores:
Araque Carreño, Evelyn
Chumbe Moya, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14925
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14925
Palabra clave:
Arte Dramático
Hiperlaxitud Articular
Síndrome de hiperlaxitud articular
Articulación
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License
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description La hiperlaxitud articular es una condición en la cual las articulaciones tienen un margen de movimiento superior al normal, y que puede conllevar diferentes efectos o implicaciones negativas para aquel que presenta dicha condición, incluso puede resultar en el desarrollo de lesiones y dolor, lo cual se denomina síndrome de hiperlaxitud articular. En una disciplina en la que la principal herramienta de trabajo es el cuerpo, tal como lo es el arte dramático, presentar dicha condición puede contribuir negativamente en su desarrollo. Debido a esto, se reconoció la necesidad de estudiar sus posibles efectos en los estudiantes de Arte Dramático de la Universidad El Bosque, pero sobre todo aquellas recomendaciones que puedan prevenir y mitigar dichos efectos. Bajo esta premisa, se hizo una recopilación de información de diferentes fuentes bibliográficas relacionadas a la hiperlaxitud en sí y la hiperlaxitud en bailarines para extrapolarla y aplicarla a la población objeto de estudio, esto ya que en la actualidad no existen estudios sobre la hiperlaxitud que se enfoquen en el artista dramático, y que son disciplinas que tienen puntos en común. A partir de esto, se desarrolló un formulario para determinar la presencia de hiperlaxitud en dichos estudiantes y cómo ésta los afecta. Herramienta con la que se concluyó que los estudiantes hiperlaxos representan un buen porcentaje de la población objeto de estudio, y que evidencian efectos negativos tanto físicos como psicológicos que pueden llegar a afectar negativamente su proceso formativo, por esto se desarrollaron recomendaciones para su manejo y prevención.
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Debido a esto, se reconoció la necesidad de estudiar sus posibles efectos en los estudiantes de Arte Dramático de la Universidad El Bosque, pero sobre todo aquellas recomendaciones que puedan prevenir y mitigar dichos efectos. Bajo esta premisa, se hizo una recopilación de información de diferentes fuentes bibliográficas relacionadas a la hiperlaxitud en sí y la hiperlaxitud en bailarines para extrapolarla y aplicarla a la población objeto de estudio, esto ya que en la actualidad no existen estudios sobre la hiperlaxitud que se enfoquen en el artista dramático, y que son disciplinas que tienen puntos en común. A partir de esto, se desarrolló un formulario para determinar la presencia de hiperlaxitud en dichos estudiantes y cómo ésta los afecta. Herramienta con la que se concluyó que los estudiantes hiperlaxos representan un buen porcentaje de la población objeto de estudio, y que evidencian efectos negativos tanto físicos como psicológicos que pueden llegar a afectar negativamente su proceso formativo, por esto se desarrollaron recomendaciones para su manejo y prevención.Maestro en Arte DramáticoPregradoJoint hypermobility is a condition in which joints have a wider range of movement compared to the average, which may cause or be related to many effects or implications for those who present this condition and may even result in developing pain and injuries, defined as joint hypermobility syndrome. In a discipline in which the principal working tool is the body, such as dramatic art, this condition may have a negative impact on its development. For this reason, we recognized the necessity to study its effects on dramatic art students of the Universidad El Bosque, but even more those recommendations that might prevent and mitigate those effects. On this premise, a compilation of information was done from different bibliographic sources related to joint hypermobility by itself and related to dancers to extrapolate it and apply it to the population of study due to the lack of studies of hypermobility focused on the dramatic artist and that these two disciplines have points in common. Based on the above, a questionnaire was developed to determine the presence of hypermobility in these students and how this affects them. This tool allowed us to conclude that hypermobile students represent a good percentage of the study population and that they present negative effects, both physical and psychological, which may negatively affect their formative process. For this reason, recommendations for management and prevention were made.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arte DramáticoHiperlaxitud ArticularSíndrome de hiperlaxitud articularArticulación792.09Aramatic ArtJoint hypermobilityJoint hypermobility syndromeJointHiperlaxitud o síndrome de hiperlaxitud en estudiantes de Arte Dramático de la Universidad El BosqueHypermobility or hypermobility syndrome in Dramatic Arts students at El Bosque UniversityArte DramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlmeida, D., Flores, P., & Vallejo, C. (2015). 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Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://sites.google.com/site/rededargentina/El-dia-a-dia-con-la-enfermedad/la-hiperlaxitud-articular-y-el-cerebroHaro, D., Morante, R., & Lillo, S. S. (2014). Síndrome de hiperlaxitud articular benigno en el niño. Revista Médica Clínica las Condes, 25(2), 255-264. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(14)70036-7Hernández, L. (2017). Tratamiento fisioterapéutico en el síndrome de hipermovilidad articular [Trabajo de Suficiencia Profesional, Universidad Inca Garcilaso De La Vega]. En Universidad Inca Garcilaso de la Vega. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1815Huang, J. (2023). Generalidades sobre la función cerebral. Manual MSD Versión Para Profesionales. Recuperado 3 de marzo de 2024, de https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/funci%C3%B3n-y-disfunci%C3%B3n-de-los-l%C3%B3bulos-cerebrales/generalidades-sobre-la-funci%C3%B3n-cerebral#v1033978_esKnight, I., McCormack, M., & Bird, H. (2012). Managing Joint Hypermobility – a guide for dance teachers. Foundations For Excellence. https://cpdfordanceteachers.files.wordpress.com/2012/09/managing-joint-hypermobily-syndrome-a-guide-for-teachers.pdfMcCormack, M. (2010). Teaching the Hypermobile Dancer. The IADMS Bulletin For Teachers, 2(1), 5-8. https://iadms.org/media/2940/iadms-bulletin-vol2n1.pdfRodríguez, A. A., Rojas, G., Barragán, J. A., Orrantia, M., Rodríguez, R., & Carbonell, N. (2020). Síndrome de hipermovilidad articular. Acta Ortopédica Mexicana, 34(6), 441-449. https://doi.org/10.35366/99145Taylor, J., & Taylor, C. (2008). Psicología de la danza: Técnicas y ejercicios para superar obstáculos mentales y alcanzar la plenitud del potencial artístico.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf479478https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/74d501d2-35f9-47ff-9dc1-68b562fd4b90/download6c2e5a928addc3bbc270b122b6df5c62MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/6793f369-eaa5-4298-b9ff-6053ebd2bd67/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/921fe394-38a4-4535-a9fb-7f0f95c3aeee/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53falseAnonymousREADCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf430163https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/202d64df-ff42-419c-82a8-e14fc33cb900/download0cddd411839f9a41deb4133eeddaed33MD54falseBiblioteca - (Publicadores)READTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain38884https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/6793c7b3-7523-4eec-b5df-dd6205b51eec/download979bba8b4c8427627194f47a808205d4MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3023https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/1c30ccb4-3f1a-4ea5-8a57-baafb5f6b6dc/download124b3f9da83f543145a105b417421e8cMD56falseAnonymousREAD20.500.12495/14925oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/149252025-07-13T10:06:33.073Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo=