Transformación de procesos y experiencia de cliente en tienda óptica con realidad virtual e IA avanzada

Este proyecto analiza cómo la implementación de realidad virtual (RV) e inteligencia artificial (IA) en puntos físicos de óptica puede mejorar la optimización de procesos y la experiencia del cliente en el proceso de consulta, asesoría y compra. Se abordan métodos para integrar estas tecnologías, co...

Full description

Autores:
Bravo Ávila, Fabián
Rojas Torres, Cesar Agusto
Rosas Monacada, Nicol Daniela
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14499
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14499
Palabra clave:
Experiencia de cliente
Transformación de procesos
Realidad Virtual
Inteligencia artificial
Óptica
382
Customer experience
Process transformation
Virtual Reality
Artificial intelligence
Optics
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_a67e39cfd59fae0124c95d930f568d67
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14499
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Transformación de procesos y experiencia de cliente en tienda óptica con realidad virtual e IA avanzada
dc.title.translated.none.fl_str_mv Process transformation and customer experience in optical stores with virtual reality and advanced AI
title Transformación de procesos y experiencia de cliente en tienda óptica con realidad virtual e IA avanzada
spellingShingle Transformación de procesos y experiencia de cliente en tienda óptica con realidad virtual e IA avanzada
Experiencia de cliente
Transformación de procesos
Realidad Virtual
Inteligencia artificial
Óptica
382
Customer experience
Process transformation
Virtual Reality
Artificial intelligence
Optics
title_short Transformación de procesos y experiencia de cliente en tienda óptica con realidad virtual e IA avanzada
title_full Transformación de procesos y experiencia de cliente en tienda óptica con realidad virtual e IA avanzada
title_fullStr Transformación de procesos y experiencia de cliente en tienda óptica con realidad virtual e IA avanzada
title_full_unstemmed Transformación de procesos y experiencia de cliente en tienda óptica con realidad virtual e IA avanzada
title_sort Transformación de procesos y experiencia de cliente en tienda óptica con realidad virtual e IA avanzada
dc.creator.fl_str_mv Bravo Ávila, Fabián
Rojas Torres, Cesar Agusto
Rosas Monacada, Nicol Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bravo Ávila, Fabián
Rojas Torres, Cesar Agusto
Rosas Monacada, Nicol Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencia de cliente
Transformación de procesos
Realidad Virtual
Inteligencia artificial
Óptica
topic Experiencia de cliente
Transformación de procesos
Realidad Virtual
Inteligencia artificial
Óptica
382
Customer experience
Process transformation
Virtual Reality
Artificial intelligence
Optics
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Customer experience
Process transformation
Virtual Reality
Artificial intelligence
Optics
description Este proyecto analiza cómo la implementación de realidad virtual (RV) e inteligencia artificial (IA) en puntos físicos de óptica puede mejorar la optimización de procesos y la experiencia del cliente en el proceso de consulta, asesoría y compra. Se abordan métodos para integrar estas tecnologías, como las experiencias de RV que permiten a los clientes explorar el estilo y el gusto en un entorno virtual, personalizando su experiencia de consulta con monturas que se ajusten al estilo determinado, y sistemas de IA que tienen como objetivo mejorar significativamente la atención al cliente al optimizar tanto el proceso de diagnóstico como la toma de decisiones clínicas, rediciendo el tiempo necesario para interpretar los resultados, impulsar una atención más ágil y mejorar la experiencia del cliente. La metodología incluye un análisis de la literatura que estastecnologías, utilizan para predecir mejoras en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Los resultados muestran que el tiempo de servicio se reduce significativamente y se mejoran la precisión y la personalización del servicio. La conclusión es que debemos ser pioneros en el uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial y la realidad virtual para diferenciarnos de la competencia.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-28T15:43:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-28T15:43:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14499
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14499
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bingaman, J., Brewer, P., Paintsil, A., & Wilson, D. C. (2021). “Siri, Show Me Scary Images of AI”: Effects of Text-Based Frames and Visuals on Support for Artificial Intelligence. Science Communication, 43, 388-401. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1075547021998069
Du, H. Q., Dai, Q., Zhang, Z. H., Wang, C. C., Zhai, J., Yang, W. H., & Zhu, T. P. (2023). Artificial intelligence-aided diagnosis and treatment in the field of optometry. International Journal of Ophthalmology, 16(9), 1406-1416. http://ies.ijo.cn/gjyken/article/abstract/20230906
Guadarrama Tavira, J., & Rosales Estrada, R. (2015). El valor y la satisfacción como factores determinantes de la lealtad y la retención de clientehttps://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/512
Jeyaraj , P. y Narayanan , T. ( 2023). Función de la inteligencia artificial en la mejora de la prestación de servicios de salud . Revista internacional de ciencia innovadora e ingeniería moderna. https://www.ijisme.org/portfolio-item/A131012010124/
Jiang, F., Jiang, Y., Zhi, H., Dong, Y., Li, H., Ma, S., Wang, Y., Dong, Q., Shen, H. y Wang, Y. (2017). Inteligencia artificial en el cuidado de la salud : pasado , presente y futuro . Stroke and Vascular Neurology , 2 , 230-243. https://svn.bmj.com/content/2/4/230
Kim, TW, Jiang, L., Duhachek, A., Lee, H. y Garvey, AM (2022). ¿Le importa si le hago una pregunta personal? Cómo los agentes de servicios de IA alteran la autorrevelación del consumidor . *Revista deRevista de Investigación de Servicios, 25, https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/10946705221120232
Knickerbocker, J., Budd, R., Dang, B., Chen, Q., Colgan, E., Hung, L., Kumar, S., Lee, KW, Lu, M., Nah, J., Narayanan, R., Sakuma, K., Siu, V. y Wen, B. (2018). Demostraciones de tecnología de integración heterogénea para futuras soluciones informáticas de inteligencia artificial , IoT y atención médica . 68.ª Conferencia de componentes electrónicos y tecnología (ECTC) del IEEE de 2018 , 1519-1528 . https://ieeexplore.ieee.org/document/8429744
Köbis, N., Lorenz-Spreen, P., Ajaj, T., Bonnefon, J.-F., Hertwig, R., & Rahwan, I. (2023). Artificial Intelligence can facilitate selfish decisions by altering the appearance of interaction partners. ArXiv.https://arxiv.org/abs/2306.04484
Lebcir, R., Hill, T., Atun, R. y Cubric, M. (2021). Opiniones de las partes interesadas sobre los factores organizacionales que afectan la aplicación de la inteligencia artificial en la atención médica : un protocolo de revisión de alcance . BMJ Open , 11. https://bmjopen.bmj.com/content/11/3/e044074
Murphy, T. I., Armitage, J. A., van Wijngaarden, P., Abel, L., & Douglass, A. G. (2023). A guide to optometrists for appraising and using artificial intelligence in clinical practice. Clinical and Experimental Optometry, 106(6), 569-579. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08164622.2023.2197578
Natera, D. (2023, March 15). El rol de la tecnología en la experiencia del cliente. Grupo In Motion. https://grupoinmotion.com/el-rol-de-la-tecnologia-en-la-experiencia-del-cliente/
Papadopoulou, P. (2007). Applying virtual reality for trust-building e-commerce environments. Virtual Reality, 11, 107-127. https://link.springer.com/article/10.1007/s10055-006-0059-x
Shaikh, F., Dehmeshki, J., Bisdas, S., Roettger-Dupont, D., Kubassova, O., Aziz, M., & Awan, O. (2020). Artificial Intelligence-Based Clinical Decision Support Systems Using Advanced Medical Imaging and Radiomics. Current Problems in Diagnostic Radiology. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0363018820301080?via%3Dihub
The International Agency for the Prevention of Blindness. (2020, October 4). Uso De Inteligencia Artificial En Oftalmología: Todo un desafío - The International Agency for the Prevention of Blindness.https://www.iapb.org/news/uso-de-inteligencia-artificial-en-oftalmologia-todo-un-desafio/
Vyavhare, S. B., Sonawane, M., Dange, R. T., & Chavan, A. A. (2018). Virtual shopping application by using “virtual reality technology”. Journal of Emerging Technologies and Innovative Research. https://link.springer.com/article/10.1007/s10055-006-0059-x
Wang, S., Ji, Y., Bai, W., Ji, Y., Li, J., Yao, Y. H., Zhang, Z., Jiang, Q., & Li, K. (2023). Advances in artificial intelligence models and algorithms in the field of optometry. Frontiers in Cell and Developmental Biology, 11. https://www.frontiersin.org/journals/cell-and-developmental-biology/articles/10.3389/fcell.2023.1170068/full
Xi, N., & Hamari, J. (2021). Shopping in virtual reality: A literature review and future agenda. Journal of Business Research, 134, 37-58. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296321003209?via%3Dihub
Yang, Y., Siau, K., Xie, W. y Sun, YL (2022). Sistemas de atención sanitaria inteligentes en la era del metaverso, la inteligencia artificial y la ciencia de datos . Journal of Organizational and End User Computing , 34 , 1-14 . https://www.igi-global.com/gateway/article/308814
Yang, Y., Siau, K., Xie, W., & Sun, Y. L. (2022). Smart Health Intelligent Healthcare Systems in the Metaverse, Artificial Intelligence, and Data Science Era. Journal of Organizational and End User Computing, 34, 1-14.https://www.igi-global.com/gateway/article/308814
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Marketing y Transformación Digital
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4cb88db9-be7e-4db7-85bf-280201e5e803/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be5dce6c-7508-41db-aa80-cd3140c06c64/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/903f2ac1-ca50-447d-a980-b63eb3dfc4c4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/30d3d52c-c0f1-4ebe-a637-9476d86bbc8f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c448acd0-5d54-4616-89bd-8dd840cd029b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0165b71-3ae4-4614-8879-446dc8198e26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
77b36f1ff7e33c10fff566760f0e57cb
5310bb89a00d5ead086944535cc857c4
a7562dbe70215794e6ec365926a515c9
2028614450f315b177f1f5e8d9c4ac99
1faadf565dc01e71513a6593569b841a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834108017203740672
spelling Bravo Ávila, FabiánRojas Torres, Cesar AgustoRosas Monacada, Nicol Daniela2025-05-28T15:43:48Z2025-05-28T15:43:48Z2024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/14499instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto analiza cómo la implementación de realidad virtual (RV) e inteligencia artificial (IA) en puntos físicos de óptica puede mejorar la optimización de procesos y la experiencia del cliente en el proceso de consulta, asesoría y compra. Se abordan métodos para integrar estas tecnologías, como las experiencias de RV que permiten a los clientes explorar el estilo y el gusto en un entorno virtual, personalizando su experiencia de consulta con monturas que se ajusten al estilo determinado, y sistemas de IA que tienen como objetivo mejorar significativamente la atención al cliente al optimizar tanto el proceso de diagnóstico como la toma de decisiones clínicas, rediciendo el tiempo necesario para interpretar los resultados, impulsar una atención más ágil y mejorar la experiencia del cliente. La metodología incluye un análisis de la literatura que estastecnologías, utilizan para predecir mejoras en la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Los resultados muestran que el tiempo de servicio se reduce significativamente y se mejoran la precisión y la personalización del servicio. La conclusión es que debemos ser pioneros en el uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial y la realidad virtual para diferenciarnos de la competencia.Profesional en Marketing y Transformación DigitalPregradoThis project analyzes how the implementation of virtual reality (VR) and artificial intelligence (AI) in physical optical outlets can improve process optimization and customer experience in the consultation, advice and purchase process. Methods for integrating these technologies are addressed, such as VR experiences that allow customers to explore style and taste in a virtual environment, customizing their consultation experience with frames that match the given style, and AI systems that aim to significantly improve customer service by optimizing both the diagnostic process and clinical decision-making, reducing the time required to interpret results, drive more agile care, and improve customer experience. The methodology includes an analysis of the literature that these technologies use to predict improvements in operational efficiency and customer satisfaction. The results show that service time is significantly reduced and service accuracy and personalization are improved. The conclusion is that we must pioneer the use of innovative technologies such as artificial intelligence and virtual reality to differentiate ourselves from the competition.application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Experiencia de clienteTransformación de procesosRealidad VirtualInteligencia artificialÓptica382Customer experienceProcess transformationVirtual RealityArtificial intelligenceOpticsTransformación de procesos y experiencia de cliente en tienda óptica con realidad virtual e IA avanzadaProcess transformation and customer experience in optical stores with virtual reality and advanced AIMarketing y Transformación DigitalUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bingaman, J., Brewer, P., Paintsil, A., & Wilson, D. C. (2021). “Siri, Show Me Scary Images of AI”: Effects of Text-Based Frames and Visuals on Support for Artificial Intelligence. Science Communication, 43, 388-401. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1075547021998069Du, H. Q., Dai, Q., Zhang, Z. H., Wang, C. C., Zhai, J., Yang, W. H., & Zhu, T. P. (2023). Artificial intelligence-aided diagnosis and treatment in the field of optometry. International Journal of Ophthalmology, 16(9), 1406-1416. http://ies.ijo.cn/gjyken/article/abstract/20230906Guadarrama Tavira, J., & Rosales Estrada, R. (2015). El valor y la satisfacción como factores determinantes de la lealtad y la retención de clientehttps://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/512Jeyaraj , P. y Narayanan , T. ( 2023). Función de la inteligencia artificial en la mejora de la prestación de servicios de salud . Revista internacional de ciencia innovadora e ingeniería moderna. https://www.ijisme.org/portfolio-item/A131012010124/Jiang, F., Jiang, Y., Zhi, H., Dong, Y., Li, H., Ma, S., Wang, Y., Dong, Q., Shen, H. y Wang, Y. (2017). Inteligencia artificial en el cuidado de la salud : pasado , presente y futuro . Stroke and Vascular Neurology , 2 , 230-243. https://svn.bmj.com/content/2/4/230Kim, TW, Jiang, L., Duhachek, A., Lee, H. y Garvey, AM (2022). ¿Le importa si le hago una pregunta personal? Cómo los agentes de servicios de IA alteran la autorrevelación del consumidor . *Revista deRevista de Investigación de Servicios, 25, https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/10946705221120232Knickerbocker, J., Budd, R., Dang, B., Chen, Q., Colgan, E., Hung, L., Kumar, S., Lee, KW, Lu, M., Nah, J., Narayanan, R., Sakuma, K., Siu, V. y Wen, B. (2018). Demostraciones de tecnología de integración heterogénea para futuras soluciones informáticas de inteligencia artificial , IoT y atención médica . 68.ª Conferencia de componentes electrónicos y tecnología (ECTC) del IEEE de 2018 , 1519-1528 . https://ieeexplore.ieee.org/document/8429744Köbis, N., Lorenz-Spreen, P., Ajaj, T., Bonnefon, J.-F., Hertwig, R., & Rahwan, I. (2023). Artificial Intelligence can facilitate selfish decisions by altering the appearance of interaction partners. ArXiv.https://arxiv.org/abs/2306.04484Lebcir, R., Hill, T., Atun, R. y Cubric, M. (2021). Opiniones de las partes interesadas sobre los factores organizacionales que afectan la aplicación de la inteligencia artificial en la atención médica : un protocolo de revisión de alcance . BMJ Open , 11. https://bmjopen.bmj.com/content/11/3/e044074Murphy, T. I., Armitage, J. A., van Wijngaarden, P., Abel, L., & Douglass, A. G. (2023). A guide to optometrists for appraising and using artificial intelligence in clinical practice. Clinical and Experimental Optometry, 106(6), 569-579. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08164622.2023.2197578Natera, D. (2023, March 15). El rol de la tecnología en la experiencia del cliente. Grupo In Motion. https://grupoinmotion.com/el-rol-de-la-tecnologia-en-la-experiencia-del-cliente/Papadopoulou, P. (2007). Applying virtual reality for trust-building e-commerce environments. Virtual Reality, 11, 107-127. https://link.springer.com/article/10.1007/s10055-006-0059-xShaikh, F., Dehmeshki, J., Bisdas, S., Roettger-Dupont, D., Kubassova, O., Aziz, M., & Awan, O. (2020). Artificial Intelligence-Based Clinical Decision Support Systems Using Advanced Medical Imaging and Radiomics. Current Problems in Diagnostic Radiology. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0363018820301080?via%3DihubThe International Agency for the Prevention of Blindness. (2020, October 4). Uso De Inteligencia Artificial En Oftalmología: Todo un desafío - The International Agency for the Prevention of Blindness.https://www.iapb.org/news/uso-de-inteligencia-artificial-en-oftalmologia-todo-un-desafio/Vyavhare, S. B., Sonawane, M., Dange, R. T., & Chavan, A. A. (2018). Virtual shopping application by using “virtual reality technology”. Journal of Emerging Technologies and Innovative Research. https://link.springer.com/article/10.1007/s10055-006-0059-xWang, S., Ji, Y., Bai, W., Ji, Y., Li, J., Yao, Y. H., Zhang, Z., Jiang, Q., & Li, K. (2023). Advances in artificial intelligence models and algorithms in the field of optometry. Frontiers in Cell and Developmental Biology, 11. https://www.frontiersin.org/journals/cell-and-developmental-biology/articles/10.3389/fcell.2023.1170068/fullXi, N., & Hamari, J. (2021). Shopping in virtual reality: A literature review and future agenda. Journal of Business Research, 134, 37-58. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296321003209?via%3DihubYang, Y., Siau, K., Xie, W. y Sun, YL (2022). Sistemas de atención sanitaria inteligentes en la era del metaverso, la inteligencia artificial y la ciencia de datos . Journal of Organizational and End User Computing , 34 , 1-14 . https://www.igi-global.com/gateway/article/308814Yang, Y., Siau, K., Xie, W., & Sun, Y. L. (2022). Smart Health Intelligent Healthcare Systems in the Metaverse, Artificial Intelligence, and Data Science Era. Journal of Organizational and End User Computing, 34, 1-14.https://www.igi-global.com/gateway/article/308814spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4cb88db9-be7e-4db7-85bf-280201e5e803/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf522845https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be5dce6c-7508-41db-aa80-cd3140c06c64/download77b36f1ff7e33c10fff566760f0e57cbMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/903f2ac1-ca50-447d-a980-b63eb3dfc4c4/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD52ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf344250https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/30d3d52c-c0f1-4ebe-a637-9476d86bbc8f/downloada7562dbe70215794e6ec365926a515c9MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain51095https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c448acd0-5d54-4616-89bd-8dd840cd029b/download2028614450f315b177f1f5e8d9c4ac99MD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3444https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0165b71-3ae4-4614-8879-446dc8198e26/download1faadf565dc01e71513a6593569b841aMD5620.500.12495/14499oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144992025-05-29 05:08:46.774http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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