Orchid Pictures

En la actualidad, diversas marcas reconocidas de la industria de la moda han perdido parte de su estatus de lujo y exclusividad debido a una desconexión narrativa con ellos mismos y su audiencia. Al intentar adaptarse a un mercado más amplio, han dejado de lado la esencia, los valores culturales y l...

Full description

Autores:
Linares Robayo, María Paula
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14520
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14520
Palabra clave:
Producción
Documental
Narrativa
Lujo
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302.2
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Luxury
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description En la actualidad, diversas marcas reconocidas de la industria de la moda han perdido parte de su estatus de lujo y exclusividad debido a una desconexión narrativa con ellos mismos y su audiencia. Al intentar adaptarse a un mercado más amplio, han dejado de lado la esencia, los valores culturales y la calidad que originalmente les otorgaron prestigio. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a marcas de lujo a reconectar con su identidad narrativa y su público mediante un producto documental que resignifique su legado y reafirme su valor. La metodología empleada parte de un diagnóstico estratégico que identifica oportunidades de mejora en la comunicación de la marca. A partir de ello, se desarrolla un espacio de co-creación para diseñar un concepto creativo sólido, utilizando herramientas como mapas de empatía y focus groups. Posteriormente, se realiza la producción, seguimiento y validación del documental. Los hallazgos evidencian una creciente desconexión del público hacia las marcas de lujo por perder autenticidad y alejarse de su herencia cultural. Entre los principales resultados se destacan la recuperación de la conexión emocional con la audiencia, el fortalecimiento del legado y el reposicionamiento de la marca dentro del mercado de lujo. Se puede concluir que el documental representa una herramienta estratégica poderosa para revivir el vínculo entre marca y consumidor, con el potencial para implementarse a futuro en otras industrias creativas que necesiten narrativas profundas y auténticas.
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A partir de ello, se desarrolla un espacio de co-creación para diseñar un concepto creativo sólido, utilizando herramientas como mapas de empatía y focus groups. Posteriormente, se realiza la producción, seguimiento y validación del documental. Los hallazgos evidencian una creciente desconexión del público hacia las marcas de lujo por perder autenticidad y alejarse de su herencia cultural. Entre los principales resultados se destacan la recuperación de la conexión emocional con la audiencia, el fortalecimiento del legado y el reposicionamiento de la marca dentro del mercado de lujo. Se puede concluir que el documental representa una herramienta estratégica poderosa para revivir el vínculo entre marca y consumidor, con el potencial para implementarse a futuro en otras industrias creativas que necesiten narrativas profundas y auténticas.Diseñador de ComunicaciónPregradoCurrently, several renowned fashion brands have lost part of their luxury status and exclusivity due to a narrative disconnection from themselves and their audience. In trying to adapt to a broader market, they have neglected the essence, cultural values, and quality that originally granted them prestige. This project aims to help luxury brands reconnect with their narrative identity and their audience through a documentary product that re-signifies their legacy and reaffirms their value. The methodology begins with a strategic diagnosis that identifies opportunities for improvement in the brand’s communication. From there, a co-creation space is developed to design a solid creative concept using tools such as empathy maps and focus groups. The documentary is then produced, monitored, and validated. Now, findings reveal a growing sense of disconnection between the public and luxury brands, caused by a loss of authenticity and a detachment from their cultural heritage. The main results include the recovery of emotional connection with the audience, the strengthening of brand legacy, and the repositioning of the brand within the luxury market. It can be concluded that the documentary represents a powerful strategic tool to revive the bond between brand and consumer, with the potential to be implemented in other creative industries seeking deep and authentic narratives.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ProducciónDocumentalNarrativaLujoConexión302.2ProductionDocumentaryStorytellingLuxuryConnectionOrchid PicturesOrchid PicturesDiseño de ComunicaciónUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaLuxury Daily. (2023, 28 de septiembre). Luxury, unfiltered: How lack of brand storytelling destroys luxury brands. Luxury Daily. Recuperado el 12 de mayo de 2025, de https://www.luxurydaily.com/luxury-unfiltered-how-lack-of-brand-storytelling-destroys-luxury-brands/Ko, E., Costello, J. P., & Taylor, C. R. (2015). Pursuing the concept of luxury: Introduction to the JBR Special Issue on “Luxury Marketing – From Tradition to Innovation.” Journal of Business Research, 69(1), 299–303. https://www.researchgate.net/publication/283896997_Pursuing_the_concept_of_luxury_Introduction_to_the_JBR_Special_Issue_on_Luxury_Marketing_from_Tradition_to_InnovationKapferer, J. N., & Bastien, V. (2012). The luxury strategy: Break the rules of marketing to build luxury brands (2ª ed.). Kogan Page. https://www.amazon.com/Luxury-Strategy-Break-Marketing-Brands/dp/0749464917Diseñadores Colombianos. (2024, 8 de enero). Tarifario diseñadores colombianos 2025. Diseñadores Colombianos. Recuperado el 12 de mayo de 2025, de https://disenadorescolombianos.co/tarifario-disenadores-colombianos-2025/Jing Daily. (2024, 26 de abril). Opinion: Brands must prioritize customer-centric service delivery. Jing Daily. Recuperado el 12 de mayo de 2025, de https://jingdaily.com/posts/opinion-prioritize-customer-centric-service-deliveryMean BLVD. (s.f.). When luxury loses its voice. Mean BLVD. Recuperado el 12 de mayo de 2025, de https://meanblvd.com/en-au/blogs/fashion-insights/when-luxury-loses-its-voicehttps://youtu.be/yl4O468yjuMspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf47932396https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1aab369-de85-437b-ba1d-7135eee5a4a0/download6c727aab9decf912baee9d72d16962acMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b81f3de9-6ec8-4453-86b0-12efd69c994d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf269256https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6bf3b52-2939-4944-b618-9fbcc8f99fad/download402c956aba96fd25e5907df67ec68d4fMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a85e193d-61b5-4940-8410-a27f354bb68f/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain29026https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5147213-5427-4332-8c07-617c0eae1c24/download882bb2f46161baf428c816a6da8d6087MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3978https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/529300a7-1fe7-40d6-abce-fa359517fdd7/downloadf8e4d186360144fba56b5dbcc5c6845eMD5820.500.12495/14520oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/145202025-05-31 05:06:35.385http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalembargo2030-05-29https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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