Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital

Propósito: Ante el desarrollo de una nueva era digital y el crecimiento del comercio electrónico este artículo tiene como propósito identificar la importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las pymes colombianas. Para esto, se busca detallar el impacto de las pymes e...

Full description

Autores:
López Casas, Marlon Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5987
Palabra clave:
Marketing digital
TICs
Pymes colombianas
Estrategias
382
Digital marketing
ICTs
Colombian SMEs
Strategies
Marketing
Microempresas -- Planificación
Economía digital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_8d0465fdf616c2264ec203b067b835c3
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5987
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Importance of the implementation of digital marketing strategies in SMEs in the Colombian market in view of the development of the new digital era
title Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital
spellingShingle Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital
Marketing digital
TICs
Pymes colombianas
Estrategias
382
Digital marketing
ICTs
Colombian SMEs
Strategies
Marketing
Microempresas -- Planificación
Economía digital
title_short Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital
title_full Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital
title_fullStr Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital
title_full_unstemmed Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital
title_sort Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital
dc.creator.fl_str_mv López Casas, Marlon Estiven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montenegro Jaramillo, Yamile Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Casas, Marlon Estiven
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing digital
TICs
Pymes colombianas
Estrategias
topic Marketing digital
TICs
Pymes colombianas
Estrategias
382
Digital marketing
ICTs
Colombian SMEs
Strategies
Marketing
Microempresas -- Planificación
Economía digital
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Digital marketing
ICTs
Colombian SMEs
Strategies
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Marketing
Microempresas -- Planificación
Economía digital
description Propósito: Ante el desarrollo de una nueva era digital y el crecimiento del comercio electrónico este artículo tiene como propósito identificar la importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las pymes colombianas. Para esto, se busca detallar el impacto de las pymes en la economía colombiana e identificar las características del marketing digital y sus diferentes estrategias aplicadas en las pymes nacionales. Diseño / metodología / enfoque: En el presente estudio de tipo cualitativo basada en una revisión documental el autor utilizó como unidades de análisis 36 artículos de investigación seleccionados manualmente a partir de palabras claves como pymes colombianas, marketing digital y TICs. Hallazgos: A partir de estos se encontró que las tendencias globales de marketing buscan una mezcla de estrategias de marketing convencional y digital, además, las pymes colombianas han trabajado continuamente en la implementación de las TICs por medio de estrategias de Marketing digital a través de medios digitales gratuitos como las redes sociales. Limitaciones / implicaciones de la investigación: A partir de estos se encontró que las tendencias globales de marketing buscan una mezcla de estrategias de marketing convencional y digital, además, las pymes colombianas han trabajado continuamente en la implementación de las TICs por medio de estrategias de Marketing digital a través de medios digitales gratuitos como las redes sociales. Los resultados obtenidos de esta investigación sugieren la necesidad de realizar capacitaciones en el capital humano enfocadas a la gestión de conocimiento en manejo de medios digitales. Por su parte, los empresarios de pymes colombianas podrán a partir de esta investigación identificar las posibles estrategias a implementar en su proceso de incursión en los medios digitales como iniciativa de innovación empresarial.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-01T20:47:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-01T20:47:41Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/5987
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/5987
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fce7097-1578-4b98-a8a7-4bcbad7839f4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69b28ded-c18d-4e26-befb-f363d836eda8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a3a94326-1170-4374-900f-3eb9dab21934/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/712ca93f-6b71-4ac9-9a6c-875006c7e47e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4ba54cb4-61c0-4183-b7f1-08847a13af8a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a0f34b68-e02a-479b-8cc1-2f497cdd5a3c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f97e5f9-3553-4a79-8144-59a234bbc079/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6eadae7d-1b93-49c9-940f-c8ce12306454/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4de1ca125bb952d81db447691627deb
da2ce1816af1de0d48b01a56054ec488
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5640d2ff51047cdf7b1edc5b981d2144
7adda768f20b755f3b937569b314fe30
b9733509f4d6e77894a41dd31dc498bf
656b7290266604ad80132775ff8dd210
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164562413682688
spelling Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaLópez Casas, Marlon Estiven2021-09-01T20:47:41Z2021-09-01T20:47:41Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/5987instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPropósito: Ante el desarrollo de una nueva era digital y el crecimiento del comercio electrónico este artículo tiene como propósito identificar la importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las pymes colombianas. Para esto, se busca detallar el impacto de las pymes en la economía colombiana e identificar las características del marketing digital y sus diferentes estrategias aplicadas en las pymes nacionales. Diseño / metodología / enfoque: En el presente estudio de tipo cualitativo basada en una revisión documental el autor utilizó como unidades de análisis 36 artículos de investigación seleccionados manualmente a partir de palabras claves como pymes colombianas, marketing digital y TICs. Hallazgos: A partir de estos se encontró que las tendencias globales de marketing buscan una mezcla de estrategias de marketing convencional y digital, además, las pymes colombianas han trabajado continuamente en la implementación de las TICs por medio de estrategias de Marketing digital a través de medios digitales gratuitos como las redes sociales. Limitaciones / implicaciones de la investigación: A partir de estos se encontró que las tendencias globales de marketing buscan una mezcla de estrategias de marketing convencional y digital, además, las pymes colombianas han trabajado continuamente en la implementación de las TICs por medio de estrategias de Marketing digital a través de medios digitales gratuitos como las redes sociales. Los resultados obtenidos de esta investigación sugieren la necesidad de realizar capacitaciones en el capital humano enfocadas a la gestión de conocimiento en manejo de medios digitales. Por su parte, los empresarios de pymes colombianas podrán a partir de esta investigación identificar las posibles estrategias a implementar en su proceso de incursión en los medios digitales como iniciativa de innovación empresarial.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoPurpose: Given the development of a new digital era and the growth of e-commerce, this article aims to identify the importance of implementing digital marketing strategies in Colombian SMEs. To this end, it seeks to detail the impact of SMEs on the Colombian economy and to identify the characteristics of digital marketing and its different strategies applied in national SMEs. Design / methodology / approach: In this qualitative documentary study the author used as units of analysis 36 research articles manually selected from keywords such as Colombian SMEs, digital marketing, and ICTs. Findings: From these it was found that global marketing trends seek a mix of conventional and digital marketing strategies, in addition, Colombian SMEs have worked continuously in the implementation of ICT through digital marketing strategies through free digital media such as social networks. Limitations / implications of the research: From these it was found that global marketing trends seek a mix of conventional and digital marketing strategies, in addition, Colombian SMEs have worked continuously in the implementation of ICTs through digital marketing strategies through free digital media such as social networks. The results obtained from this research suggest the need for human capital training focused on knowledge management in digital media. On the other hand, Colombian SME entrepreneurs will be able to identify possible strategies to implement in their process of entering digital media as a business innovation initiative.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing digitalTICsPymes colombianasEstrategias382Digital marketingICTsColombian SMEsStrategiesMarketingMicroempresas -- PlanificaciónEconomía digitalImportancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digitalImportance of the implementation of digital marketing strategies in SMEs in the Colombian market in view of the development of the new digital eraNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALLópez_Casas_Marlon_Steven_2020.pdfLópez_Casas_Marlon_Steven_2020.pdfapplication/pdf603801https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fce7097-1578-4b98-a8a7-4bcbad7839f4/downloadd4de1ca125bb952d81db447691627debMD51López_Casas_Marlon_Steven_2020_Carta_de_autorización.pdfLópez_Casas_Marlon_Steven_2020_Carta_de_autorización.pdfapplication/pdf403860https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69b28ded-c18d-4e26-befb-f363d836eda8/downloadda2ce1816af1de0d48b01a56054ec488MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a3a94326-1170-4374-900f-3eb9dab21934/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/712ca93f-6b71-4ac9-9a6c-875006c7e47e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILLópez_Casas_Marlon_Steven_2020.pdf.jpgLópez_Casas_Marlon_Steven_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6827https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4ba54cb4-61c0-4183-b7f1-08847a13af8a/download5640d2ff51047cdf7b1edc5b981d2144MD55López_Casas_Marlon_Steven_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgLópez_Casas_Marlon_Steven_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7915https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a0f34b68-e02a-479b-8cc1-2f497cdd5a3c/download7adda768f20b755f3b937569b314fe30MD56TEXTLópez_Casas_Marlon_Steven_2020.pdf.txtLópez_Casas_Marlon_Steven_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain101585https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f97e5f9-3553-4a79-8144-59a234bbc079/downloadb9733509f4d6e77894a41dd31dc498bfMD57López_Casas_Marlon_Steven_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtLópez_Casas_Marlon_Steven_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8012https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6eadae7d-1b93-49c9-940f-c8ce12306454/download656b7290266604ad80132775ff8dd210MD5820.500.12495/5987oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/59872024-02-07 06:41:45.782http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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