Sistema de seguridad vehicular por medio de reconocimiento facial y dactilar

Debido a las altas tasas de inseguridad relacionadas con el robo de automóviles a nivel mundial se ve la necesidad de crear un sistema que contribuya a disminuir estas estadísticas, haciendo uso de sistemas biométricos permitiendo no depender de objetos físicos que puedan sabotear fácilmente. El enf...

Full description

Autores:
Garcia Carrillo, Gineth Tatiana
Gómez Reyes, Kevin Santiago
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18135
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18135
Palabra clave:
Seguridad
Reconocimiento
Biometría
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Security
Recognition
Biometrics
Rights
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description Debido a las altas tasas de inseguridad relacionadas con el robo de automóviles a nivel mundial se ve la necesidad de crear un sistema que contribuya a disminuir estas estadísticas, haciendo uso de sistemas biométricos permitiendo no depender de objetos físicos que puedan sabotear fácilmente. El enfoque de desarrollo del proyecto se centró en la recopilación de información, el análisis de requerimientos, la búsqueda de dispositivos que se utilizaron, un proceso de implementación, pruebas de funcionamiento y la eficacia del sistema al realizar reconocimiento en movimiento. Como resultado de este enfoque, se implementó un sistema basado en reconocimiento biométrico y microcontroladores, permitiendo la captura y verificación biométrica de bajo costo y alta precisión. A través de la captura y comparación de datos biométricos faciales y huellas dactilares, el sistema permite habilitar o inhabilitar el vehículo según la autenticación del usuario. En el proceso de este proyecto se obtuvo información valiosa con respecto al entorno de la seguridad vehicular, que ayudó en el diseño y definición de procesos y materiales necesarios. logrando primeros resultados de una tasa de reconocimiento facial con un 95% de precisión y un margen de error de ±5% en la autenticación, además, mediante huellas dactilares se logró una fiabilidad del 97% en la autenticación de usuarios registrados.
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Como resultado de este enfoque, se implementó un sistema basado en reconocimiento biométrico y microcontroladores, permitiendo la captura y verificación biométrica de bajo costo y alta precisión. A través de la captura y comparación de datos biométricos faciales y huellas dactilares, el sistema permite habilitar o inhabilitar el vehículo según la autenticación del usuario. En el proceso de este proyecto se obtuvo información valiosa con respecto al entorno de la seguridad vehicular, que ayudó en el diseño y definición de procesos y materiales necesarios. logrando primeros resultados de una tasa de reconocimiento facial con un 95% de precisión y un margen de error de ±5% en la autenticación, además, mediante huellas dactilares se logró una fiabilidad del 97% en la autenticación de usuarios registrados.Ingeniero ElectrónicoPregradoDue to the high rates of insecurity related to car theft worldwide, there is a need to create asystem that contributes to reducing these statistics. This system utilizes biometric systems, eliminating the need for physical objects that can be easily sabotaged. The project's development approach focused on information gathering, requirements analysis, the identification of devices used, an implementation process, functional testing, and the system's effectiveness in performing in-motion recognition. As a result of this approach, a system based on biometric recognition and microcontrollers was implemented, enabling low-cost and highly accurate biometric capture and verification. By capturing and comparing facial and fingerprint biometric data, the system enables the vehicle to be enabled or disabled based on user authentication. Throughout the project, valuable information was obtained regarding the vehicle security environment, which aided in the design and definition of necessary processes and materials. achieving initial results of a facial recognition rate with 95% accuracy and a margin of error of ±5% in authentication, in addition, using fingerprints, a reliability of 97% was achieved in the authentication of registered users.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SeguridadReconocimientoBiometría621.381SecurityRecognitionBiometricsSistema de seguridad vehicular por medio de reconocimiento facial y dactilarVehicle security system through facial and fingerprint recognitionIngeniería ElectrónicaUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa[1] S. D. García Castro, “Los carros más robados en Colombia y la autoparte que más hurtan - Finanzas Personales - Economía - ELTIEMPO.COM.” Accessed: Feb. 23, 2024. [Online]. Available: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/los-carrosmas-robados-en-colombia-y-la-autoparte-que-mas-hurtan-787139[2] D. G. Lifona, “Robo de coches: Los países donde se roban más coches y el truco definitivo contra los ladrones | Marca.” Accessed: Feb. 23, 2024. [Online]. Available: https://www.marca.com/cochesymotos/consejos/2021/12/16/61badf73268e3ebc3f8b457d.html[3] F. Martinez, “En tres años, se han cometido 209 robos contra conductores de plataforma - El Heraldo de Chihuahua | Noticias Locales, Policiacas, de México, Chihuahuay el Mundo.” Accessed: Mar. 15, 2024. [Online]. 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