La enseñanza del canto popular en primer semestre, en los programas de Maestro en música de Bogotá

En la ciudad de Bogotá existen siete programas privados de educación superior en los cuales se oferta el instrumento “canto popular”; este trabajo busca realizar un análisis comparativo de los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en estas instituciones durante las clases de instrumento 1 a lo...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, María José
Suárez Díaz, Juliana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14485
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14485
Palabra clave:
Canto popular
Cantantes populares
Formación musical
Enseñanza instrumental
Educación superior
Docentes
780
Popular singing
Popular singers
Musical training
Instrumental teaching
Higher education
Teachers
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_9768277bcd3aea356a2d802ee304425a
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14485
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del canto popular en primer semestre, en los programas de Maestro en música de Bogotá
dc.title.translated.none.fl_str_mv The teaching of popular singing in the first semester,at Music degrees in Bogota
title La enseñanza del canto popular en primer semestre, en los programas de Maestro en música de Bogotá
spellingShingle La enseñanza del canto popular en primer semestre, en los programas de Maestro en música de Bogotá
Canto popular
Cantantes populares
Formación musical
Enseñanza instrumental
Educación superior
Docentes
780
Popular singing
Popular singers
Musical training
Instrumental teaching
Higher education
Teachers
title_short La enseñanza del canto popular en primer semestre, en los programas de Maestro en música de Bogotá
title_full La enseñanza del canto popular en primer semestre, en los programas de Maestro en música de Bogotá
title_fullStr La enseñanza del canto popular en primer semestre, en los programas de Maestro en música de Bogotá
title_full_unstemmed La enseñanza del canto popular en primer semestre, en los programas de Maestro en música de Bogotá
title_sort La enseñanza del canto popular en primer semestre, en los programas de Maestro en música de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, María José
Suárez Díaz, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Ortiz, Blanca Luz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, María José
Suárez Díaz, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Canto popular
Cantantes populares
Formación musical
Enseñanza instrumental
Educación superior
Docentes
topic Canto popular
Cantantes populares
Formación musical
Enseñanza instrumental
Educación superior
Docentes
780
Popular singing
Popular singers
Musical training
Instrumental teaching
Higher education
Teachers
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Popular singing
Popular singers
Musical training
Instrumental teaching
Higher education
Teachers
description En la ciudad de Bogotá existen siete programas privados de educación superior en los cuales se oferta el instrumento “canto popular”; este trabajo busca realizar un análisis comparativo de los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en estas instituciones durante las clases de instrumento 1 a lo largo del primer semestre de la carrera; esto a través de la recolección de información por medio de entrevistas estructuradas con un docente de cada de las universidades participante.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-27T13:50:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-27T13:50:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14485
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14485
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta Faneite, S. (2023). Criterios para la selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos en las investigaciones mixtas. Revista Honoris Causa, 15(2), 62-83.
Alessandroni Betancor, N. J. (2015). Los antecedentes de la pedagogía vocal contemporánea: El caso del Dr. Ricardo Botey. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 3(1), 5-20.
Alessandroni, N. (2013). Pedagogía vocal contemporánea y profesionales prospectivos: hacia un modelo de diagnóstico en técnica vocal. Boletín de Arte, 13, 1-5.
Alessandroni, N. (2014). Estructura y función en Pedagogía Vocal Contemporánea. Tensiones y debates actuales para la conformación del campo. Revista de investigaciones en Técnica Vocal, 2, 22-33.
Arfelis, C. T. (2006). LA VOZ. Técnica vocal para la rehabilitación. . Editorial Paidotribo.
Cifuentes Guerra, A. Y. (2019). Fundamentos para el diseño curricular de la clase de instrumento canto popular. Retrieved from http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11434/TO-23712.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Constitución Política de Colombia [Const.]. (Julio 7 de 1991). Art. 27.
Corona Delgado , M. D., & Álvarez Meneses, R. (2021, Julio). La docencia de la asignatura de canto de nivel superior. Aportaciones al paradigma de la pedagogía vocal. Revista ÁTEMUS, 6(11), 36-56.
Corte Constitucional de Colombia. (10 de Julio de 2008). Sentencia T-703/08.
de la Ossa Martínez, M. A., & Barrientos Clavero, T. (2023). Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI (Vol. 44). Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
De Rose, N. (2025). La voz y la música popular: Método de canto moderno, Técnicas y estilos vocales del Jazz, Blues, Rock, Pop, Fusión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Melos.
Espinoza Mora, J. (2021). Pedagogía de la música en la educación superior costarricense: Un acercamiento crítico hacia la descolonización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista Ensayos Pedagógicos, 115-137.
Gallardo, B. T. (2013). La voz y nuestro cuerpo un analisis funcional. Revista de investigaciónes en Técnica Vocal, 2, 40-58.
Gomes Campos, C. &. (2009). Análisis de contenido en investigaciones que utilizan la metodología clínico-cualitativa: aplicación y perspectivas. Enfermagem, 17(2), 1-6.
Grace, D. S. (2024, 06 24). The approaches of singing teachers to new and unfamiliar repertoire. The approaches of singing teachers to new and unfamiliar repertoire. Sidney, Australia.
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Herrera Molano, Y. A. (2023). Coaching vocal para cantantes: método pedagógico mediante clases personalizadas de canto, nivel I, II. 1-58.
Jackson-Menaldi, M. C. (1992). La voz normal. Buenos Aires Argentina: Editorial Médica Panamericana.
Lima de Albuquerque, A. P. (2017). O ensino do canto popular em duas Universidades Públicas Brasileiras: Um estudio sobre as practicas pedagógicas da UnB e da UFMG. Brasil.
Lirio, P. (2022). Algunos secretos del canto y su enseñanza. Llengua, Societat i Comunicació, 80-86.
López García, J. R. (2019). Protocolo de entrenamiento vocal fonoaudiologico para cantantes. Revista Areté, 19(2), 61-74.
López González, Á. A. (2018). Entre lo lírico y lo popular. Estudio comparativo de los procesos de enseñanza de dos docentes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional. Entre lo lírico y lo popular. Estudio comparativo de los procesos de enseñanza de dos docentes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Retrieved from: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9405/TE-20206.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López Pacheco, M. M., & Viales Montero, R. P. (2024). Diferencias Técnicas en la Enseñanza del Canto Popular vs. Canto Lírico. Revista Educación, 49(1). doi:http://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61321
Lopezosa, C. C. (2022). ATLAS.ti para entrevistas semiestructuradas: guía de uso para un análisis cualitativo eficaz. . DigiDoc Research Group , 1-30.
LoVetri, J. (2008). Contemporary Comercial Music. Journal of Voice, 22(3), 260-262.
Machuca Téllez, D. R. (2020). El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza. El oído pensante, 8, 185-206.
Mesiä, S. (2019). Developing expertise of popular music and jazz vocal pedagogy through professional conversations: A collaborative project among teachers in higher music education in the Nordic countries. Retrieved from https://taju.uniarts.fi/bitstream/handle/10024/6748/262099_Susanna_Mesi%c3%a4_sisus_korjattu.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación Nacional. (30 de Diciembre de 2003). Resolución 3456 de 2003.
Moccia, L., Blas Pérez , J., & Schinca, J. (2023). El cuerpo escenico de les cantantes en la música popular. Buenos Aires: Facultad de artes, Universidad de La Plata.
Morales, M. A. (2022). Inclusión de la música tradicional colombiana en la especialidad de canto de conservatorios superiores de Bogotá: Experiencias docents. Morales, M. A. M., & Díaz, A. G. (2022). Inclusión de la música tradicional colRevista Internacional de Educación Musical, 10(1), 3-13.
Moreno, C. A. (2021). Tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del repertorio del canto lírico. Tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del repertorio del canto lírico. Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante.
Nelson, M. J. (2022). The Hybrid Teacher: Expanding the Vocal Pedagogy Regime.
Nieva Chaves, J. &. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8(4), 14-21.
Reyes, A. A. (2021, Marzo 26). Salud Mental Positiva, Personalidad y Adaptación Universitaria: Análisis Predictivo en Estudiantes Universitarios de Colombia.
Rodríguez Torres, A. (2015). La selección del repertorio, la evaluación del aprendizaje y la actualización de planes de estudios para la carrera de canto. Repositorio de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1-121.
Salinero, J. G. (2004). Estudios descriptivos. NURE investigación. Revista Científica de enfermería, , 7-9.
Tejero González, J. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1-184.
Uzcanga-Lacabe, M. G.-T.-U.-G.-G.-S. (2006). La voz. Revista médica Universidad de Navarra, 50(3), 49-55.
Valle, A. M. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Lima: Pontificia Universidad Católica Del Perú.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a4e7eee1-ca13-4e36-9866-a464704cad00/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0c65b7bb-b966-4d8a-9330-477bef156b97/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d631efb-d87c-442d-aad2-d1bd7a6fc316/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/499965de-0811-491f-af5a-ab443e77b9a9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d8bd3881-5b30-446c-afa4-c4933313de1f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/acf3777f-e96f-41a4-a670-6492ffc3e2c7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5178cd7b-fa06-4ece-b8da-63425fc4403b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/416e58ad-3821-431b-a33e-5d8d67c3062f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b470dff3-4baa-4fd7-833b-5e94e6959906/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
9b51e29113896d735344ad0ea0a990ee
805018a8db658c925f3e5fcadd818bc2
662204246d1060a5f3c1c80c977cec75
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
49a6171cc0afe458e8025c3749c480ab
5848012d5f9a9afd7da9062f9d81fb7e
fe84b895b89540f60c563ba795bcfe8f
89b770d27039bd940738da2ceea67419
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107972707418112
spelling Morales Ortiz, Blanca LuzRodríguez Rodríguez, María JoséSuárez Díaz, Juliana2025-05-27T13:50:29Z2025-05-27T13:50:29Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14485instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn la ciudad de Bogotá existen siete programas privados de educación superior en los cuales se oferta el instrumento “canto popular”; este trabajo busca realizar un análisis comparativo de los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en estas instituciones durante las clases de instrumento 1 a lo largo del primer semestre de la carrera; esto a través de la recolección de información por medio de entrevistas estructuradas con un docente de cada de las universidades participante.Maestro en MúsicaPregradoIn the city of Bogotá there are seven private higher education programmes in which the instrument ‘popular singing’ is offered; this work seeks to carry out a comparative analysis of the teaching processes that are carried out in these institutions during the classes of instrument 1 throughout the first semester of the degree; this through the collection of information by means of structured interviews with a teacher from each of the participating universities.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Canto popularCantantes popularesFormación musicalEnseñanza instrumentalEducación superiorDocentes780Popular singingPopular singersMusical trainingInstrumental teachingHigher educationTeachersLa enseñanza del canto popular en primer semestre, en los programas de Maestro en música de BogotáThe teaching of popular singing in the first semester,at Music degrees in BogotaFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAcosta Faneite, S. (2023). Criterios para la selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos en las investigaciones mixtas. Revista Honoris Causa, 15(2), 62-83.Alessandroni Betancor, N. J. (2015). Los antecedentes de la pedagogía vocal contemporánea: El caso del Dr. Ricardo Botey. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 3(1), 5-20.Alessandroni, N. (2013). Pedagogía vocal contemporánea y profesionales prospectivos: hacia un modelo de diagnóstico en técnica vocal. Boletín de Arte, 13, 1-5.Alessandroni, N. (2014). Estructura y función en Pedagogía Vocal Contemporánea. Tensiones y debates actuales para la conformación del campo. Revista de investigaciones en Técnica Vocal, 2, 22-33.Arfelis, C. T. (2006). LA VOZ. Técnica vocal para la rehabilitación. . Editorial Paidotribo.Cifuentes Guerra, A. Y. (2019). Fundamentos para el diseño curricular de la clase de instrumento canto popular. Retrieved from http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11434/TO-23712.pdf?sequence=1&isAllowed=yConstitución Política de Colombia [Const.]. (Julio 7 de 1991). Art. 27.Corona Delgado , M. D., & Álvarez Meneses, R. (2021, Julio). La docencia de la asignatura de canto de nivel superior. Aportaciones al paradigma de la pedagogía vocal. Revista ÁTEMUS, 6(11), 36-56.Corte Constitucional de Colombia. (10 de Julio de 2008). Sentencia T-703/08.de la Ossa Martínez, M. A., & Barrientos Clavero, T. (2023). Pedagogías activas y recreativas: la Educación Musical en el siglo XXI (Vol. 44). Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.De Rose, N. (2025). La voz y la música popular: Método de canto moderno, Técnicas y estilos vocales del Jazz, Blues, Rock, Pop, Fusión. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Melos.Espinoza Mora, J. (2021). Pedagogía de la música en la educación superior costarricense: Un acercamiento crítico hacia la descolonización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista Ensayos Pedagógicos, 115-137.Gallardo, B. T. (2013). La voz y nuestro cuerpo un analisis funcional. Revista de investigaciónes en Técnica Vocal, 2, 40-58.Gomes Campos, C. &. (2009). Análisis de contenido en investigaciones que utilizan la metodología clínico-cualitativa: aplicación y perspectivas. Enfermagem, 17(2), 1-6.Grace, D. S. (2024, 06 24). The approaches of singing teachers to new and unfamiliar repertoire. The approaches of singing teachers to new and unfamiliar repertoire. Sidney, Australia.Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.Herrera Molano, Y. A. (2023). Coaching vocal para cantantes: método pedagógico mediante clases personalizadas de canto, nivel I, II. 1-58.Jackson-Menaldi, M. C. (1992). La voz normal. Buenos Aires Argentina: Editorial Médica Panamericana.Lima de Albuquerque, A. P. (2017). O ensino do canto popular em duas Universidades Públicas Brasileiras: Um estudio sobre as practicas pedagógicas da UnB e da UFMG. Brasil.Lirio, P. (2022). Algunos secretos del canto y su enseñanza. Llengua, Societat i Comunicació, 80-86.López García, J. R. (2019). Protocolo de entrenamiento vocal fonoaudiologico para cantantes. Revista Areté, 19(2), 61-74.López González, Á. A. (2018). Entre lo lírico y lo popular. Estudio comparativo de los procesos de enseñanza de dos docentes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional. Entre lo lírico y lo popular. Estudio comparativo de los procesos de enseñanza de dos docentes de canto en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Retrieved from: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9405/TE-20206.pdf?sequence=1&isAllowed=yLópez Pacheco, M. M., & Viales Montero, R. P. (2024). Diferencias Técnicas en la Enseñanza del Canto Popular vs. Canto Lírico. Revista Educación, 49(1). doi:http://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61321Lopezosa, C. C. (2022). ATLAS.ti para entrevistas semiestructuradas: guía de uso para un análisis cualitativo eficaz. . DigiDoc Research Group , 1-30.LoVetri, J. (2008). Contemporary Comercial Music. Journal of Voice, 22(3), 260-262.Machuca Téllez, D. R. (2020). El canto en las músicas populares: reflexiones en torno a su abordaje y enseñanza. El oído pensante, 8, 185-206.Mesiä, S. (2019). Developing expertise of popular music and jazz vocal pedagogy through professional conversations: A collaborative project among teachers in higher music education in the Nordic countries. Retrieved from https://taju.uniarts.fi/bitstream/handle/10024/6748/262099_Susanna_Mesi%c3%a4_sisus_korjattu.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinisterio de Educación Nacional. (30 de Diciembre de 2003). Resolución 3456 de 2003.Moccia, L., Blas Pérez , J., & Schinca, J. (2023). El cuerpo escenico de les cantantes en la música popular. Buenos Aires: Facultad de artes, Universidad de La Plata.Morales, M. A. (2022). Inclusión de la música tradicional colombiana en la especialidad de canto de conservatorios superiores de Bogotá: Experiencias docents. Morales, M. A. M., & Díaz, A. G. (2022). Inclusión de la música tradicional colRevista Internacional de Educación Musical, 10(1), 3-13.Moreno, C. A. (2021). Tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del repertorio del canto lírico. Tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del repertorio del canto lírico. Universitat d'Alacant/Universidad de Alicante.Nelson, M. J. (2022). The Hybrid Teacher: Expanding the Vocal Pedagogy Regime.Nieva Chaves, J. &. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8(4), 14-21.Reyes, A. A. (2021, Marzo 26). Salud Mental Positiva, Personalidad y Adaptación Universitaria: Análisis Predictivo en Estudiantes Universitarios de Colombia.Rodríguez Torres, A. (2015). La selección del repertorio, la evaluación del aprendizaje y la actualización de planes de estudios para la carrera de canto. Repositorio de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1-121.Salinero, J. G. (2004). Estudios descriptivos. NURE investigación. Revista Científica de enfermería, , 7-9.Tejero González, J. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1-184.Uzcanga-Lacabe, M. G.-T.-U.-G.-G.-S. (2006). La voz. Revista médica Universidad de Navarra, 50(3), 49-55.Valle, A. M. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Lima: Pontificia Universidad Católica Del Perú.spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a4e7eee1-ca13-4e36-9866-a464704cad00/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf2457244https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0c65b7bb-b966-4d8a-9330-477bef156b97/download9b51e29113896d735344ad0ea0a990eeMD512ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf700188https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d631efb-d87c-442d-aad2-d1bd7a6fc316/download805018a8db658c925f3e5fcadd818bc2MD510Anexo 2 entrevistas.pdfapplication/pdf4312746https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/499965de-0811-491f-af5a-ab443e77b9a9/download662204246d1060a5f3c1c80c977cec75MD513CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d8bd3881-5b30-446c-afa4-c4933313de1f/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD511TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101840https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/acf3777f-e96f-41a4-a670-6492ffc3e2c7/download49a6171cc0afe458e8025c3749c480abMD514Anexo 2 entrevistas.pdf.txtAnexo 2 entrevistas.pdf.txtExtracted texttext/plain102173https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5178cd7b-fa06-4ece-b8da-63425fc4403b/download5848012d5f9a9afd7da9062f9d81fb7eMD516THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2707https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/416e58ad-3821-431b-a33e-5d8d67c3062f/downloadfe84b895b89540f60c563ba795bcfe8fMD515Anexo 2 entrevistas.pdf.jpgAnexo 2 entrevistas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4635https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b470dff3-4baa-4fd7-833b-5e94e6959906/download89b770d27039bd940738da2ceea67419MD51720.500.12495/14485oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144852025-05-28 05:06:36.631http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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