¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?
Resumen: Propósito: El propósito de este estudio es comprender como la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía. Diseño: Esta investigación se hará por medio de una revisión documental y un análisis temático de codificación cerrada y abierta de datos s...
- Autores:
-
Oliveros Rodríguez, Laura Vanesa
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10481
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/10481
- Palabra clave:
- Neuroeconomía
Toma de decisiones
Decisiones económicas
Negocios
Economía
382
Neuroeconomics
Decision-making
Economic decisions
Business
Economics
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
| id |
UNBOSQUE2_80ee3fa584a6602a6b5468c198ef2ea1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10481 |
| network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
| network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía? |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
How does neuroeconomics reshape the traditional view of economic decision-making? |
| title |
¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía? |
| spellingShingle |
¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía? Neuroeconomía Toma de decisiones Decisiones económicas Negocios Economía 382 Neuroeconomics Decision-making Economic decisions Business Economics |
| title_short |
¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía? |
| title_full |
¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía? |
| title_fullStr |
¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía? |
| title_full_unstemmed |
¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía? |
| title_sort |
¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía? |
| dc.creator.fl_str_mv |
Oliveros Rodríguez, Laura Vanesa |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Oliveros Rodríguez, Laura Vanesa |
| dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Oliveros Rodríguez, Laura Vanesa [0009-0002-0071-5439] |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Neuroeconomía Toma de decisiones Decisiones económicas Negocios Economía |
| topic |
Neuroeconomía Toma de decisiones Decisiones económicas Negocios Economía 382 Neuroeconomics Decision-making Economic decisions Business Economics |
| dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
382 |
| dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Neuroeconomics Decision-making Economic decisions Business Economics |
| description |
Resumen: Propósito: El propósito de este estudio es comprender como la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía. Diseño: Esta investigación se hará por medio de una revisión documental y un análisis temático de codificación cerrada y abierta de datos secundarios. La búsqueda de información se hizo por medio de la base de datos Scopus con una revisión final de 36 artículos. Hallazgos: Los hallazgos demostraron que efectivamente la neuroeconomía revela factores del ser humano que influyen en la toma de decisiones, adicionales a los planteados por la teoría económica clásica, como lo son la depresión (MDD), enfermedades como el Huntington o el Parkinson, las lesiones en el VMPFC, los genes, la edad, la memoria o las adicciones. Implicaciones: A partir de la neuroeconomía se pueden implementar diferentes estrategias interviniendo en los consumidores desde el área financiera, el marketing o los hábitos de compra. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-17T13:50:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-17T13:50:31Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/10481 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/10481 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Negocios Internacionales |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
| institution |
Universidad El Bosque |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/714ae374-92fd-4693-b2b2-9c0e6dc12047/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/e404a5dd-b5d1-4294-8861-7012a2e18a6e/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/79a84ac0-13b1-4ece-b232-8d3a82807529/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/53269a4a-8ac6-4317-89aa-074a4b3cfe99/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/48746e98-31c8-43ac-9cd6-b007ea6d9c57/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/ac7eaca2-2caa-4db9-9141-ee50ee0ad1ac/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/f3c48b75-f628-4fa3-bf80-7d498ce031ac/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/e0629761-24db-4850-bd71-dfb772fc2bd9/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/b5d00b7d-0bb7-4ac9-bd02-b41bc4341af4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc57e894fdc3684edc1d3894959d2454 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 87f44fce7e9ccd1e01a6ad38b4358deb e104a297fc4cc235e6d6cb8326d9eb62 6d8df16b43656b0ad472883503413df1 715d284db185f2f70c4aa8a9eeafc9b3 ab2380ad09929e3ef29f46333c5480b9 ab2380ad09929e3ef29f46333c5480b9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
| _version_ |
1849967106158755840 |
| spelling |
Oliveros Rodríguez, Laura VanesaOliveros Rodríguez, Laura Vanesa [0009-0002-0071-5439]2023-05-17T13:50:31Z2023-05-17T13:50:31Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10481instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coResumen: Propósito: El propósito de este estudio es comprender como la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía. Diseño: Esta investigación se hará por medio de una revisión documental y un análisis temático de codificación cerrada y abierta de datos secundarios. La búsqueda de información se hizo por medio de la base de datos Scopus con una revisión final de 36 artículos. Hallazgos: Los hallazgos demostraron que efectivamente la neuroeconomía revela factores del ser humano que influyen en la toma de decisiones, adicionales a los planteados por la teoría económica clásica, como lo son la depresión (MDD), enfermedades como el Huntington o el Parkinson, las lesiones en el VMPFC, los genes, la edad, la memoria o las adicciones. Implicaciones: A partir de la neuroeconomía se pueden implementar diferentes estrategias interviniendo en los consumidores desde el área financiera, el marketing o los hábitos de compra.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoAbstract: Purpose: The purpose of this study is to understand how neuroeconomics reshapes the traditional view of decision making in economics. Design: This research will be done through a literature review and a thematic analysis of closed and open coding of secondary data. The information search was done through the Scopus database with a final review of 36 articles. Findings: The findings demonstrated that indeed neuroeconomics reveals human factors that influence decision-making, additional to those posited by classical economic theory, such as depression (MDD), diseases like Huntington's or Parkinson's, lesions in the VMPFC, genes, age, memory, or addictions. Implications: Based on neuroeconomics, different strategies can be implemented by intervening in consumers from the financial area, marketing or purchasing habits.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2NeuroeconomíaToma de decisionesDecisiones económicasNegociosEconomía382NeuroeconomicsDecision-makingEconomic decisionsBusinessEconomics¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?How does neuroeconomics reshape the traditional view of economic decision-making?Negocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdf¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?application/pdf1281576https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/714ae374-92fd-4693-b2b2-9c0e6dc12047/downloadfc57e894fdc3684edc1d3894959d2454MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/e404a5dd-b5d1-4294-8861-7012a2e18a6e/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/79a84ac0-13b1-4ece-b232-8d3a82807529/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54falseAnonymousREADCarta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf384946https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/53269a4a-8ac6-4317-89aa-074a4b3cfe99/download87f44fce7e9ccd1e01a6ad38b4358debMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILCómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía.pngCómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía.pngPortadaimage/png78148https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/48746e98-31c8-43ac-9cd6-b007ea6d9c57/downloade104a297fc4cc235e6d6cb8326d9eb62MD56falseAnonymousREAD¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?.jpg¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5878https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/ac7eaca2-2caa-4db9-9141-ee50ee0ad1ac/download6d8df16b43656b0ad472883503413df1MD57falseAnonymousREADTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3249https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/f3c48b75-f628-4fa3-bf80-7d498ce031ac/download715d284db185f2f70c4aa8a9eeafc9b3MD510falseAnonymousREADTEXT¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?.txt¿Cómo la neuroeconomía redimensiona la visión tradicional sobre la toma de decisiones en economía?.txtExtracted texttext/plain101703https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/e0629761-24db-4850-bd71-dfb772fc2bd9/downloadab2380ad09929e3ef29f46333c5480b9MD58falseAnonymousREADTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101703https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/b5d00b7d-0bb7-4ac9-bd02-b41bc4341af4/downloadab2380ad09929e3ef29f46333c5480b9MD59falseAnonymousREAD20.500.12495/10481oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/104812025-09-06T10:00:31.951Zhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |
