Tres piezas para guitarra colombiana sobre géneros poco explorados en su tradición interpretativa
El presente trabajo de grado busca, mediante el proceso de investigación-creación, la exploración, visibilización y comprensión histórica y social de tres géneros musicales colombianos: Arrullo pacifico, Pasaje llanero, Música de gaita. El resultado es la composición de una pieza musical, y dos arre...
- Autores:
-
Piñeros Vivas, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14401
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14401
- Palabra clave:
- Guitarra Académica
Músicas Colombianas
Músicas de Gaita
Pasaje Llanero
Arrullo Pacifico
Interpretación
Currulao
780
Academic guitar
Colombia 's music
Gaita´s music
Llanero passage
Pacific lullaby
Interpretation
Currulao
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El presente trabajo de grado busca, mediante el proceso de investigación-creación, la exploración, visibilización y comprensión histórica y social de tres géneros musicales colombianos: Arrullo pacifico, Pasaje llanero, Música de gaita. El resultado es la composición de una pieza musical, y dos arreglos. Dichas piezas pretenden demostrar que la guitarra, dentro del ámbito académico, puede ser una herramienta viable para la escritura, composición y adaptación de piezas musicales de diferentes géneros, provenientes de la tradición oral, al permitir su tránsito hacia un formato académico occidental. Para lograr el objetivo, se establecieron antecedentes en la contextualización con el fin de brindar un trasfondo sobre cómo los géneros antes mencionados pueden o no estar vinculados con la guitarra académica, ya sea de manera directa o indirecta, junto con una pequeña vivencia personal. Todo el conocimiento necesario para lograr el objetivo principal, en relación con los géneros planteados en el documento, se obtuvo a partir de diversos documentos tanto digitales como físicos; este proceso contó con el apoyo de entrevistas, videos, documentales y la experiencia obtenida al explorar los géneros desde la práctica instrumental, los análisis musicales de piezas enfocados en la extracción de recursos propios de la ejecución instrumental, fueron parte fundamental para el desarrollo estilístico de las tres obras. Tras una gran recopilación de información, se realizó la selección de dos piezas para ser adaptadas al formato designado: Indios Farotos y Diluvio. La última pieza fue una composición del género del arrullo pacifico, en honor a mi sobrino. |
---|