Sistema de seguridad vehicular por medio de reconocimiento facial y dactilar
Debido a las altas tasas de inseguridad relacionadas con el robo de automóviles a nivel mundial se ve la necesidad de crear un sistema que contribuya a disminuir estas estadísticas, haciendo uso de sistemas biométricos permitiendo no depender de objetos físicos que puedan sabotear fácilmente. El enf...
- Autores:
-
Garcia Carrillo, Gineth Tatiana
Gómez Reyes, Kevin Santiago
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18135
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/18135
- Palabra clave:
- Seguridad
Reconocimiento
Biometría
621.381
Security
Recognition
Biometrics
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
| id |
UNBOSQUE2_a73b4e962e9c611e40693e75586f8d4a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18135 |
| network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
| network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Sistema de seguridad vehicular por medio de reconocimiento facial y dactilar |
| dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Vehicle security system through facial and fingerprint recognition |
| title |
Sistema de seguridad vehicular por medio de reconocimiento facial y dactilar |
| spellingShingle |
Sistema de seguridad vehicular por medio de reconocimiento facial y dactilar Seguridad Reconocimiento Biometría 621.381 Security Recognition Biometrics |
| title_short |
Sistema de seguridad vehicular por medio de reconocimiento facial y dactilar |
| title_full |
Sistema de seguridad vehicular por medio de reconocimiento facial y dactilar |
| title_fullStr |
Sistema de seguridad vehicular por medio de reconocimiento facial y dactilar |
| title_full_unstemmed |
Sistema de seguridad vehicular por medio de reconocimiento facial y dactilar |
| title_sort |
Sistema de seguridad vehicular por medio de reconocimiento facial y dactilar |
| dc.creator.fl_str_mv |
Garcia Carrillo, Gineth Tatiana Gómez Reyes, Kevin Santiago |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castillo Medina, Carlos Arturo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garcia Carrillo, Gineth Tatiana Gómez Reyes, Kevin Santiago |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Seguridad Reconocimiento Biometría |
| topic |
Seguridad Reconocimiento Biometría 621.381 Security Recognition Biometrics |
| dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
621.381 |
| dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Security Recognition Biometrics |
| description |
Debido a las altas tasas de inseguridad relacionadas con el robo de automóviles a nivel mundial se ve la necesidad de crear un sistema que contribuya a disminuir estas estadísticas, haciendo uso de sistemas biométricos permitiendo no depender de objetos físicos que puedan sabotear fácilmente. El enfoque de desarrollo del proyecto se centró en la recopilación de información, el análisis de requerimientos, la búsqueda de dispositivos que se utilizaron, un proceso de implementación, pruebas de funcionamiento y la eficacia del sistema al realizar reconocimiento en movimiento. Como resultado de este enfoque, se implementó un sistema basado en reconocimiento biométrico y microcontroladores, permitiendo la captura y verificación biométrica de bajo costo y alta precisión. A través de la captura y comparación de datos biométricos faciales y huellas dactilares, el sistema permite habilitar o inhabilitar el vehículo según la autenticación del usuario. En el proceso de este proyecto se obtuvo información valiosa con respecto al entorno de la seguridad vehicular, que ayudó en el diseño y definición de procesos y materiales necesarios. logrando primeros resultados de una tasa de reconocimiento facial con un 95% de precisión y un margen de error de ±5% en la autenticación, además, mediante huellas dactilares se logró una fiabilidad del 97% en la autenticación de usuarios registrados. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-18T13:42:24Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-07 |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
| format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18135 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18135 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1] S. D. García Castro, “Los carros más robados en Colombia y la autoparte que más hurtan - Finanzas Personales - Economía - ELTIEMPO.COM.” Accessed: Feb. 23, 2024. [Online]. Available: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/los-carrosmas-robados-en-colombia-y-la-autoparte-que-mas-hurtan-787139 [2] D. G. Lifona, “Robo de coches: Los países donde se roban más coches y el truco definitivo contra los ladrones | Marca.” Accessed: Feb. 23, 2024. [Online]. Available: https://www.marca.com/cochesymotos/consejos/2021/12/16/61badf73268e3ebc3f8b457d.html [3] F. Martinez, “En tres años, se han cometido 209 robos contra conductores de plataforma - El Heraldo de Chihuahua | Noticias Locales, Policiacas, de México, Chihuahuay el Mundo.” Accessed: Mar. 15, 2024. [Online]. Available: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/en-tres-anos-se-han-cometido209-robos-contra-conductores-de-plataforma-11492459.html [4] Infobae, “Trabajadores de plataformas de movilidad, preocupados por banda dedicada a extorsión y robo de vehículos - Infobae.” Accessed: Mar. 15, 2024. [Online]. Available: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/10/08/trabajadores-deplataformas-de-movilidad-preocupados-por-banda-dedicada-a-extorsion-y-robo-devehiculos/ [5] NHTSA, “Prevención del Robo de Vehículos | NHTSA.” Accessed: Mar. 15, 2024. [Online]. Available: https://www.nhtsa.gov/es/seguridad-de-vehiculos/prevencion-del-robode-vehiculos [6] F. Medina, “▷ Sistemas de Seguridad para Autos: ¿Cuál es el Mejor?” Accessed: Mar. 15, 2024. [Online]. Available: https://miituo.com/blog/sistemas-de-seguridad-paraautos/#%C2%BFQue_son_los_sistemas_de_seguridad_para_autos [7] D. Motor et al., “Sistema de seguridad para el encendido, apagado y bloqueo”. [8] A. D. Guallasamin Chasi and B. F. Guallichico Guallichico, “Desarrollo de un sistema de seguridad para controlar el encendido de un vehículo subcategoría L3, basado en un método de autenticación por reconocimiento facial,” 2024, Accessed: Nov. 14, 2024. [Online]. Available: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27051 [9] I. Electrónico, M. Yanqui, and J. G. Lima -Perú, “Desarrollo de un sistema inteligente de bloqueo electrónico automotriz mediante reconocimiento facial para la flota vehicular de la empresa Protemax S.R.L,” Repositorio Institucional - UTP, 2021, Accessed: Mar. 31, 2024. [Online]. Available: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4800 [10] A. B. Amaya Arcos, “Sistema alternativo de seguridad vehicular basado en reconocimiento facial,” 2015, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Accessed: Nov. 14, 2024. [Online]. Available:http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/10586 [11] V. E. Leon Paz, J. A. Livias Cerquin, and A. C. Mendoza De Los Santos, “Beneficios de las tecnologías biométricas para la autenticación de usuarios: una revisión sistemática,” INGENIERÍA INVESTIGA, vol. 4, Dec. 2022, doi: 10.47796/ing.v4i0.711. [12] G. Echeverria, “Universidad politécnica salesiana sede guayaquil carrera de ingeniería electrónico diseño e implementación de una seguridad biométrica con cobertura de red, usando mensajería programada con telegram asociado con raspberry pi3 y arduino para la empresa phonix cell," 2022 [13] G. X. Yanza-Saca and J. A. Tenesaca-Pesántez, “Microservicio web para la detección de rostros.,” MQRInvestigar, vol. 7, no. 3, 2023, doi: 10.56048/mqr20225.7.3.2023.4018-4034. [14] M. L. Flórez Rojas and A. M. Camelo Pimienta, “Tecnologías de reconocimiento facial en Colombia: Análisis comparativo en relación con la protección de datos,” Ius et Praxis, vol. 29, no. 1, 2023, doi: 10.4067/s0718-00122023000100003. [15] Grupo Atico, “Sistemas biométricos: Definición, tipos y ejemplos Grupo Atico34.”Accessed: Nov. 07, 2024. [Online]. Available: https://protecciondatoslopd.com/empresas/sistemas-biometricos/#Que_son_los_sistemas_biometricos [16] ¿Qué es el reconocimiento facial?, “¿Qué es el reconocimiento facial? - Explicación del software de reconocimiento facial y análisis facial - AWS.” Accessed: Nov. 07, 2024. [Online]. Available: https://aws.amazon.com/es/what-is/facial-recognition/ [17] Jesús Santaella, “¿Qué es Android Studio? - Talently | Talently Blog.” Accessed: Nov. 07, 2024. [Online]. Available: https://talently.tech/blog/que-es-android-studio/ [18] Kotlin: Aprende todo sobre el mejor el lenguaje para aplicaciones móviles en Android, “Kotlin: Aprende todo sobre el mejor el lenguaje para aplicaciones móviles en Android.” Accessed: Nov. 07, 2024. [Online]. Available:https://www.hackio.com/blog/kotlin-aprende-todo [19] “Python & CircuitPython | Adafruit Optical Fingerprint Sensor | Adafruit Learning System.” Accessed: May 10, 2025. [Online]. Available: https://learn.adafruit.com/adafruitoptical-fingerprint-sensor/circuitpython |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
| institution |
Universidad El Bosque |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8d32dd90-9ef0-4312-a6c8-adb2128781ec/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/11419460-d14a-4d23-883a-f5ab688b8cf0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d48d5364-66b6-4552-947d-70028f545f0f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c10d20f-2f40-4c0d-a3b3-42eac86dfb9a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17042de2-0342-4d58-be5a-3e3230d890df/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f06af22bfd8636c5201352007ffedf36 9ececc07012853b70d241730410a65e7 16f5755b1a78e2759a8339d977e6ef2d 53365c94e8b01ecf4ac4e79be9490655 69c7d1fea1b67f73a10c194afeb39b1b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
| _version_ |
1849967296607420416 |
| spelling |
Castillo Medina, Carlos ArturoGarcia Carrillo, Gineth TatianaGómez Reyes, Kevin Santiago2025-11-18T13:42:24Z2025-07https://hdl.handle.net/20.500.12495/18135instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDebido a las altas tasas de inseguridad relacionadas con el robo de automóviles a nivel mundial se ve la necesidad de crear un sistema que contribuya a disminuir estas estadísticas, haciendo uso de sistemas biométricos permitiendo no depender de objetos físicos que puedan sabotear fácilmente. El enfoque de desarrollo del proyecto se centró en la recopilación de información, el análisis de requerimientos, la búsqueda de dispositivos que se utilizaron, un proceso de implementación, pruebas de funcionamiento y la eficacia del sistema al realizar reconocimiento en movimiento. Como resultado de este enfoque, se implementó un sistema basado en reconocimiento biométrico y microcontroladores, permitiendo la captura y verificación biométrica de bajo costo y alta precisión. A través de la captura y comparación de datos biométricos faciales y huellas dactilares, el sistema permite habilitar o inhabilitar el vehículo según la autenticación del usuario. En el proceso de este proyecto se obtuvo información valiosa con respecto al entorno de la seguridad vehicular, que ayudó en el diseño y definición de procesos y materiales necesarios. logrando primeros resultados de una tasa de reconocimiento facial con un 95% de precisión y un margen de error de ±5% en la autenticación, además, mediante huellas dactilares se logró una fiabilidad del 97% en la autenticación de usuarios registrados.Ingeniero ElectrónicoPregradoDue to the high rates of insecurity related to car theft worldwide, there is a need to create asystem that contributes to reducing these statistics. This system utilizes biometric systems, eliminating the need for physical objects that can be easily sabotaged. The project's development approach focused on information gathering, requirements analysis, the identification of devices used, an implementation process, functional testing, and the system's effectiveness in performing in-motion recognition. As a result of this approach, a system based on biometric recognition and microcontrollers was implemented, enabling low-cost and highly accurate biometric capture and verification. By capturing and comparing facial and fingerprint biometric data, the system enables the vehicle to be enabled or disabled based on user authentication. Throughout the project, valuable information was obtained regarding the vehicle security environment, which aided in the design and definition of necessary processes and materials. achieving initial results of a facial recognition rate with 95% accuracy and a margin of error of ±5% in authentication, in addition, using fingerprints, a reliability of 97% was achieved in the authentication of registered users.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SeguridadReconocimientoBiometría621.381SecurityRecognitionBiometricsSistema de seguridad vehicular por medio de reconocimiento facial y dactilarVehicle security system through facial and fingerprint recognitionIngeniería ElectrónicaUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa[1] S. D. García Castro, “Los carros más robados en Colombia y la autoparte que más hurtan - Finanzas Personales - Economía - ELTIEMPO.COM.” Accessed: Feb. 23, 2024. [Online]. Available: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/los-carrosmas-robados-en-colombia-y-la-autoparte-que-mas-hurtan-787139[2] D. G. Lifona, “Robo de coches: Los países donde se roban más coches y el truco definitivo contra los ladrones | Marca.” Accessed: Feb. 23, 2024. [Online]. Available: https://www.marca.com/cochesymotos/consejos/2021/12/16/61badf73268e3ebc3f8b457d.html[3] F. Martinez, “En tres años, se han cometido 209 robos contra conductores de plataforma - El Heraldo de Chihuahua | Noticias Locales, Policiacas, de México, Chihuahuay el Mundo.” Accessed: Mar. 15, 2024. [Online]. Available: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/en-tres-anos-se-han-cometido209-robos-contra-conductores-de-plataforma-11492459.html[4] Infobae, “Trabajadores de plataformas de movilidad, preocupados por banda dedicada a extorsión y robo de vehículos - Infobae.” Accessed: Mar. 15, 2024. [Online]. Available: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/10/08/trabajadores-deplataformas-de-movilidad-preocupados-por-banda-dedicada-a-extorsion-y-robo-devehiculos/[5] NHTSA, “Prevención del Robo de Vehículos | NHTSA.” Accessed: Mar. 15, 2024. [Online]. Available: https://www.nhtsa.gov/es/seguridad-de-vehiculos/prevencion-del-robode-vehiculos[6] F. Medina, “▷ Sistemas de Seguridad para Autos: ¿Cuál es el Mejor?” Accessed: Mar. 15, 2024. [Online]. Available: https://miituo.com/blog/sistemas-de-seguridad-paraautos/#%C2%BFQue_son_los_sistemas_de_seguridad_para_autos[7] D. Motor et al., “Sistema de seguridad para el encendido, apagado y bloqueo”.[8] A. D. Guallasamin Chasi and B. F. Guallichico Guallichico, “Desarrollo de un sistema de seguridad para controlar el encendido de un vehículo subcategoría L3, basado en un método de autenticación por reconocimiento facial,” 2024, Accessed: Nov. 14, 2024. [Online]. Available: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27051[9] I. Electrónico, M. Yanqui, and J. G. Lima -Perú, “Desarrollo de un sistema inteligente de bloqueo electrónico automotriz mediante reconocimiento facial para la flota vehicular de la empresa Protemax S.R.L,” Repositorio Institucional - UTP, 2021, Accessed: Mar. 31, 2024. [Online]. Available: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4800[10] A. B. Amaya Arcos, “Sistema alternativo de seguridad vehicular basado en reconocimiento facial,” 2015, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Accessed: Nov. 14, 2024. [Online]. Available:http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/10586[11] V. E. Leon Paz, J. A. Livias Cerquin, and A. C. Mendoza De Los Santos, “Beneficios de las tecnologías biométricas para la autenticación de usuarios: una revisión sistemática,” INGENIERÍA INVESTIGA, vol. 4, Dec. 2022, doi: 10.47796/ing.v4i0.711.[12] G. Echeverria, “Universidad politécnica salesiana sede guayaquil carrera de ingeniería electrónico diseño e implementación de una seguridad biométrica con cobertura de red, usando mensajería programada con telegram asociado con raspberry pi3 y arduino para la empresa phonix cell," 2022[13] G. X. Yanza-Saca and J. A. Tenesaca-Pesántez, “Microservicio web para la detección de rostros.,” MQRInvestigar, vol. 7, no. 3, 2023, doi: 10.56048/mqr20225.7.3.2023.4018-4034.[14] M. L. Flórez Rojas and A. M. Camelo Pimienta, “Tecnologías de reconocimiento facial en Colombia: Análisis comparativo en relación con la protección de datos,” Ius et Praxis, vol. 29, no. 1, 2023, doi: 10.4067/s0718-00122023000100003.[15] Grupo Atico, “Sistemas biométricos: Definición, tipos y ejemplos Grupo Atico34.”Accessed: Nov. 07, 2024. [Online]. Available: https://protecciondatoslopd.com/empresas/sistemas-biometricos/#Que_son_los_sistemas_biometricos[16] ¿Qué es el reconocimiento facial?, “¿Qué es el reconocimiento facial? - Explicación del software de reconocimiento facial y análisis facial - AWS.” Accessed: Nov. 07, 2024. [Online]. Available: https://aws.amazon.com/es/what-is/facial-recognition/[17] Jesús Santaella, “¿Qué es Android Studio? - Talently | Talently Blog.” Accessed: Nov. 07, 2024. [Online]. Available: https://talently.tech/blog/que-es-android-studio/[18] Kotlin: Aprende todo sobre el mejor el lenguaje para aplicaciones móviles en Android, “Kotlin: Aprende todo sobre el mejor el lenguaje para aplicaciones móviles en Android.” Accessed: Nov. 07, 2024. [Online]. Available:https://www.hackio.com/blog/kotlin-aprende-todo[19] “Python & CircuitPython | Adafruit Optical Fingerprint Sensor | Adafruit Learning System.” Accessed: May 10, 2025. [Online]. Available: https://learn.adafruit.com/adafruitoptical-fingerprint-sensor/circuitpythonspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82109https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8d32dd90-9ef0-4312-a6c8-adb2128781ec/downloadf06af22bfd8636c5201352007ffedf36MD53falseAnonymousREADCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf152099https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/11419460-d14a-4d23-883a-f5ab688b8cf0/download9ececc07012853b70d241730410a65e7MD511falseBiblioteca - (Publicadores)READAnexo 1 Acta de sustentacion.pdfapplication/pdf370804https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d48d5364-66b6-4552-947d-70028f545f0f/download16f5755b1a78e2759a8339d977e6ef2dMD512falseBiblioteca - (Publicadores)READORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf4256227https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c10d20f-2f40-4c0d-a3b3-42eac86dfb9a/download53365c94e8b01ecf4ac4e79be9490655MD59trueAnonymousREAD2026-11-18CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81161https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17042de2-0342-4d58-be5a-3e3230d890df/download69c7d1fea1b67f73a10c194afeb39b1bMD510falseAnonymousREAD20.500.12495/18135oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/181352025-11-18T13:46:09.708972Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalembargo2026-11-18https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |
