La educación intercultural crítica: Una propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de inclusión y respeto por la diversidad en la educación primaria del Gimnasio Vermont
El presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta de educación intercultural crítica que propenda por mejorar los procesos de inclusión y respeto por la diversidad en la educación primaria del Gimnasio Vermont. Por consiguiente, se realizó un acercamiento a las diferentes investigaciones...
- Autores:
-
Ramírez Hernández, Laura Melissa
Sierra Fandiño, Freddy Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11735
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11735
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Diversidad
Inclusión
Pedagogía
370
Interculturality
Diversity
Inclusion
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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El presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta de educación intercultural crítica que propenda por mejorar los procesos de inclusión y respeto por la diversidad en la educación primaria del Gimnasio Vermont. Por consiguiente, se realizó un acercamiento a las diferentes investigaciones que se relacionan con el tema central, para posteriormente conceptualizar los sentidos de la interculturalidad crítica como fundamento teórico del presente estudio a través de las categorías de interculturalidad, inclusión, diversidad y pedagogía, así como el marco legal que fundamenta el estudio. Ahora bien, esta investigación con enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y diseño IAP, parte del reconocimiento de la diversidad presente en la población estudiantil, la cual se caracterizó por medio de una encuesta sociodemográfica en la que participaron las familias de los estudiantes. Posteriormente, se realizaron observaciones de clase de algunos docentes de distintas asignaturas con el fin de valorar sus prácticas pedagógicas en relación con la diversidad de los estudiantes, para que finalmente, se diseñara la propuesta pedagógica de educación intercultural crítica la cual fue validada por los mismos profesores de la institución. De conformidad con lo anterior, se evidenció que los estudiantes del Gimnasio Vermont presentan diversidades que corresponden con su origen, composición familiar, contexto socioeconómico, entre otras características que son pasadas por alto en los procesos de enseñanza y aprendizaje debido a las prácticas homogenizantes propias de los currículos de la institución. Por lo que la propuesta pedagógica de educación intercultural crítica se presenta como una opción favorable para responder a procesos de inclusión y respeto por la diversidad. |
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Ahora bien, esta investigación con enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y diseño IAP, parte del reconocimiento de la diversidad presente en la población estudiantil, la cual se caracterizó por medio de una encuesta sociodemográfica en la que participaron las familias de los estudiantes. Posteriormente, se realizaron observaciones de clase de algunos docentes de distintas asignaturas con el fin de valorar sus prácticas pedagógicas en relación con la diversidad de los estudiantes, para que finalmente, se diseñara la propuesta pedagógica de educación intercultural crítica la cual fue validada por los mismos profesores de la institución. De conformidad con lo anterior, se evidenció que los estudiantes del Gimnasio Vermont presentan diversidades que corresponden con su origen, composición familiar, contexto socioeconómico, entre otras características que son pasadas por alto en los procesos de enseñanza y aprendizaje debido a las prácticas homogenizantes propias de los currículos de la institución. Por lo que la propuesta pedagógica de educación intercultural crítica se presenta como una opción favorable para responder a procesos de inclusión y respeto por la diversidad.Universidad El BosqueColegio Gimnasio VermontMagíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaThe objective of the present study is to design a proposal for critical intercultural education aimed at improving the processes of inclusion and respect for diversity in primary education at Gimnasio Vermont. Consequently, various investigations related to the central theme were reviewed, aiming to subsequently conceptualize the meanings of critical interculturality as the theoretical foundation of the study at hand. This conceptualization includes the categories of interculturality, inclusion, diversity, and pedagogy, along with the legal framework that underpins the study. Be that as it may, this research adopts a qualitative approach with an exploratory design and PAR (Participatory Action Research) methodology. It is grounded in the recognition of the diversity within the student population, which was characterized through a sociodemographic survey involving the students' families. Subsequently, classroom observations of various teachers across different subjects were conducted to assess their pedagogical practices in response to student diversity. This process culminated in the design of a pedagogical proposal for critical intercultural education, which was then validated by the institution's professors. In accordance with the information mentioned above, it became evident that the students at Gimnasio Vermont exhibit diversities related to their backgrounds, family compositions, socioeconomic contexts, and other characteristics. Diversities that often go unnoticed within the teaching and learning processes due to the homogenizing practices inherent in the institution's curriculum. Therefore, the pedagogical proposal of critical intercultural education is presented as a favorable option for addressing processes of inclusion and respecting diversity.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InterculturalidadDiversidadInclusiónPedagogía370InterculturalityDiversityInclusionPedagogyLa educación intercultural crítica: Una propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de inclusión y respeto por la diversidad en la educación primaria del Gimnasio VermontCritical intercultural education: A pedagogical proposal to strengthen the processes of inclusion and respect for diversity in primary education at Gimnasio VermontMaestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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