Acercamiento a la salud y el bienestar de la comunidad curso formador de formadores “salud al 100”
La pasantía que se realizó bajo el marco del proyecto “salud al 100” tiene como objetivo de dar respuesta a los desafíos que representan las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como lo es hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2, en poblaciones vulnerables. Entre de los factore...
- Autores:
-
Gonzalez Sanchez, Juan Sebastian
Leon Zuluaga, Laura Valentina
Vega Henao, Valentina
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14540
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Diabetes mellitus tipo 2
Educación en salud
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La pasantía que se realizó bajo el marco del proyecto “salud al 100” tiene como objetivo de dar respuesta a los desafíos que representan las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como lo es hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2, en poblaciones vulnerables. Entre de los factores que agravan esta situación se encuentran la escasa cobertura en prevención, débil formación de los promotores comunitarios y la falta de materiales educativos adaptados al contexto sociocultural, en respuesta a estas problemáticas durante la pasantía se ha diseñado el curso denominado “formado de formadores” el cual hace parte de la caja de herramientas del proyecto en mención. El proyecto propone formar y empoderar promotores de salud comunitarios mediante un curso de seis módulos que abordan la cultura del cuidado, la gestión social, el sistema de salud, la promoción de la salud, la atención primaria y las habilidades comunicativas. Se implementó un enfoque de investigación acción participativa (IAP), incorporando herramientas educativas impresas, digitales y audiovisuales. “Salud al 100” buscando transformar prácticas comunitarias y fortalecer capacidades locales, se consolida como un modelo sostenible e inclusivo que articula salud, cultura y participación para mejorar la calidad de vida desde una perspectiva integral y territorial. Objetivo: Diseñar el curso “formador de formadores” integrado por herramientas educativas dirigidas a la comunidad, enfocadas en la prevención de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2, resaltando la importancia de la adherencia al tratamiento y la adopción de estilos de vida saludables. RESULTADOS: Como resultado de la primera etapa del proyecto Salud al 100, se diseñó el curso “Formador de Formadores”, enfocado en fortalecer el rol de los promotores comunitarios. Se elaboraron materiales pedagógicos adaptados como cartillas, carillas de bolsillo, rotafolios, videos interactivos y actividades lúdicas evaluativas. Además, se crearon los indicadores de éxito del programa y se definieron los medios para su medición, como el uso de formularios de Google Forms, lo que permitirá evaluar el impacto de la estrategia en etapas posteriores del proyecto. |
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1. Gómez Tejeda J, Pérez Abreu M, Góngora Gómez O, Besteiro Arjona. E. Comportamiento de la hipertensión arterial esencial en pacientes con diabetes mellitus [Internet]. 2022 [cited 2025 May 5]. Available from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9456930.pdf 2. AbdulRaheem Y. Unveiling the Significance and Challenges of Integrating Prevention Levels in Healthcare Practice. Vol. 14, Journal of Primary Care and Community Health. SAGE Publications Inc.; 2023. 3. Enrique Cecilia-Paredes E, Miranda-Hernández K, Milagros Soto-Álvarez E, Mavis Arango-Sardiñas A, Armenteros-Piñeiro M, Echevarría-Cruz A. Cardiovascular risk in older adults with Type II Diabetes Mellitus. Rev Ciencias Médicas. 2024;28:6067. 4. Bardají A, Martínez-Vea A. Enfermedad renal crónica y corazón. Un continuo evolutivo [Internet]. Vol. 61, Rev Esp Cardiol. 2008. Available from: http://www.senefro.org/modules.php?name=calcfg 5. Vasquez D, Garzón Duque MO. Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y factores de riesgo cardiovasculares en trabajadores de una plaza de mercado de un municipio de Antioquia, Colombia, 2017-2018. Gerencia y Políticas de Salud. 2021 Jul 15;20. 6. Cotonieto-Martínez E, Rodríguez-Terán R. Salud comunitaria: Una revisión de los pilares, enfoques, instrumentos de intervención y su integración con la atención primaria Community health: A review of pillars, approaches, intervention tools and its integration with primary care. 2023; Available from: https://orcid.org/0000-0001-5639-5898 7. Álvarez R, Barcos I, Ii P. Estrategia metodológica para la formación de promotores comunitarios de salud Methodological Strategy for Training Community Health Workers [Internet]. Vol. 31, Revista Cubana de Medicina General Integral. 2015. Available from: http://scielo.sld.cuhttp://scielo.sld.cu183 8. Lambert CH. Historia y cultura popular a la luz de las representaciones sociales. Revista Cultura y Representaciones Sociales [Internet]. 2020; Available from: www.culturayrs.unam.mx 9. Fiallos Quintero B. El concepto de cultura como fundamento de nuevos valores: una visión pluralista. Revista Científica UISRAEL. 2019 Sep 10;6(3):101–11. 10. Sampson A. FUNCIONES Y SENTIDOS DE LA CULTURA 1. 2022. 11. Aparicio Gómez W. REVISTA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA |. 2021; Available from: https://orcid.org/0000-0002-8178-1253 12. Osnas YP, Quintero MA. Intercultural program for community health promoters: Systematization of experiences of the indigenous community of Jambaló, Colombia. Revista Gerencia y Politicas de Salud. 2021;20. 13. Nayip Hasen Narváez F. INTERCULTURALITy IN hEALTh: COMPETENCE IN hEALTh PRACTICES WITh INDIGENOUS POPULATION. 2012. 14. Roncancio Correa Y, Fagua Rosero G. Planteamiento del Problema. 2002. 15. Osorio Guzmán M. Generalidades de la Psicología de la Salud: Un enfoque biopsicosocial. Simbiosis. 2024 Jan 2;4(7):73–86. 16. Salas Vizcarra D. Gestión social y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe (2011-2021). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2022 Mar;6(1):2506–19. 17. Martínez-Usarralde MJ. (Comparative educational inclusion in unesco and oecd from social cartography). Educacion XX1. 2021;24(1):93–115. 18. Albeiro L, Sandoval P. Manuscrito recibido el 18.10.2021 Manuscrito aceptado el 30 [Internet]. 2022. Available from: https://orcid.org/0000-0002-1172-291X 19. Vega Izaguirre L, Manuel V, Díaz Q, Tamayo Peña R, Dayanys Y, Izquierdo D, et al. Sistema para el manejo de datos de Ensayos Clínicos XAVIA SIDEC Clinical Trials Data Management System XAVIA SIDEC. 2021. 20. Díaz Méndez RE, Gallardo Córdova KE, Velarde Camaqui D. Formación docente en competencias ciudadanas globales: una revisión sistemática de literatura. Sinéctica. 2023 Feb 28;(60). 21. José F, Luján Y. Bogotá (Colombia). Vol. 9, Rev. Gerenc. Polit. Salud. 2010. 22. Luis H, De BF, Ojea OA. AUTOR-DIRECTOR SALUD PÚBLICA AUTORES Adriana Moiso María de los Ángeles Mestorino. 2007. 23. Franco-Giraldo Á. Health promotion models and social determinants of health: a narrative review. Hacia la Promocion de la Salud. 2022;27(2):237–54. 24. Casado Pérez S. Presión arterial. Conceptos Hipertensión arterial. 2002. 25. Jerez Fernández CI, Medina Pereira YA, Ortiz Chang AS, González Olmedo SI, Aguirre Gaete MC. Fisiopatología y alteraciones clínicas de la diabetes mellitus tipo 2. Nova. 2022 Sep 13;20(38):65–103. 26. Paredes FG, Ruiz Díaz L, González Cañete N. Healthy habits and nutritional status in the work environment. Revista Chilena de Nutricion. 2018;45(2):119–27. 27. Delfín-Ruiz C, Saldaña Orozco C, Cano Guzmán R, Peña Valencia E. Caracterización de los roles familiares y su impacto en las familias de México. 2021. 28. Franco-Giraldo Á. The role of health care professionals in primary health care (PHC). Revista Facultad Nacional de Salud Publica. 2015 Sep 1;33(3):414–24. 29. 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Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas en Extremadura. 2022. 36. Álvarez R, Barcos I, Ii P. Estrategia metodológica para la formación de promotores comunitarios de salud Methodological Strategy for Training Community Health Workers [Internet]. Vol. 31, Revista Cubana de Medicina General Integral. 2015. Available from: http://scielo.sld.cuhttp://scielo.sld.cu183. 37. Nino A, Velez J. CAPACITACION A PROMOTORES DE SALUD. 38. Alexander J, Universidad M, Valle D, De Educación I, Pedagogía Y, De D, et al. ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES Y LOS PASOS PREVIOS AL INICIO DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA. 2014. 39. Salazar SMZ, Castro GJO. Rural health promoters: A social practice in extinction. a case study in the town of andes, antioquia, 1976-2015. Revista Gerencia y Politicas de Salud. 2020 Mar 30;19:1–25. |
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Entre de los factores que agravan esta situación se encuentran la escasa cobertura en prevención, débil formación de los promotores comunitarios y la falta de materiales educativos adaptados al contexto sociocultural, en respuesta a estas problemáticas durante la pasantía se ha diseñado el curso denominado “formado de formadores” el cual hace parte de la caja de herramientas del proyecto en mención. El proyecto propone formar y empoderar promotores de salud comunitarios mediante un curso de seis módulos que abordan la cultura del cuidado, la gestión social, el sistema de salud, la promoción de la salud, la atención primaria y las habilidades comunicativas. Se implementó un enfoque de investigación acción participativa (IAP), incorporando herramientas educativas impresas, digitales y audiovisuales. “Salud al 100” buscando transformar prácticas comunitarias y fortalecer capacidades locales, se consolida como un modelo sostenible e inclusivo que articula salud, cultura y participación para mejorar la calidad de vida desde una perspectiva integral y territorial. Objetivo: Diseñar el curso “formador de formadores” integrado por herramientas educativas dirigidas a la comunidad, enfocadas en la prevención de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2, resaltando la importancia de la adherencia al tratamiento y la adopción de estilos de vida saludables. RESULTADOS: Como resultado de la primera etapa del proyecto Salud al 100, se diseñó el curso “Formador de Formadores”, enfocado en fortalecer el rol de los promotores comunitarios. Se elaboraron materiales pedagógicos adaptados como cartillas, carillas de bolsillo, rotafolios, videos interactivos y actividades lúdicas evaluativas. Además, se crearon los indicadores de éxito del programa y se definieron los medios para su medición, como el uso de formularios de Google Forms, lo que permitirá evaluar el impacto de la estrategia en etapas posteriores del proyecto.EnfermeroPregradoThe internship carried out under the "100% health" project aims to respond to the challenges posed by chronic non-communicable diseases (NCDs), such as high blood pressure and type 2 diabetes mellitus, in vulnerable populations. Factors aggravating this situation include poor coverage in prevention, poor training of community promoters and lack of educational materials adapted to the socio-cultural context, In response to these problems, the "trainer training" course has been designed during the internship and is part of the toolbox of the project mentioned. The project proposes to train and empower community health promoters through a six-module course addressing care culture, social management, the health system, health promotion, primary care and communication skills. A participatory action research (IAP) approach was implemented, incorporating printed, digital and audiovisual educational tools. "Health to 100" seeking to transform community practices and strengthen local capacities, is consolidated as a sustainable and inclusive model that articulates health, culture and participation to improve the quality of life from an integral and territorial perspective. Objective: Design of the "trainer trainer" course consisting of educational tools aimed at the community, focusing on the prevention of chronic diseases such as hypertension and type 2 diabetes mellitus; Highlighting the importance of adherence to treatment and adoption of healthy lifestyles. RESULTS: As a result of the first phase of the Health 100 project, the "Trainer for Trainers" course was designed to strengthen the role of community promoters. Adapted teaching materials were developed such as booklets, pocket sheets, flip charts, interactive videos and evaluation play activities. In addition, the programme’s success indicators were created and the means for measuring them were defined, such as the use of Google Forms, which will make it possible to assess the impact of the strategy at later stages of the project.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Promotor de saludHipertensión arterialDiabetes mellitus tipo 2Educación en saludEstrategia comunitariaHealth promoterArterial hypertensionType 2 diabetes mellitusHealth educationCommunity strategyWY 100Acercamiento a la salud y el bienestar de la comunidad curso formador de formadores “salud al 100”Approach community health and well-being: training course for trainers “health at 100”EnfermeríaUniversidad El BosqueFacultad de EnfermeríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa1. Gómez Tejeda J, Pérez Abreu M, Góngora Gómez O, Besteiro Arjona. E. Comportamiento de la hipertensión arterial esencial en pacientes con diabetes mellitus [Internet]. 2022 [cited 2025 May 5]. Available from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9456930.pdf2. AbdulRaheem Y. Unveiling the Significance and Challenges of Integrating Prevention Levels in Healthcare Practice. Vol. 14, Journal of Primary Care and Community Health. SAGE Publications Inc.; 2023.3. Enrique Cecilia-Paredes E, Miranda-Hernández K, Milagros Soto-Álvarez E, Mavis Arango-Sardiñas A, Armenteros-Piñeiro M, Echevarría-Cruz A. Cardiovascular risk in older adults with Type II Diabetes Mellitus. Rev Ciencias Médicas. 2024;28:6067.4. Bardají A, Martínez-Vea A. Enfermedad renal crónica y corazón. Un continuo evolutivo [Internet]. Vol. 61, Rev Esp Cardiol. 2008. Available from: http://www.senefro.org/modules.php?name=calcfg5. Vasquez D, Garzón Duque MO. Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y factores de riesgo cardiovasculares en trabajadores de una plaza de mercado de un municipio de Antioquia, Colombia, 2017-2018. Gerencia y Políticas de Salud. 2021 Jul 15;20.6. Cotonieto-Martínez E, Rodríguez-Terán R. Salud comunitaria: Una revisión de los pilares, enfoques, instrumentos de intervención y su integración con la atención primaria Community health: A review of pillars, approaches, intervention tools and its integration with primary care. 2023; Available from: https://orcid.org/0000-0001-5639-58987. Álvarez R, Barcos I, Ii P. Estrategia metodológica para la formación de promotores comunitarios de salud Methodological Strategy for Training Community Health Workers [Internet]. Vol. 31, Revista Cubana de Medicina General Integral. 2015. Available from: http://scielo.sld.cuhttp://scielo.sld.cu1838. Lambert CH. Historia y cultura popular a la luz de las representaciones sociales. 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