Percepción de la cultura de seguridad del paciente del personal asistencial y administrativo de un hospital público de baja complejidad de Casanare, 2023
La atención en salud a los usuarios se presentan situaciones que generan riesgo a la salud de los mismos, por tal motivo, se hace énfasis en abordar la cultura de seguridad del paciente, en el cual se enfoca en los valores y normas que se manejan en una institución de salud, pretendiendo con ello fo...
- Autores:
-
Granada Rivera, Marly Carolina
Guacas Santacruz, Dary Patricia
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11983
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/11983
- Palabra clave:
- Percepción
Cultura de seguridad del paciente
Personal asistencial y administrativo
Hospital público de baja complejidad
Expectativas y acciones
Aprendizaje organizacional
Trabajo en equipo
Comunicación
Feed back
Respuesta no punitiva a los errores
Calidad de atención
Estrategias Investigación cuantitativa
Diseño descriptivo de corte transversal
Encuestas Pacientes
Características sociolaborales
Diagnóstico
Perception
Patient safety culture
Healthcare and administrative personnel
Low complexity public hospital
Expectations and actions
Organizational learning
Team work
Communication
Feed back
Non-punitive response to errors
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Percepción de la cultura de seguridad del paciente del personal asistencial y administrativo de un hospital público de baja complejidad de Casanare, 2023 Percepción Cultura de seguridad del paciente Personal asistencial y administrativo Hospital público de baja complejidad Expectativas y acciones Aprendizaje organizacional Trabajo en equipo Comunicación Feed back Respuesta no punitiva a los errores Calidad de atención Estrategias Investigación cuantitativa Diseño descriptivo de corte transversal Encuestas Pacientes Características sociolaborales Diagnóstico Perception Patient safety culture Healthcare and administrative personnel Low complexity public hospital Expectations and actions Organizational learning Team work Communication Feed back Non-punitive response to errors Quality of care Strategies Quantitative research Descriptive cross-sectional design Surveys Patients Socio-occupational characteristics Diagnosis WX185 |
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Percepción Cultura de seguridad del paciente Personal asistencial y administrativo Hospital público de baja complejidad Expectativas y acciones Aprendizaje organizacional Trabajo en equipo Comunicación Feed back Respuesta no punitiva a los errores Calidad de atención Estrategias Investigación cuantitativa Diseño descriptivo de corte transversal Encuestas Pacientes Características sociolaborales Diagnóstico Perception Patient safety culture Healthcare and administrative personnel Low complexity public hospital Expectations and actions Organizational learning Team work Communication Feed back Non-punitive response to errors Quality of care Strategies Quantitative research Descriptive cross-sectional design Surveys Patients Socio-occupational characteristics Diagnosis WX185 |
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La atención en salud a los usuarios se presentan situaciones que generan riesgo a la salud de los mismos, por tal motivo, se hace énfasis en abordar la cultura de seguridad del paciente, en el cual se enfoca en los valores y normas que se manejan en una institución de salud, pretendiendo con ello fortalecer la calidad de atención que deben recibir los usuarios. El desarrollo del estudio se enfocó en determinar la percepción de la cultura de seguridad del paciente según el personal asistencial y administrativo de un hospital público de baja complejidad de Casanare, 2023, por ello se diagnostico las características sociolaborales del personal, posterior a ello se analizó la percepción de la seguridad del paciente desde la institución hospitalaria enfocado en las expectativas y acciones, aprendizaje organizacional, trabajo en equipo, comunicación, feed back, respuesta no punitiva a los errores, para finalmente proponer estrategias como apoyo a la mejora de la calidad de la atención. El estudio se fundamentó en el tipo de investigación cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal, se aplicó a través de las encuestas a los pacientes, la población estuvo conformada por 27 personas que laboran en el hospital público de baja complejidad del Casanare, seleccionando aquellos que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos previamente, por ello se aplicó la encuesta titulada “seguridad del paciente”, en versión española del Hospital Surveyon Patient Safety Culture, a través del aplicativo de Google Forms, para posteriormente realizar la interpretación del mismo. Los resultados evidenciaron que existe predominio de personal asistencial, con tiempo de labores de uno a cinco años, laborando 40 horas semanales en la mayoría de los casos; en cuanto a los hallazgos de la cultura de seguridad del paciente se encontró que la valoración de la frecuencia de eventos notificados fue regular, se encontró aspectos positivos en cuento al trabajo en grupo, seguido por el apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente y aprendizaje organizacional mejora continua, las dimensiones valoradas como regulares fue expectativas y acciones de la dirección, respuesta no punitiva a los errores y dotación del personal, mientras que una valoración baja para la franqueza en la comunicación y feed back y comunicación sobre errores. Las dimensiones de la cultura de seguridad del paciente en todo el hospital, valoración regular para el trabajo en equipo entre unidades, bajo porcentaje de trabajadores que manifestaron problemas en cambio de turno y transiciones. Además, la valoración general de la percepción de la cultura de seguridad del paciente fue buena, un porcentaje menor excelente y no se presentaron valoraciones negativas. Palabras clave: percepción, cultura de seguridad del paciente, personal asistencial y administrativo, hospital público de baja complejidad. |
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El desarrollo del estudio se enfocó en determinar la percepción de la cultura de seguridad del paciente según el personal asistencial y administrativo de un hospital público de baja complejidad de Casanare, 2023, por ello se diagnostico las características sociolaborales del personal, posterior a ello se analizó la percepción de la seguridad del paciente desde la institución hospitalaria enfocado en las expectativas y acciones, aprendizaje organizacional, trabajo en equipo, comunicación, feed back, respuesta no punitiva a los errores, para finalmente proponer estrategias como apoyo a la mejora de la calidad de la atención. El estudio se fundamentó en el tipo de investigación cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal, se aplicó a través de las encuestas a los pacientes, la población estuvo conformada por 27 personas que laboran en el hospital público de baja complejidad del Casanare, seleccionando aquellos que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos previamente, por ello se aplicó la encuesta titulada “seguridad del paciente”, en versión española del Hospital Surveyon Patient Safety Culture, a través del aplicativo de Google Forms, para posteriormente realizar la interpretación del mismo. Los resultados evidenciaron que existe predominio de personal asistencial, con tiempo de labores de uno a cinco años, laborando 40 horas semanales en la mayoría de los casos; en cuanto a los hallazgos de la cultura de seguridad del paciente se encontró que la valoración de la frecuencia de eventos notificados fue regular, se encontró aspectos positivos en cuento al trabajo en grupo, seguido por el apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente y aprendizaje organizacional mejora continua, las dimensiones valoradas como regulares fue expectativas y acciones de la dirección, respuesta no punitiva a los errores y dotación del personal, mientras que una valoración baja para la franqueza en la comunicación y feed back y comunicación sobre errores. 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The development of the study focused on determining the perception of the culture of patient safety according to the care and administrative staff of a low-complexity public hospital in Casanare, 2023, for this reason the socio-labor characteristics of the staff were diagnosed, after which the perception of patient safety from the hospital institution was analyzed, focused on expectations and actions, organizational learning, teamwork, communication, feedback, non-punitive response to errors, to finally propose strategies to support the improvement of the quality of care. The study was based on the type of quantitative research, descriptive crosssectional design, it was applied through patient surveys, the population consisted of 27 people who work in the low-complexity public hospital of Casanare, selecting those who met the previously established inclusion criteria, for this reason the survey entitled "patient safety" was applied, in the Spanish version of the Hospital Surveyon Patient Safety Culture, through the Google Forms application, to later carry out the interpretation of it. The results showed that there is a predominance of care personnel, with a working time of one to five years, working 40 hours a week in most cases; Regarding the findings of the culture of patient safety, it was found that the assessment of the frequency of reported events was regular, positive aspects were found in terms of group work, followed by the support of the hospital management in patient safety and continuous improvement organizational learning, the dimensions valued as regular were management expectations and actions, non-punitive response to errors and staffing, while a low assessment for honesty in communication and feedback and communication about errors. The dimensions of the culture of patient safety throughout the hospital, regular assessment for teamwork between units, low percentage of workers who reported problems with shift changes and transitions. In addition, the general assessment of the perception of the patient's safety culture was good, a smaller percentage was excellent, and there were no negative assessments. Keywords: perception, culture of patient safety, healthcare and administrative staff, low complexity public hospital.application/pdfspaPercepciónCultura de seguridad del pacientePersonal asistencial y administrativoHospital público de baja complejidadExpectativas y accionesAprendizaje organizacionalTrabajo en equipoComunicaciónFeed backRespuesta no punitiva a los erroresCalidad de atenciónEstrategias Investigación cuantitativaDiseño descriptivo de corte transversalEncuestas PacientesCaracterísticas sociolaboralesDiagnósticoPerceptionPatient safety cultureHealthcare and administrative personnelLow complexity public hospitalExpectations and actionsOrganizational learningTeam workCommunicationFeed backNon-punitive response to errorsQuality of careStrategies Quantitative researchDescriptive cross-sectional designSurveys PatientsSocio-occupational characteristicsDiagnosisWX185Percepción de la cultura de seguridad del paciente del personal asistencial y administrativo de un hospital público de baja complejidad de Casanare, 2023Perception of the patient safety culture of the care and administrative staff of a low complexity public hospital in Casanare, 2023Especialización en Seguridad del PacienteUniversidad El BosqueFacultad de EnfermeríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAcceso cerradohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfPercepción de la cultura de seguridad del paciente del personal asistencial y administrativo de un hospital público de baja complejidad de Casanare, 2023application/pdf663378https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/9107d20e-41fc-4859-949b-b968d6e0e46c/download517a0c97cb5b70bc04313fc4c8cc52b7MD51trueCarta trabajo de grado.pdfCarta trabajo de grado.pdfAnexo 1application/pdf115072https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/dfed6527-2e83-485f-9456-c15ba78d0eb3/downloade3abbb3865b999d90850429fdc7473b0MD52falseTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4512https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/c75cfea6-3e92-4078-812b-cbbcedafed75/downloada3c185e7a7bb7670e53793c2839bb71aMD53falseAnonymousREADCarta trabajo de grado.pdf.jpgCarta trabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7590https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/c7ff2cc2-6a4b-4883-9cf2-add54cafc3fe/downloadec6717d7380052fadb05b8eba479515bMD54falseAnonymousREADTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101617https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/eefce9a5-78e8-43ad-a3a9-643d707bbf26/download18f3ebd87798a5c3bd4187d06d0036bdMD55falseCarta trabajo de grado.pdf.txtCarta trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1356https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/d3a49b61-08bf-4e13-b1ec-fb2acfd0c50a/download42a9d6e66d0571768e670da0b8378b11MD56false20.500.12495/11983oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/119832024-02-07T14:25:51.384Zrestrictedhttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |
