Manifestaciones de los activos sociales inmateriales en las experiencias de integración universitaria en la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad El Bosque

La investigación analiza cómo los Activos Sociales Inmateriales (ASI) —capital económico, social, cultural y simbólico— influyen en las experiencias de integración de los estudiantes de primer semestre, beneficiarios de programas de financiamiento en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de...

Full description

Autores:
Benito Rodríguez, Daniela Marcela
Garzón García, María Ximena
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18100
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18100
Palabra clave:
Activos sociales inmateriales
Capitales
Programas de financiamiento
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque
Relacionamiento
Integración
320
Intangible Social Assets
Capitals
Financial Aid Programs
Faculty of Legal and Political Sciences of El Bosque University
Networking
Integration
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La investigación analiza cómo los Activos Sociales Inmateriales (ASI) —capital económico, social, cultural y simbólico— influyen en las experiencias de integración de los estudiantes de primer semestre, beneficiarios de programas de financiamiento en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque, para el semestre 2025-II. A partir de un análisis cualitativo basado en encuesta, se identificaron diferencias significativas entre los programas de Derecho y Ciencia Política y Gobierno–Relaciones Internacionales en términos de capitales, redes de apoyo y participación. Los resultados muestran que las desigualdades económicas y culturales se traducen en formas sutiles de exclusión y segmentación simbólica dentro del espacio universitario. Asimismo, se evidencia que la integración social depende no solo del acceso económico, sino de la capacidad de los estudiantes para movilizar sus repertorios amplios de capitales en contextos donde prevalecen jerarquías simbólicas. Se concluye que los ASI son determinantes para la permanencia y el sentido de pertenencia estudiantil, y su fortalecimiento es clave para promover una educación superior más equitativa e inclusiva.