Ajuste implementación y evaluación de la metodología ringelmann para el control de fuentes móviles tipo diesel en la Ciudad de Bogotá D.C.

Alarmados por el creciente índice de contaminación generado por el parque automotor que a diario circula por la ciudad y específicamente por los vehículos que cuentan con motores tipo Diesel, se genera la necesidad por parte de la autoridad ambiental de establecer formas y mecanismos, mediante nueva...

Full description

Autores:
Guzmán Ramos, Luis Elkin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10389
Palabra clave:
Índice de contaminación
Parque automotor
Minimizar el impacto
Tarjeta Ringelmann
628
Pollution index
Vehicle fleet
Minimize impact
Ringelmann Card
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Alarmados por el creciente índice de contaminación generado por el parque automotor que a diario circula por la ciudad y específicamente por los vehículos que cuentan con motores tipo Diesel, se genera la necesidad por parte de la autoridad ambiental de establecer formas y mecanismos, mediante nuevas metodologías, para el control en vía de dichos automotores. Dados los diferentes estudios realizados en el ambito internacional como nacional de la afección que puede llegar a causar el principal contaminante de estos motores Diesel -que es el Material Particulado-, en la salud humana y en el medio natural; se ve la necesidad de implementar nuevas metodologías que ayuden a minimizar el impacto que se esta generando por parte de las fuentes móviles de emisión, que según estudios aportan el 60%1 de la contaminación al recurso aire. El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) con fin de dar una respuesta rápida a la ciudadanía del grado de contaminación, adoptó la Tarjeta Ringelmann para el control de fuentes móviles de emisión de tipo Diesel, de forma empírica. La intención al realizar este trabajo es tomar la información disponible sobre la metodología Ringelmann, ajustándola con la realidad de la ciudad permitiendo la implementación de la misma, para dar un control de forma rápida, económica y veraz a las emisiones de los motores tipo Diesel.