Uso de la narración digital basada en cómics para mejorar la escritura creativa en aulas de inglés

El propósito de esta investigación-acción es explorar cómo la narración digital basada en cómics puede mejorar las habilidades de escritura creativa de estudiantes de quinto grado en una escuela rural colombiana. Para realizar este estudio, aplicamos un enfoque de investigación cualitativa utilizand...

Full description

Autores:
Jaramillo Díaz, Luis Felipe
Fajardo Zorro, Maria José
Kaptevskaia, Tatiana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14320
Palabra clave:
Cómic digital
Narración de cuentos
Herramientas de asistente de escritura de inteligencia artificial
Escritura creativa
Inglés como lengua extranjera
Material educativo
370.1175
Digital comic
Storytelling
Artificial intelligence writing assistant tools
Creative writing
English as a foreign language (EFL)
Educational material
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El propósito de esta investigación-acción es explorar cómo la narración digital basada en cómics puede mejorar las habilidades de escritura creativa de estudiantes de quinto grado en una escuela rural colombiana. Para realizar este estudio, aplicamos un enfoque de investigación cualitativa utilizando métodos no observacionales, como artefactos, muestras de escritura de estudiantes y entrevistas. El material educativo fue diseñado utilizando el sitio web de Google para crear cómics digitales, respaldado por herramientas de asistente de escritura de inteligencia artificial y andamiajes para satisfacer las necesidades de los estudiantes y desarrollar habilidades de alfabetización digital en el aula de inglés. Los hallazgos mostraron mejoras en varios aspectos de la escritura creativa de los estudiantes. Los estudiantes demostraron una mayor creatividad, coherencia y claridad en su escritura, menos errores ortográficos y vocabulario ampliado. Sin embargo, la precisión gramatical, especialmente inconsistencia en los tiempos, no mejoró. Fomentar la libre expresión aumentó la participación, el interés y la motivación de los estudiantes. Esto generalmente promovió una actitud positiva y motivación hacia la redacción de textos. Con más tiempo y enfoque en áreas específicas del idioma, este material también podría conducir a habilidades gramaticales más sólidas e incluso a un mayor crecimiento creativo.