Efectividad de una intervención educativa sobre adaptación neonatal para enfermeros profesionales del servicio de urgencias en un hospital de Bogotá en el año 2025

El nacimiento es un evento vital universal en el que el feto transita desde la vida intrauterina a una existencia independiente y se debe enfrentar a una serie de acontecimientos fisiológicos que ponen a prueba su capacidad de adaptación saludable. La atención en salud del proceso del nacimiento bus...

Full description

Autores:
Camargo Lopez, Ginna Paola
Guerrero Sanchez, Zuly Viviana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14614
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14614
Palabra clave:
Sesión educativa
Adaptacion neonatal
Intervenciones educativas
Recien nacido
Educational session
Neonatal adaptation
Health interventions
Newborn
WY 157.3
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El nacimiento es un evento vital universal en el que el feto transita desde la vida intrauterina a una existencia independiente y se debe enfrentar a una serie de acontecimientos fisiológicos que ponen a prueba su capacidad de adaptación saludable. La atención en salud del proceso del nacimiento busca vigilar y asistir la transición de la vida intrauterina a la vida extrauterina, anticipando la aparición de problemas, implementando acciones correctivas y detectando oportunamente desviaciones de lo normal, dificultades de adaptación y enfermedades incidentales (1), es por esto que los profesionales de enfermería que atienden nacimientos en el servicio de urgencias deben contar con conocimientos sobre adaptación neonatal. Objetivos: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre adaptación neonatal para enfermeros de urgencias de un hospital en Bogotá en 2025. Metodología: Estudio cuasi experimental de antes y después, donde se organizaran cuatro grupos de enfermeros que cumplen con los criterios de inclusión del estudio a los cuales se les aplicará un pretest de conocimientos sobre adaptación neonatal, luego se realizará una intervención educativa sobre el mismo tema y finalmente se aplicara un postest para evaluar el impacto de dicha intervención. Resultados esperados: Los Enfermeros que participaran en este estudio demostraran un aumento significativo en sus conocimientos sobre adaptación neonatal además de que mejoraran sus competencias, adoptarán nuevas prácticas y enfoques en la atención neonatal y de esta manera se optimizará la calidad de la atención neonatal en el servicio de urgencias.