Competencias interculturales en la educación de prostodoncia: análisis de la integración y su impacto en la Universidad El Bosque

Este trabajo de investigación analiza la incorporación de competencias interculturales en el currículo del posgrado en Prostodoncia de la Universidad El Bosque. A partir de un enfoque cualitativo y de investigación-acción educativa, se exploran las percepciones y experiencias de docentes y estudiant...

Full description

Autores:
Zorro Tibocha, Jhon Andrey
Osuna Peña, Sandra Milena
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14882
Palabra clave:
Atención en odontología
Competencias interculturales
Diseño curricular
Interculturalidad
378.12
Dental care
Intercultural competencies
Curriculum design
Interculturality
Rights
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:Este trabajo de investigación analiza la incorporación de competencias interculturales en el currículo del posgrado en Prostodoncia de la Universidad El Bosque. A partir de un enfoque cualitativo y de investigación-acción educativa, se exploran las percepciones y experiencias de docentes y estudiantes, con el objetivo de identificar estrategias que favorezcan una formación más inclusiva y culturalmente competente. La investigación revela que la creciente diversidad sociocultural de los estudiantes requiere una transformación curricular que incluya explícitamente competencias interculturales en los contenidos académicos, las estrategias pedagógicas y los objetivos de aprendizaje del programa. Se propone la adaptación del currículo para fortalecer el perfil de egreso, promoviendo habilidades de comunicación efectiva, sensibilidad cultural, respeto por la diversidad y responsabilidad ética. La incorporación transversal de la interculturalidad en la formación de especialistas en Prostodoncia no solo responde a las exigencias de un entorno profesional globalizado, sino que también contribuye a mejorar la calidad educativa y a consolidar una práctica odontológica más inclusiva, humana y equitativa.