Prevalencia y patrones de consumo de bebidas energizantes en estudiantes en una universidad colombiana

Introducción. Las bebidas energizantes son preparaciones con contenido de sustancias estimulantes. En los últimos tiempos, la prevalencia de uso de estas bebidas entre adolescentes y adultos jóvenes ha ido en aumento Objetivo. Describir la prevalencia y los patrones de consumo de bebidas energizante...

Full description

Autores:
Torres Madrid, Carlos
Angulo Romero, Heidy
Rocha Carrascal, Mónica
García Petro, Kelly
Romero Ortíz, Mireya
Polo Martínez, Michelle
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4295
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/4295
https://doi.org/10.18270/rsb.v9i1.2637
Palabra clave:
Bebidas energizantes
Prevalencia
Toxicidad
Salud del adolescente
Estudiante
Cafeína
Energy drinks
Prevalence
Toxicity
Adolescent health
Student
Caffeine
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Description
Summary:Introducción. Las bebidas energizantes son preparaciones con contenido de sustancias estimulantes. En los últimos tiempos, la prevalencia de uso de estas bebidas entre adolescentes y adultos jóvenes ha ido en aumento Objetivo. Describir la prevalencia y los patrones de consumo de bebidas energizantes entre estudiantes universitarios de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena. Métodos. Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó un instrumento previamente validado y sometido a una prueba piloto, para caracterizar la frecuencia y los patrones de consumo de bebidas energizantes en 558 estudiantes de 10 programas profesionales de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Resultados. La prevalencia del consumo de bebidas energizantes fue de 35 %. En los programas de Bacteriología e Instrumentación Quirúrgica se encontró la mayor prevalencia de consumo. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre ser consumidor de bebidas energizantes y programa académico (p<0,001) y sexo (p<0,001). La marca de bebida más consumida fue Vive 100® y la principal motivación para el consumo fue el estudio, principalmente en tiempos de exámenes. El efecto indeseable más presentado entre los consumidores fue el aumento de la frecuencia cardiaca. El 100% de la población desconoce el marco legal en Colombia que cubre la producción de estas bebidas. Conclusiones. Existe una prevalencia moderada de consumo de bebidas energizantes con respecto a otros estudios en la población universitaria, con baja frecuencia en la ingestión. Hay poco conocimiento sobre los componentes y efectos que estas bebidas producen. Se presentan prácticas de consumo que aumentan los potenciales riesgos para la salud. Se recomienda a las autoridades universitarias la implementación de estrategias que permitan disminuir los riesgos derivados de los patrones de consumo que aumentan los potenciales efectos adversos de las bebidas energizantes.