De la teoría a la práctica: La investigación en salud y ambiente como puerta a la reparación colectiva en La Guajira
En este artículo se relata la experiencia desde el punto de vista de un estudiante de ingeniería ambiental durante su práctica en el Instituto de Salud y Ambiente (ISA) de la Universidad El Bosque, donde participó en proyectos que integran salud pública y medio ambiente, abordando temáticas como la...
- Autores:
-
Ordoñez Buitrago, Laura Sofía
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14548
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14548
- Palabra clave:
- Ambiente
Ingeniería
Investigación
Práctica
Salud
628
Environment
Engineering
Research
Internship
Health
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En este artículo se relata la experiencia desde el punto de vista de un estudiante de ingeniería ambiental durante su práctica en el Instituto de Salud y Ambiente (ISA) de la Universidad El Bosque, donde participó en proyectos que integran salud pública y medio ambiente, abordando temáticas como la drepanocitosis, la calidad de vida de adultos mayores en zonas rurales y el acceso a agua potable y saneamiento en La Guajira. Destacando su rol como líder en la formulación de un proyecto sobre calidad del agua en Manaure y Uribia, que le permitió comprender la estrecha relación entre infraestructura de saneamiento, salud pública y desigualdad social, particularmente en comunidades Wayuu. La investigación evidenció altos índices de mortalidad infantil y enfermedades prevenibles asociadas a la falta de acceso a agua segura, reafirmando la necesidad de soluciones sostenibles y culturalmente adecuadas. Durante la práctica enfrentó desafíos técnicos y personales, como vacíos en la formulación de proyectos y en habilidades comunicativas, lo que le impulsó a aprender de forma autónoma y fortalecer sus competencias profesionales. Finalmente, concluyo que la ingeniería ambiental trasciende lo técnico: es una herramienta poderosa para transformar realidades sociales, especialmente cuando se ejerce desde la empatía, la investigación aplicada y el trabajo interdisciplinario. |
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