Validez y confiabilidad de los instrumentos de percepción de barreras y de beneficios para el ejercicio en adolescentes colombianos

Objetivo: identificar las características psicométricas de las escalas de barreras y beneficios para la realización de ejercicio en adolescentes basada en el modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Metodología: Las escalas de percepción de barreras y beneficios para el ejercicio, fueron some...

Full description

Autores:
Bonilla I., Claudia Patricia
Díaz H., Luz Patricia
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4371
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/4371
https://doi.org/10.18270/rce.v17i13.2410
Palabra clave:
Adolescente
Actividad física
Ejercicio
Reproducibilidad de los resultados
Estudios de validación
Adolescent
Physical activity
Exercise
Reproducibility of results
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description Objetivo: identificar las características psicométricas de las escalas de barreras y beneficios para la realización de ejercicio en adolescentes basada en el modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Metodología: Las escalas de percepción de barreras y beneficios para el ejercicio, fueron sometidas a los procedimientos según Pender 2011 y Muñiz 2013; permisos, traducción, retro-traducción y pruebas de validez facial, de contenido y de constructo. Resultados: las escalas de Percepción de Barreras para el ejercicio tienen un índice de Lawshe modificado de 0,83 y kappa de Fleiss de 0,59 para relevancia y pertinencia 0,53 la escala de percepción de beneficios para el ejercicio así mismo presenta un índice de Lawshe modificado de 0,93 y Kappa de Fleiss para relevancia 0,70 y para pertinencia 0,91. El análisis factorial identifico en cada una de las escalas 2 factores y la confiabilidad se encontró en 0,82 y 0,83 para la percepción de barreras y beneficios respectivamente Conclusiones: En razón a las mediciones obtenidas y los datos que reporta la literatura como válidos para instrumentos podemos concluir que las escalas son válidas, confiables y consideradas apropiadas para evaluar y diseñar estrategias que contribuyan a mejorar la realización de actividad física en los adolescentes. PALABRAS CLAVE: adolescente, actividad física, ejercicio, validez, (Fuente: DeCS, BIREME)  
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