Hamburguesa.ZIP

El proyecto Hamburguesa.ZIP reflexiona sobre la hiperrealidad alimentaria y la industrialización del deseo a través de la forma icónica de la hamburguesa. A partir del concepto de simulacro de Jean Baudrillard, el artista cuestiona cómo los productos alimenticios, en especial la hamburguesa, han dej...

Full description

Autores:
Correa Ramírez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14624
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14624
Palabra clave:
Hiperrealidad
Simulación
Impresión 3D
730
Hyperreality
Simulation
3D-Printer
Rights
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_a19f5d35957853bacf741c88a24bb3ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14624
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hamburguesa.ZIP
dc.title.translated.none.fl_str_mv Hamburguesa.ZIP
title Hamburguesa.ZIP
spellingShingle Hamburguesa.ZIP
Hiperrealidad
Simulación
Impresión 3D
730
Hyperreality
Simulation
3D-Printer
title_short Hamburguesa.ZIP
title_full Hamburguesa.ZIP
title_fullStr Hamburguesa.ZIP
title_full_unstemmed Hamburguesa.ZIP
title_sort Hamburguesa.ZIP
dc.creator.fl_str_mv Correa Ramírez, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fierro Castro, Gloria Sebastián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Ramírez, Juan Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Hiperrealidad
Simulación
Impresión 3D
topic Hiperrealidad
Simulación
Impresión 3D
730
Hyperreality
Simulation
3D-Printer
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 730
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Hyperreality
Simulation
3D-Printer
description El proyecto Hamburguesa.ZIP reflexiona sobre la hiperrealidad alimentaria y la industrialización del deseo a través de la forma icónica de la hamburguesa. A partir del concepto de simulacro de Jean Baudrillard, el artista cuestiona cómo los productos alimenticios, en especial la hamburguesa, han dejado de ser comida para convertirse en símbolos culturales sin esencia. La obra no representa una hamburguesa real, sino su imagen estandarizada y vacía, replicada en arcilla mediante impresión 3D para exagerar su desconexión total de lo comestible y lo cultural. El montaje propone una instalación especulativa donde estas "hamburguesas fósiles" son descubiertas por arqueólogos del futuro que, sin comprender su origen ni uso, las estudian como objetos ceremoniales o símbolos de una civilización perdida. Se presentan fragmentadas, etiquetadas y acompañadas de hipótesis absurdas, bocetos especulativos y herramientas de excavación, generando una experiencia crítica que invita al espectador a repensar el consumo, la estandarización y la desaparición de la identidad cultural. El uso de arcilla —material ancestral— procesada por tecnología de punta refuerza la contradicción entre lo orgánico y lo artificial, y convierte la hamburguesa en un vestigio del capitalismo tardío. El proyecto se relaciona con artistas como Claes Oldenburg, Duane Hanson y Adrián Villar Rojas, y toma fuerza como una advertencia plástica sobre el futuro del alimento como producto simbólico. En lugar de preservar lo tradicional, como Francisco Toledo, el autor lleva al límite la pérdida de autenticidad para hacerla evidente. Así, Hamburguesa.ZIP no es solo una escultura, sino un ejercicio de arqueología contemporánea que especula sobre el destino cultural de la humanidad si seguimos habitando y replicando simulacros sin cuestionarlos. La pieza se transforma en un espejo del presente y una reliquia ficticia del futuro, lista para ser interpretada por quienes aún deseen pensar más allá de lo visible.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-11T19:54:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-11T19:54:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14624
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14624
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Jean Baudrillard.1978. Cultura y Simulacro. Traducido por Pedro Rovira Editorial Kairós, Barcelona. Ediciones originales: La precession des simulacres, Traverses, n° 10, fevrier 1978 L’effet Beaubourg, Editions Galilée, 1977.
Eugene L.Arva (Winter 2008) Vol. 38, No. 1 “Writing The Vanishing Real: Hyperreality and Magical Realism, pp. 60-85 Journal of Narrative Theory
Ana Calvete. 2019. “I Object your position: Hyperreal des contextualising of objects (pp. 172-189). Context in Literary and Cultural Studies
Lars Schmeink 2016. Dystopia, science fiction, post humanism, and liquid modernity” Biopunk(pp. 18-70). Biopunk Dystopias: Genetic Engineering, Society and Science Fiction Liverpool University Press
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Plásticas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fee5a4b9-f53c-49c2-8ed9-fb90a0571fa1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e8c125ec-5e39-4ae7-b724-ff326b2b893d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7464fdb3-a449-4f13-aa7d-4807cf9eb659/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef8ffc82-ea25-4af3-a941-a87c07a9c687/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1f9d8bf6-9b91-4033-a7c7-a6805a01f318/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db8d3898-5623-4da3-ac82-52290af3e16f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b4fe805f-43ff-4fd2-b631-47917d35c78f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
a3c86b0cf57f204199f400ca5225da18
8d102ec0b67fb16045cfabb879c65adf
cd738db690e794b4ec1dde54d5b6766a
adb7af3ef071a784ffe1b544b9a344ab
e33b5e7923028c2172030ff554135def
1ecff09af6ee2f5e9538ec43b0607c47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1836752074610573312
spelling Fierro Castro, Gloria SebastiánCorrea Ramírez, Juan Sebastián2025-06-11T19:54:55Z2025-06-11T19:54:55Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14624instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto Hamburguesa.ZIP reflexiona sobre la hiperrealidad alimentaria y la industrialización del deseo a través de la forma icónica de la hamburguesa. A partir del concepto de simulacro de Jean Baudrillard, el artista cuestiona cómo los productos alimenticios, en especial la hamburguesa, han dejado de ser comida para convertirse en símbolos culturales sin esencia. La obra no representa una hamburguesa real, sino su imagen estandarizada y vacía, replicada en arcilla mediante impresión 3D para exagerar su desconexión total de lo comestible y lo cultural. El montaje propone una instalación especulativa donde estas "hamburguesas fósiles" son descubiertas por arqueólogos del futuro que, sin comprender su origen ni uso, las estudian como objetos ceremoniales o símbolos de una civilización perdida. Se presentan fragmentadas, etiquetadas y acompañadas de hipótesis absurdas, bocetos especulativos y herramientas de excavación, generando una experiencia crítica que invita al espectador a repensar el consumo, la estandarización y la desaparición de la identidad cultural. El uso de arcilla —material ancestral— procesada por tecnología de punta refuerza la contradicción entre lo orgánico y lo artificial, y convierte la hamburguesa en un vestigio del capitalismo tardío. El proyecto se relaciona con artistas como Claes Oldenburg, Duane Hanson y Adrián Villar Rojas, y toma fuerza como una advertencia plástica sobre el futuro del alimento como producto simbólico. En lugar de preservar lo tradicional, como Francisco Toledo, el autor lleva al límite la pérdida de autenticidad para hacerla evidente. Así, Hamburguesa.ZIP no es solo una escultura, sino un ejercicio de arqueología contemporánea que especula sobre el destino cultural de la humanidad si seguimos habitando y replicando simulacros sin cuestionarlos. La pieza se transforma en un espejo del presente y una reliquia ficticia del futuro, lista para ser interpretada por quienes aún deseen pensar más allá de lo visible.Maestro en Artes PlásticasPregradoHAMBURGUESA.ZIP is an artistic project that reflects on food hyperreality and the industrialization of desire through the iconic form of the hamburger. Inspired by Jean Baudrillard’s concept of the simulacrum, the project questions how food—specifically the hamburger—has lost its essence and become a cultural symbol devoid of origin. The piece does not portray real food, but a standardized, mass-replicated image of it. The hamburger is 3D-printed in clay, an ancestral material, to emphasize its disconnection from both nutrition and cultural memory. The installation takes the shape of a speculative archaeological site, where these "fossilized hamburgers" are discovered and analyzed by future archaeologists—perhaps even non-human—who misinterpret their form and function. Fragmented, labeled, and accompanied by speculative notes, sketches, and excavation tools, the installation builds a fictional future that reflects the absurdity of the present. The hamburger becomes a relic of a civilization obsessed with form, packaging, and the illusion of consumption. By combining ancestral materiality with contemporary digital production, the work creates a powerful contradiction between craft and industry. It draws on artistic references such as Duane Hanson, Claes Oldenburg, and Adrián Villar Rojas, offering a sculptural critique of late capitalism and the disappearance of meaning in mass culture. Rather than preserving tradition, HAMBURGUESA.ZIP intentionally pushes the notion of cultural loss to its limit to make it visible. This project becomes a form of speculative archaeology—one that confronts us with the terrifying possibility of a future where food, memory, and identity have all been replaced by perfect, flavorless images. The hamburger is no longer something we eat, but something we look at, archive, and consume as a sign of who we were.application/pdfAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HiperrealidadSimulaciónImpresión 3D730HyperrealitySimulation3D-PrinterHamburguesa.ZIPHamburguesa.ZIPArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaJean Baudrillard.1978. Cultura y Simulacro. Traducido por Pedro Rovira Editorial Kairós, Barcelona. Ediciones originales: La precession des simulacres, Traverses, n° 10, fevrier 1978 L’effet Beaubourg, Editions Galilée, 1977.Eugene L.Arva (Winter 2008) Vol. 38, No. 1 “Writing The Vanishing Real: Hyperreality and Magical Realism, pp. 60-85 Journal of Narrative TheoryAna Calvete. 2019. “I Object your position: Hyperreal des contextualising of objects (pp. 172-189). Context in Literary and Cultural StudiesLars Schmeink 2016. Dystopia, science fiction, post humanism, and liquid modernity” Biopunk(pp. 18-70). Biopunk Dystopias: Genetic Engineering, Society and Science Fiction Liverpool University PressspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fee5a4b9-f53c-49c2-8ed9-fb90a0571fa1/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf176948https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e8c125ec-5e39-4ae7-b724-ff326b2b893d/downloada3c86b0cf57f204199f400ca5225da18MD55Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf950101https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7464fdb3-a449-4f13-aa7d-4807cf9eb659/download8d102ec0b67fb16045cfabb879c65adfMD56ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf275363https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef8ffc82-ea25-4af3-a941-a87c07a9c687/downloadcd738db690e794b4ec1dde54d5b6766aMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81154https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1f9d8bf6-9b91-4033-a7c7-a6805a01f318/downloadadb7af3ef071a784ffe1b544b9a344abMD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain28083https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db8d3898-5623-4da3-ac82-52290af3e16f/downloade33b5e7923028c2172030ff554135defMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2357https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b4fe805f-43ff-4fd2-b631-47917d35c78f/download1ecff09af6ee2f5e9538ec43b0607c47MD5820.500.12495/14624oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/146242025-06-12 05:03:28.067http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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