El castillo interior, de la oruga a la danza alada de Loïe Fuller

El castillo interior, de la oruga a la danza serpentina de Loïe Fuller es un proyecto interdisciplinar que articula literatura, música académica y danza contemporánea para representar el recorrido espiritual del alma humana. Su eje central es Las Moradas, Castillo interior de Santa Teresa de Jesús (...

Full description

Autores:
Flórez Areiza, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14379
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14379
Palabra clave:
Castillo interior
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description El castillo interior, de la oruga a la danza serpentina de Loïe Fuller es un proyecto interdisciplinar que articula literatura, música académica y danza contemporánea para representar el recorrido espiritual del alma humana. Su eje central es Las Moradas, Castillo interior de Santa Teresa de Jesús (1588), donde la autora visualiza el alma como un castillo de cristal con múltiples estancias que simbolizan el proceso de acercamiento a Dios. La imagen de la oruga representa el inicio del camino espiritual, mientras que la mariposa blanca encarna el alma transformada. “Sale del mismo capucho una mariposica blanca, muy graciosa” (De Jesús, 1588, p. 63), dice Santa Teresa, reflejando este renacer espiritual. La danza serpentina de Loïe Fuller simboliza esta transformación en escena, exaltando la naturaleza y la espiritualidad mediante movimiento, luz y color (Asaro, 2025). Musicalmente, el proyecto incluye tres obras académicas: Al papel de Sara González Salamanca (2024), Castillo Interior de Pēteris Vasks (2014), y la Passacaglia de Handel-Halvorsen (1893). Estas piezas trazan un arco emocional que acompaña el viaje interior del alma. Además de ofrecer una experiencia sensorial y contemplativa, el proyecto cuestiona los formatos tradicionales del concierto académico y visibiliza la desigualdad de género en la música académica. En una época de atención fragmentada (Tellier, 2019), esta propuesta invita a una reconexión profunda con el arte y la espiritualidad.
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La danza serpentina de Loïe Fuller simboliza esta transformación en escena, exaltando la naturaleza y la espiritualidad mediante movimiento, luz y color (Asaro, 2025). Musicalmente, el proyecto incluye tres obras académicas: Al papel de Sara González Salamanca (2024), Castillo Interior de Pēteris Vasks (2014), y la Passacaglia de Handel-Halvorsen (1893). Estas piezas trazan un arco emocional que acompaña el viaje interior del alma. Además de ofrecer una experiencia sensorial y contemplativa, el proyecto cuestiona los formatos tradicionales del concierto académico y visibiliza la desigualdad de género en la música académica. En una época de atención fragmentada (Tellier, 2019), esta propuesta invita a una reconexión profunda con el arte y la espiritualidad.Maestro en MúsicaPregradoThe Interior Castle, from the Caterpillar to Loïe Fuller’s Serpentine Dance is an interdisciplinary project that weaves together literature, academic music, and contemporary dance to portray the soul’s spiritual journey. The central axis is The Interior Castle by Santa Teresa de Jesús (1588), where she envisions the soul as a crystal castle with many chambers, each representing a stage of spiritual awakening. The caterpillar symbolizes the beginning of this path, while the white butterfly represents the transformed soul. “Out of the same cocoon comes a little white butterfly, very graceful” (De Jesús, 1588, p. 63), writes Teresa, describing this spiritual rebirth. Loïe Fuller’s serpentine dance embodies this transformation on stage, celebrating nature and spirituality through movement, light, and color (Asaro, 2025). Musically, the project features three academic works: Al papel by Colombian composer Sara González Salamanca (2024), Castillo Interior by Latvian composer Pēteris Vasks (2014), and the Passacaglia by Handel-Halvorsen (1893). These pieces outline an emotional arc that mirrors the soul’s inner journey. Beyond offering a sensory and contemplative experience, the project challenges traditional classical concert formats and highlights gender inequality in classical music. In an age of fragmented attention (Tellier, 2019), this proposal invites a deep reconnection with art and spirituality.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo interiorDanza serpentinaMúsica académica780Interior castleSerpentine danseClassical musicEl castillo interior, de la oruga a la danza alada de Loïe FullerThe Interior Castle, from the Caterpillar to Loïe Fuller’s Serpentine DanceFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAsaro, G. (2025). Loïe Fuller, incarnation du Symbolisme sur la scène. Histoire par l’image. https://histoire-image.org/etudes/loie-fuller-incarnation-symbolisme-sceneBardet, M. (2018). La danza de Loïe Fuller y el cine. Boletín de Estética, 14(42), 79–105.de Candé, R. (1992). Diccionario de la música (2.ª ed.). Barcelona: Ediciones Akal.de Jesús, T. (1588). Las Moradas, Castillo Interior. Salamanca, España. [Facsímil].Fontova, B. (s.f.). Tratado espiritual de las tres vías: purgativa, iluminativa y unitiva. https://www.epdlp.com/texto.php?id2=14291Forte, A. (1973). The structure of atonal music. Yale University Press.Fundación SGAE. (2022, marzo 7). ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? Fundación SGAE. https://fundacionsgae.org/publicaciones/?categoria=&etiqueta=&buscar=DONDE+ESTAN+LAS+MUJERES+EN+LA+MUSICA+CLASICAFuller, L. (1905). La danse Serpentine. Numeridanse. https://numeridanse.com/publication/la-danse-serpentine/Giro, R. (2000). Diccionario enciclopédico de la música en España (Vol. 6). 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