Acercamiento a la salud y el bienestar de la comunidad curso formador de formadores “salud al 100”

La pasantía que se realizó bajo el marco del proyecto “salud al 100” tiene como objetivo de dar respuesta a los desafíos que representan las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como lo es hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2, en poblaciones vulnerables. Entre de los factore...

Full description

Autores:
Gonzalez Sanchez, Juan Sebastian
Leon Zuluaga, Laura Valentina
Vega Henao, Valentina
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14540
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14540
Palabra clave:
Promotor de salud
Hipertensión arterial
Diabetes mellitus tipo 2
Educación en salud
Estrategia comunitaria
Health promoter
Arterial hypertension
Type 2 diabetes mellitus
Health education
Community strategy
WY 100
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description La pasantía que se realizó bajo el marco del proyecto “salud al 100” tiene como objetivo de dar respuesta a los desafíos que representan las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como lo es hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2, en poblaciones vulnerables. Entre de los factores que agravan esta situación se encuentran la escasa cobertura en prevención, débil formación de los promotores comunitarios y la falta de materiales educativos adaptados al contexto sociocultural, en respuesta a estas problemáticas durante la pasantía se ha diseñado el curso denominado “formado de formadores” el cual hace parte de la caja de herramientas del proyecto en mención. El proyecto propone formar y empoderar promotores de salud comunitarios mediante un curso de seis módulos que abordan la cultura del cuidado, la gestión social, el sistema de salud, la promoción de la salud, la atención primaria y las habilidades comunicativas. Se implementó un enfoque de investigación acción participativa (IAP), incorporando herramientas educativas impresas, digitales y audiovisuales. “Salud al 100” buscando transformar prácticas comunitarias y fortalecer capacidades locales, se consolida como un modelo sostenible e inclusivo que articula salud, cultura y participación para mejorar la calidad de vida desde una perspectiva integral y territorial. Objetivo: Diseñar el curso “formador de formadores” integrado por herramientas educativas dirigidas a la comunidad, enfocadas en la prevención de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2, resaltando la importancia de la adherencia al tratamiento y la adopción de estilos de vida saludables. RESULTADOS: Como resultado de la primera etapa del proyecto Salud al 100, se diseñó el curso “Formador de Formadores”, enfocado en fortalecer el rol de los promotores comunitarios. Se elaboraron materiales pedagógicos adaptados como cartillas, carillas de bolsillo, rotafolios, videos interactivos y actividades lúdicas evaluativas. Además, se crearon los indicadores de éxito del programa y se definieron los medios para su medición, como el uso de formularios de Google Forms, lo que permitirá evaluar el impacto de la estrategia en etapas posteriores del proyecto.
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Entre de los factores que agravan esta situación se encuentran la escasa cobertura en prevención, débil formación de los promotores comunitarios y la falta de materiales educativos adaptados al contexto sociocultural, en respuesta a estas problemáticas durante la pasantía se ha diseñado el curso denominado “formado de formadores” el cual hace parte de la caja de herramientas del proyecto en mención. El proyecto propone formar y empoderar promotores de salud comunitarios mediante un curso de seis módulos que abordan la cultura del cuidado, la gestión social, el sistema de salud, la promoción de la salud, la atención primaria y las habilidades comunicativas. Se implementó un enfoque de investigación acción participativa (IAP), incorporando herramientas educativas impresas, digitales y audiovisuales. “Salud al 100” buscando transformar prácticas comunitarias y fortalecer capacidades locales, se consolida como un modelo sostenible e inclusivo que articula salud, cultura y participación para mejorar la calidad de vida desde una perspectiva integral y territorial. Objetivo: Diseñar el curso “formador de formadores” integrado por herramientas educativas dirigidas a la comunidad, enfocadas en la prevención de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2, resaltando la importancia de la adherencia al tratamiento y la adopción de estilos de vida saludables. RESULTADOS: Como resultado de la primera etapa del proyecto Salud al 100, se diseñó el curso “Formador de Formadores”, enfocado en fortalecer el rol de los promotores comunitarios. Se elaboraron materiales pedagógicos adaptados como cartillas, carillas de bolsillo, rotafolios, videos interactivos y actividades lúdicas evaluativas. Además, se crearon los indicadores de éxito del programa y se definieron los medios para su medición, como el uso de formularios de Google Forms, lo que permitirá evaluar el impacto de la estrategia en etapas posteriores del proyecto.EnfermeroPregradoThe internship carried out under the "100% health" project aims to respond to the challenges posed by chronic non-communicable diseases (NCDs), such as high blood pressure and type 2 diabetes mellitus, in vulnerable populations. Factors aggravating this situation include poor coverage in prevention, poor training of community promoters and lack of educational materials adapted to the socio-cultural context, In response to these problems, the "trainer training" course has been designed during the internship and is part of the toolbox of the project mentioned. The project proposes to train and empower community health promoters through a six-module course addressing care culture, social management, the health system, health promotion, primary care and communication skills. A participatory action research (IAP) approach was implemented, incorporating printed, digital and audiovisual educational tools. "Health to 100" seeking to transform community practices and strengthen local capacities, is consolidated as a sustainable and inclusive model that articulates health, culture and participation to improve the quality of life from an integral and territorial perspective. Objective: Design of the "trainer trainer" course consisting of educational tools aimed at the community, focusing on the prevention of chronic diseases such as hypertension and type 2 diabetes mellitus; Highlighting the importance of adherence to treatment and adoption of healthy lifestyles. RESULTS: As a result of the first phase of the Health 100 project, the "Trainer for Trainers" course was designed to strengthen the role of community promoters. Adapted teaching materials were developed such as booklets, pocket sheets, flip charts, interactive videos and evaluation play activities. In addition, the programme’s success indicators were created and the means for measuring them were defined, such as the use of Google Forms, which will make it possible to assess the impact of the strategy at later stages of the project.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Promotor de saludHipertensión arterialDiabetes mellitus tipo 2Educación en saludEstrategia comunitariaHealth promoterArterial hypertensionType 2 diabetes mellitusHealth educationCommunity strategyWY 100Acercamiento a la salud y el bienestar de la comunidad curso formador de formadores “salud al 100”Approach community health and well-being: training course for trainers “health at 100”EnfermeríaUniversidad El BosqueFacultad de EnfermeríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa1. Gómez Tejeda J, Pérez Abreu M, Góngora Gómez O, Besteiro Arjona. E. Comportamiento de la hipertensión arterial esencial en pacientes con diabetes mellitus [Internet]. 2022 [cited 2025 May 5]. Available from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9456930.pdf2. AbdulRaheem Y. Unveiling the Significance and Challenges of Integrating Prevention Levels in Healthcare Practice. Vol. 14, Journal of Primary Care and Community Health. SAGE Publications Inc.; 2023.3. Enrique Cecilia-Paredes E, Miranda-Hernández K, Milagros Soto-Álvarez E, Mavis Arango-Sardiñas A, Armenteros-Piñeiro M, Echevarría-Cruz A. Cardiovascular risk in older adults with Type II Diabetes Mellitus. Rev Ciencias Médicas. 2024;28:6067.4. Bardají A, Martínez-Vea A. Enfermedad renal crónica y corazón. Un continuo evolutivo [Internet]. Vol. 61, Rev Esp Cardiol. 2008. Available from: http://www.senefro.org/modules.php?name=calcfg5. Vasquez D, Garzón Duque MO. Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y factores de riesgo cardiovasculares en trabajadores de una plaza de mercado de un municipio de Antioquia, Colombia, 2017-2018. Gerencia y Políticas de Salud. 2021 Jul 15;20.6. Cotonieto-Martínez E, Rodríguez-Terán R. Salud comunitaria: Una revisión de los pilares, enfoques, instrumentos de intervención y su integración con la atención primaria Community health: A review of pillars, approaches, intervention tools and its integration with primary care. 2023; Available from: https://orcid.org/0000-0001-5639-58987. Álvarez R, Barcos I, Ii P. Estrategia metodológica para la formación de promotores comunitarios de salud Methodological Strategy for Training Community Health Workers [Internet]. Vol. 31, Revista Cubana de Medicina General Integral. 2015. Available from: http://scielo.sld.cuhttp://scielo.sld.cu1838. Lambert CH. Historia y cultura popular a la luz de las representaciones sociales. 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