Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital
Propósito: Ante el desarrollo de una nueva era digital y el crecimiento del comercio electrónico este artículo tiene como propósito identificar la importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las pymes colombianas. Para esto, se busca detallar el impacto de las pymes e...
- Autores:
-
López Casas, Marlon Estiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5987
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/5987
- Palabra clave:
- Marketing digital
TICs
Pymes colombianas
Estrategias
382
Digital marketing
ICTs
Colombian SMEs
Strategies
Marketing
Microempresas -- Planificación
Economía digital
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_8d0465fdf616c2264ec203b067b835c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5987 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Importance of the implementation of digital marketing strategies in SMEs in the Colombian market in view of the development of the new digital era |
title |
Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital |
spellingShingle |
Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital Marketing digital TICs Pymes colombianas Estrategias 382 Digital marketing ICTs Colombian SMEs Strategies Marketing Microempresas -- Planificación Economía digital |
title_short |
Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital |
title_full |
Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital |
title_fullStr |
Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital |
title_full_unstemmed |
Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital |
title_sort |
Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital |
dc.creator.fl_str_mv |
López Casas, Marlon Estiven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montenegro Jaramillo, Yamile Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Casas, Marlon Estiven |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing digital TICs Pymes colombianas Estrategias |
topic |
Marketing digital TICs Pymes colombianas Estrategias 382 Digital marketing ICTs Colombian SMEs Strategies Marketing Microempresas -- Planificación Economía digital |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
382 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Digital marketing ICTs Colombian SMEs Strategies |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Marketing Microempresas -- Planificación Economía digital |
description |
Propósito: Ante el desarrollo de una nueva era digital y el crecimiento del comercio electrónico este artículo tiene como propósito identificar la importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las pymes colombianas. Para esto, se busca detallar el impacto de las pymes en la economía colombiana e identificar las características del marketing digital y sus diferentes estrategias aplicadas en las pymes nacionales. Diseño / metodología / enfoque: En el presente estudio de tipo cualitativo basada en una revisión documental el autor utilizó como unidades de análisis 36 artículos de investigación seleccionados manualmente a partir de palabras claves como pymes colombianas, marketing digital y TICs. Hallazgos: A partir de estos se encontró que las tendencias globales de marketing buscan una mezcla de estrategias de marketing convencional y digital, además, las pymes colombianas han trabajado continuamente en la implementación de las TICs por medio de estrategias de Marketing digital a través de medios digitales gratuitos como las redes sociales. Limitaciones / implicaciones de la investigación: A partir de estos se encontró que las tendencias globales de marketing buscan una mezcla de estrategias de marketing convencional y digital, además, las pymes colombianas han trabajado continuamente en la implementación de las TICs por medio de estrategias de Marketing digital a través de medios digitales gratuitos como las redes sociales. Los resultados obtenidos de esta investigación sugieren la necesidad de realizar capacitaciones en el capital humano enfocadas a la gestión de conocimiento en manejo de medios digitales. Por su parte, los empresarios de pymes colombianas podrán a partir de esta investigación identificar las posibles estrategias a implementar en su proceso de incursión en los medios digitales como iniciativa de innovación empresarial. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-01T20:47:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-01T20:47:41Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5987 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5987 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Negocios Internacionales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fce7097-1578-4b98-a8a7-4bcbad7839f4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69b28ded-c18d-4e26-befb-f363d836eda8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a3a94326-1170-4374-900f-3eb9dab21934/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/712ca93f-6b71-4ac9-9a6c-875006c7e47e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4ba54cb4-61c0-4183-b7f1-08847a13af8a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a0f34b68-e02a-479b-8cc1-2f497cdd5a3c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f97e5f9-3553-4a79-8144-59a234bbc079/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6eadae7d-1b93-49c9-940f-c8ce12306454/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4de1ca125bb952d81db447691627deb da2ce1816af1de0d48b01a56054ec488 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5640d2ff51047cdf7b1edc5b981d2144 7adda768f20b755f3b937569b314fe30 b9733509f4d6e77894a41dd31dc498bf 656b7290266604ad80132775ff8dd210 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164562413682688 |
spelling |
Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaLópez Casas, Marlon Estiven2021-09-01T20:47:41Z2021-09-01T20:47:41Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/5987instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPropósito: Ante el desarrollo de una nueva era digital y el crecimiento del comercio electrónico este artículo tiene como propósito identificar la importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las pymes colombianas. Para esto, se busca detallar el impacto de las pymes en la economía colombiana e identificar las características del marketing digital y sus diferentes estrategias aplicadas en las pymes nacionales. Diseño / metodología / enfoque: En el presente estudio de tipo cualitativo basada en una revisión documental el autor utilizó como unidades de análisis 36 artículos de investigación seleccionados manualmente a partir de palabras claves como pymes colombianas, marketing digital y TICs. Hallazgos: A partir de estos se encontró que las tendencias globales de marketing buscan una mezcla de estrategias de marketing convencional y digital, además, las pymes colombianas han trabajado continuamente en la implementación de las TICs por medio de estrategias de Marketing digital a través de medios digitales gratuitos como las redes sociales. Limitaciones / implicaciones de la investigación: A partir de estos se encontró que las tendencias globales de marketing buscan una mezcla de estrategias de marketing convencional y digital, además, las pymes colombianas han trabajado continuamente en la implementación de las TICs por medio de estrategias de Marketing digital a través de medios digitales gratuitos como las redes sociales. Los resultados obtenidos de esta investigación sugieren la necesidad de realizar capacitaciones en el capital humano enfocadas a la gestión de conocimiento en manejo de medios digitales. Por su parte, los empresarios de pymes colombianas podrán a partir de esta investigación identificar las posibles estrategias a implementar en su proceso de incursión en los medios digitales como iniciativa de innovación empresarial.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoPurpose: Given the development of a new digital era and the growth of e-commerce, this article aims to identify the importance of implementing digital marketing strategies in Colombian SMEs. To this end, it seeks to detail the impact of SMEs on the Colombian economy and to identify the characteristics of digital marketing and its different strategies applied in national SMEs. Design / methodology / approach: In this qualitative documentary study the author used as units of analysis 36 research articles manually selected from keywords such as Colombian SMEs, digital marketing, and ICTs. Findings: From these it was found that global marketing trends seek a mix of conventional and digital marketing strategies, in addition, Colombian SMEs have worked continuously in the implementation of ICT through digital marketing strategies through free digital media such as social networks. Limitations / implications of the research: From these it was found that global marketing trends seek a mix of conventional and digital marketing strategies, in addition, Colombian SMEs have worked continuously in the implementation of ICTs through digital marketing strategies through free digital media such as social networks. The results obtained from this research suggest the need for human capital training focused on knowledge management in digital media. On the other hand, Colombian SME entrepreneurs will be able to identify possible strategies to implement in their process of entering digital media as a business innovation initiative.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing digitalTICsPymes colombianasEstrategias382Digital marketingICTsColombian SMEsStrategiesMarketingMicroempresas -- PlanificaciónEconomía digitalImportancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digitalImportance of the implementation of digital marketing strategies in SMEs in the Colombian market in view of the development of the new digital eraNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALLópez_Casas_Marlon_Steven_2020.pdfLópez_Casas_Marlon_Steven_2020.pdfapplication/pdf603801https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fce7097-1578-4b98-a8a7-4bcbad7839f4/downloadd4de1ca125bb952d81db447691627debMD51López_Casas_Marlon_Steven_2020_Carta_de_autorización.pdfLópez_Casas_Marlon_Steven_2020_Carta_de_autorización.pdfapplication/pdf403860https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69b28ded-c18d-4e26-befb-f363d836eda8/downloadda2ce1816af1de0d48b01a56054ec488MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a3a94326-1170-4374-900f-3eb9dab21934/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/712ca93f-6b71-4ac9-9a6c-875006c7e47e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILLópez_Casas_Marlon_Steven_2020.pdf.jpgLópez_Casas_Marlon_Steven_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6827https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4ba54cb4-61c0-4183-b7f1-08847a13af8a/download5640d2ff51047cdf7b1edc5b981d2144MD55López_Casas_Marlon_Steven_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgLópez_Casas_Marlon_Steven_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7915https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a0f34b68-e02a-479b-8cc1-2f497cdd5a3c/download7adda768f20b755f3b937569b314fe30MD56TEXTLópez_Casas_Marlon_Steven_2020.pdf.txtLópez_Casas_Marlon_Steven_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain101585https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f97e5f9-3553-4a79-8144-59a234bbc079/downloadb9733509f4d6e77894a41dd31dc498bfMD57López_Casas_Marlon_Steven_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtLópez_Casas_Marlon_Steven_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8012https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6eadae7d-1b93-49c9-940f-c8ce12306454/download656b7290266604ad80132775ff8dd210MD5820.500.12495/5987oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/59872024-02-07 06:41:45.782http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |