Explorando el éxito: Una revisión de literatura sobre el impacto de la música en el aprendizaje del inglés en niños

Esta revisión de literatura examina la integración de la música en la enseñanza del idioma inglés, sintetizando los hallazgos de 50 estudios de investigación. La investigación destaca los beneficios cognitivos, afectivos y lingüísticos de la música, demostrando su papel en la mejora de la adquisició...

Full description

Autores:
Gomez Parrado, Laura Valeria
Manrique Wagner, Isabel
Campos Rojas, Diana Carolina
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14316
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14316
Palabra clave:
Instrucción integrada con música
Enseñanza del idioma inglés (ELT)
Adquisición de una segunda lengua (SLA)
Aprendizaje de idiomas y música
Adquisición de vocabulario
370.1175
Music-integrated instruction
English language teaching (ELT)
Second language acquisition (SLA)
Language learning and music
Vocabulary acquisition
Rights
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:Esta revisión de literatura examina la integración de la música en la enseñanza del idioma inglés, sintetizando los hallazgos de 50 estudios de investigación. La investigación destaca los beneficios cognitivos, afectivos y lingüísticos de la música, demostrando su papel en la mejora de la adquisición de vocabulario, la pronunciación, las habilidades auditivas y la alfabetización cultural. A través del ritmo y la repetición, la música facilita la retención de la memoria y el procesamiento auditivo, haciendo que el aprendizaje del idioma sea más efectivo. Los estudios indican que estrategias como ejercicios de vocabulario basados en letras de canciones, prácticas de pronunciación centradas en el ritmo y actividades narrativas con canciones mejoran la retención del idioma y fomentan la participación del estudiante. Además, enfoques pedagógicos como la Respuesta Física Total (TPR, por sus siglas en inglés) y la Enseñanza Comunicativa de Lenguas (CLT) respaldan el papel de la música en un aprendizaje multimodal e interactivo. La música también incrementa la motivación, reduce la ansiedad lingüística y promueve una educación inclusiva al adaptarse a diversos estilos de aprendizaje. Los resultados demostraron consistentemente que la participación musical mejora la conciencia fonológica, incrementa la retención de vocabulario y fomenta una mayor motivación hacia el aprendizaje del inglés. Estudios de Moreno et al. (2009) y Gordon et al. (2015) reportaron mejoras significativas en la discriminación auditiva y la memoria verbal entre niños expuestos a la enseñanza del idioma basada en música, en comparación con métodos tradicionales. La revisión concluye que la música actúa como una poderosa herramienta pedagógica, apoyando tanto los aspectos cognitivos como emocionales de la adquisición del lenguaje. Las implicaciones sugieren que integrar actividades musicales estructuradas en los planes de estudio de inglés podría optimizar los resultados del aprendizaje, y se recomienda que investigaciones futuras examinen los efectos a largo plazo e identifiquen qué componentes musicales son más efectivos para habilidades lingüísticas específicas.