El castillo interior, de la oruga a la danza alada de Loïe Fuller

El castillo interior, de la oruga a la danza serpentina de Loïe Fuller es un proyecto interdisciplinar que articula literatura, música académica y danza contemporánea para representar el recorrido espiritual del alma humana. Su eje central es Las Moradas, Castillo interior de Santa Teresa de Jesús (...

Full description

Autores:
Flórez Areiza, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14379
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14379
Palabra clave:
Castillo interior
Danza serpentina
Música académica
780
Interior castle
Serpentine danse
Classical music
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El castillo interior, de la oruga a la danza serpentina de Loïe Fuller es un proyecto interdisciplinar que articula literatura, música académica y danza contemporánea para representar el recorrido espiritual del alma humana. Su eje central es Las Moradas, Castillo interior de Santa Teresa de Jesús (1588), donde la autora visualiza el alma como un castillo de cristal con múltiples estancias que simbolizan el proceso de acercamiento a Dios. La imagen de la oruga representa el inicio del camino espiritual, mientras que la mariposa blanca encarna el alma transformada. “Sale del mismo capucho una mariposica blanca, muy graciosa” (De Jesús, 1588, p. 63), dice Santa Teresa, reflejando este renacer espiritual. La danza serpentina de Loïe Fuller simboliza esta transformación en escena, exaltando la naturaleza y la espiritualidad mediante movimiento, luz y color (Asaro, 2025). Musicalmente, el proyecto incluye tres obras académicas: Al papel de Sara González Salamanca (2024), Castillo Interior de Pēteris Vasks (2014), y la Passacaglia de Handel-Halvorsen (1893). Estas piezas trazan un arco emocional que acompaña el viaje interior del alma. Además de ofrecer una experiencia sensorial y contemplativa, el proyecto cuestiona los formatos tradicionales del concierto académico y visibiliza la desigualdad de género en la música académica. En una época de atención fragmentada (Tellier, 2019), esta propuesta invita a una reconexión profunda con el arte y la espiritualidad.