Trabajo en equipo como competencia clave en docentes en formación
El presente proyecto de grado tiene como objetivo Diseñar una estrategia de formación que promueva el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo en los maestros y maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de tal manera que se...
- Autores:
-
Acosta Manzanares, María Fernanda
Castro Ortega, María Alejandra
Ortíz Martínez, María Juliana
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14327
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14327
- Palabra clave:
- Trabajo en equipo
Estrategias de enseñanza
Habilidades
Formación docente
372.2
Teamwork
Teacher training
Teaching strategies
Skills
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El presente proyecto de grado tiene como objetivo Diseñar una estrategia de formación que promueva el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo en los maestros y maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de tal manera que se fortalezca su rendimiento en el ámbito académico y laboral, esta propuesta propone mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y a su vez prepararlos a los desafíos en entornos educativos diversos. Se determinó una metodología cualitativa con el propósito de comprender a profundidad la percepción, las habilidades y factores que los grupos focales encontraron con relación al trabajo en equipo como competencia. Para la recolección de datos, se empleó entrevistas semiestructuradas y grupos focales, herramientas que facilitaron tanto a docentes y estudiantes de Colombia y México, optimizando una perspectiva más amplia. Los resultados evidencian la importancia de fomentar habilidades como la comunicación asertiva, la colaboración, la resolución de conflictos y el liderazgo compartido para mejorar el desempeño en el aula y en el entorno profesional. A su vez hay que reconocer que aún persisten diferentes desafíos al momento de su implementación en campos educativos. Con base a los resultados obtenidos se proponen estrategias para docentes y estudiantes, fortaleciendo la competencia de trabajo en equipo. a través del desarrollo de diferentes habilidades como la toma de decisiones, roles, colaboración y cooperación, entre otras. Estas 11 estrategias buscan mejorar el aprendizaje de manera innovadora desarrollando habilidades para enfrentar desafíos en el campo educativo y laboral. |
---|