Hamburguesa.ZIP
El proyecto Hamburguesa.ZIP reflexiona sobre la hiperrealidad alimentaria y la industrialización del deseo a través de la forma icónica de la hamburguesa. A partir del concepto de simulacro de Jean Baudrillard, el artista cuestiona cómo los productos alimenticios, en especial la hamburguesa, han dej...
- Autores:
-
Correa Ramírez, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14624
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14624
- Palabra clave:
- Hiperrealidad
Simulación
Impresión 3D
730
Hyperreality
Simulation
3D-Printer
- Rights
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_a19f5d35957853bacf741c88a24bb3ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14624 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hamburguesa.ZIP |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Hamburguesa.ZIP |
title |
Hamburguesa.ZIP |
spellingShingle |
Hamburguesa.ZIP Hiperrealidad Simulación Impresión 3D 730 Hyperreality Simulation 3D-Printer |
title_short |
Hamburguesa.ZIP |
title_full |
Hamburguesa.ZIP |
title_fullStr |
Hamburguesa.ZIP |
title_full_unstemmed |
Hamburguesa.ZIP |
title_sort |
Hamburguesa.ZIP |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Ramírez, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fierro Castro, Gloria Sebastián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Correa Ramírez, Juan Sebastián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Hiperrealidad Simulación Impresión 3D |
topic |
Hiperrealidad Simulación Impresión 3D 730 Hyperreality Simulation 3D-Printer |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
730 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Hyperreality Simulation 3D-Printer |
description |
El proyecto Hamburguesa.ZIP reflexiona sobre la hiperrealidad alimentaria y la industrialización del deseo a través de la forma icónica de la hamburguesa. A partir del concepto de simulacro de Jean Baudrillard, el artista cuestiona cómo los productos alimenticios, en especial la hamburguesa, han dejado de ser comida para convertirse en símbolos culturales sin esencia. La obra no representa una hamburguesa real, sino su imagen estandarizada y vacía, replicada en arcilla mediante impresión 3D para exagerar su desconexión total de lo comestible y lo cultural. El montaje propone una instalación especulativa donde estas "hamburguesas fósiles" son descubiertas por arqueólogos del futuro que, sin comprender su origen ni uso, las estudian como objetos ceremoniales o símbolos de una civilización perdida. Se presentan fragmentadas, etiquetadas y acompañadas de hipótesis absurdas, bocetos especulativos y herramientas de excavación, generando una experiencia crítica que invita al espectador a repensar el consumo, la estandarización y la desaparición de la identidad cultural. El uso de arcilla —material ancestral— procesada por tecnología de punta refuerza la contradicción entre lo orgánico y lo artificial, y convierte la hamburguesa en un vestigio del capitalismo tardío. El proyecto se relaciona con artistas como Claes Oldenburg, Duane Hanson y Adrián Villar Rojas, y toma fuerza como una advertencia plástica sobre el futuro del alimento como producto simbólico. En lugar de preservar lo tradicional, como Francisco Toledo, el autor lleva al límite la pérdida de autenticidad para hacerla evidente. Así, Hamburguesa.ZIP no es solo una escultura, sino un ejercicio de arqueología contemporánea que especula sobre el destino cultural de la humanidad si seguimos habitando y replicando simulacros sin cuestionarlos. La pieza se transforma en un espejo del presente y una reliquia ficticia del futuro, lista para ser interpretada por quienes aún deseen pensar más allá de lo visible. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-11T19:54:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-11T19:54:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14624 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14624 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Jean Baudrillard.1978. Cultura y Simulacro. Traducido por Pedro Rovira Editorial Kairós, Barcelona. Ediciones originales: La precession des simulacres, Traverses, n° 10, fevrier 1978 L’effet Beaubourg, Editions Galilée, 1977. Eugene L.Arva (Winter 2008) Vol. 38, No. 1 “Writing The Vanishing Real: Hyperreality and Magical Realism, pp. 60-85 Journal of Narrative Theory Ana Calvete. 2019. “I Object your position: Hyperreal des contextualising of objects (pp. 172-189). Context in Literary and Cultural Studies Lars Schmeink 2016. Dystopia, science fiction, post humanism, and liquid modernity” Biopunk(pp. 18-70). Biopunk Dystopias: Genetic Engineering, Society and Science Fiction Liverpool University Press |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fee5a4b9-f53c-49c2-8ed9-fb90a0571fa1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e8c125ec-5e39-4ae7-b724-ff326b2b893d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7464fdb3-a449-4f13-aa7d-4807cf9eb659/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef8ffc82-ea25-4af3-a941-a87c07a9c687/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1f9d8bf6-9b91-4033-a7c7-a6805a01f318/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db8d3898-5623-4da3-ac82-52290af3e16f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b4fe805f-43ff-4fd2-b631-47917d35c78f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 a3c86b0cf57f204199f400ca5225da18 8d102ec0b67fb16045cfabb879c65adf cd738db690e794b4ec1dde54d5b6766a adb7af3ef071a784ffe1b544b9a344ab e33b5e7923028c2172030ff554135def 1ecff09af6ee2f5e9538ec43b0607c47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1836752074610573312 |
spelling |
Fierro Castro, Gloria SebastiánCorrea Ramírez, Juan Sebastián2025-06-11T19:54:55Z2025-06-11T19:54:55Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14624instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto Hamburguesa.ZIP reflexiona sobre la hiperrealidad alimentaria y la industrialización del deseo a través de la forma icónica de la hamburguesa. A partir del concepto de simulacro de Jean Baudrillard, el artista cuestiona cómo los productos alimenticios, en especial la hamburguesa, han dejado de ser comida para convertirse en símbolos culturales sin esencia. La obra no representa una hamburguesa real, sino su imagen estandarizada y vacía, replicada en arcilla mediante impresión 3D para exagerar su desconexión total de lo comestible y lo cultural. El montaje propone una instalación especulativa donde estas "hamburguesas fósiles" son descubiertas por arqueólogos del futuro que, sin comprender su origen ni uso, las estudian como objetos ceremoniales o símbolos de una civilización perdida. Se presentan fragmentadas, etiquetadas y acompañadas de hipótesis absurdas, bocetos especulativos y herramientas de excavación, generando una experiencia crítica que invita al espectador a repensar el consumo, la estandarización y la desaparición de la identidad cultural. El uso de arcilla —material ancestral— procesada por tecnología de punta refuerza la contradicción entre lo orgánico y lo artificial, y convierte la hamburguesa en un vestigio del capitalismo tardío. El proyecto se relaciona con artistas como Claes Oldenburg, Duane Hanson y Adrián Villar Rojas, y toma fuerza como una advertencia plástica sobre el futuro del alimento como producto simbólico. En lugar de preservar lo tradicional, como Francisco Toledo, el autor lleva al límite la pérdida de autenticidad para hacerla evidente. Así, Hamburguesa.ZIP no es solo una escultura, sino un ejercicio de arqueología contemporánea que especula sobre el destino cultural de la humanidad si seguimos habitando y replicando simulacros sin cuestionarlos. La pieza se transforma en un espejo del presente y una reliquia ficticia del futuro, lista para ser interpretada por quienes aún deseen pensar más allá de lo visible.Maestro en Artes PlásticasPregradoHAMBURGUESA.ZIP is an artistic project that reflects on food hyperreality and the industrialization of desire through the iconic form of the hamburger. Inspired by Jean Baudrillard’s concept of the simulacrum, the project questions how food—specifically the hamburger—has lost its essence and become a cultural symbol devoid of origin. The piece does not portray real food, but a standardized, mass-replicated image of it. The hamburger is 3D-printed in clay, an ancestral material, to emphasize its disconnection from both nutrition and cultural memory. The installation takes the shape of a speculative archaeological site, where these "fossilized hamburgers" are discovered and analyzed by future archaeologists—perhaps even non-human—who misinterpret their form and function. Fragmented, labeled, and accompanied by speculative notes, sketches, and excavation tools, the installation builds a fictional future that reflects the absurdity of the present. The hamburger becomes a relic of a civilization obsessed with form, packaging, and the illusion of consumption. By combining ancestral materiality with contemporary digital production, the work creates a powerful contradiction between craft and industry. It draws on artistic references such as Duane Hanson, Claes Oldenburg, and Adrián Villar Rojas, offering a sculptural critique of late capitalism and the disappearance of meaning in mass culture. Rather than preserving tradition, HAMBURGUESA.ZIP intentionally pushes the notion of cultural loss to its limit to make it visible. This project becomes a form of speculative archaeology—one that confronts us with the terrifying possibility of a future where food, memory, and identity have all been replaced by perfect, flavorless images. The hamburger is no longer something we eat, but something we look at, archive, and consume as a sign of who we were.application/pdfAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HiperrealidadSimulaciónImpresión 3D730HyperrealitySimulation3D-PrinterHamburguesa.ZIPHamburguesa.ZIPArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaJean Baudrillard.1978. Cultura y Simulacro. Traducido por Pedro Rovira Editorial Kairós, Barcelona. Ediciones originales: La precession des simulacres, Traverses, n° 10, fevrier 1978 L’effet Beaubourg, Editions Galilée, 1977.Eugene L.Arva (Winter 2008) Vol. 38, No. 1 “Writing The Vanishing Real: Hyperreality and Magical Realism, pp. 60-85 Journal of Narrative TheoryAna Calvete. 2019. “I Object your position: Hyperreal des contextualising of objects (pp. 172-189). Context in Literary and Cultural StudiesLars Schmeink 2016. Dystopia, science fiction, post humanism, and liquid modernity” Biopunk(pp. 18-70). Biopunk Dystopias: Genetic Engineering, Society and Science Fiction Liverpool University PressspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fee5a4b9-f53c-49c2-8ed9-fb90a0571fa1/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf176948https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e8c125ec-5e39-4ae7-b724-ff326b2b893d/downloada3c86b0cf57f204199f400ca5225da18MD55Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf950101https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7464fdb3-a449-4f13-aa7d-4807cf9eb659/download8d102ec0b67fb16045cfabb879c65adfMD56ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf275363https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef8ffc82-ea25-4af3-a941-a87c07a9c687/downloadcd738db690e794b4ec1dde54d5b6766aMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81154https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1f9d8bf6-9b91-4033-a7c7-a6805a01f318/downloadadb7af3ef071a784ffe1b544b9a344abMD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain28083https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db8d3898-5623-4da3-ac82-52290af3e16f/downloade33b5e7923028c2172030ff554135defMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2357https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b4fe805f-43ff-4fd2-b631-47917d35c78f/download1ecff09af6ee2f5e9538ec43b0607c47MD5820.500.12495/14624oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/146242025-06-12 05:03:28.067http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |