Desarrollo y validación de un video psicoeducativo para manejo de catastrofización en artroplastia de rodilla

Altos niveles de catastrofización del dolor en pacientes sometidos a artroplastia de rodilla se asocian con peores desenlaces postoperatorios, incluyendo mayor percepción de dolor y deterioro funcional. Aunque la terapia cognitivo-conductual ha mostrado eficacia en su abordaje, sus limitaciones de a...

Full description

Autores:
Quesada Montealegre, Diego Aldemar
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/15674
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/15674
Palabra clave:
Catastrofización del dolor
Terapia Cognitivo-Conductual
Grabación de Video
Artroplastia
Reemplazo de Rodilla
Dolor Postoperatorio
Pain catastrophization
Cognitive Behavioral Therapy
Video Recording
Arthroplasty
Knee replacement
Postoperative pain
WB 310
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Altos niveles de catastrofización del dolor en pacientes sometidos a artroplastia de rodilla se asocian con peores desenlaces postoperatorios, incluyendo mayor percepción de dolor y deterioro funcional. Aunque la terapia cognitivo-conductual ha mostrado eficacia en su abordaje, sus limitaciones de accesibilidad y adherencia dificultan su implementación en el periodo preoperatorio. En años recientes, los videos educativos han ganado popularidad como una alternativa práctica y efectiva para intervenciones en salud. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar y validar una herramienta para el manejo de catastrofización en pacientes programados para artroplastia de rodilla. El contenido fue desarrollado a partir de una revisión estructurada de la literatura y encuestas a expertos: anestesiólogos, especialistas en dolor y cuidados paliativos, y psicólogos con experiencia en dolor postoperatorio. La validación del contenido se realizó mediante el índice de validación de contenido (CVI) aplicado a dichos expertos. Posteriormente, se llevaron a cabo las fases de producción y postproducción del video, siguiendo recomendaciones publicadas en la literatura con respecto a carga cognitiva, atención y adherencia y aprendizaje activo. Finalmente, la herramienta fue evaluada por pacientes programados para artroplastia de rodilla.