El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá

El propósito de este estudio fue establecer como la pandemia cambió la percepción frente al comercio electrónico en ciudadanos bogotanos. Como variable independiente se tuvo la pandemia del COVID 19 y como variable dependiente, el cambio de percepción que se puede definir como una alteración en el r...

Full description

Autores:
Vargas Aponte, Nicolás
Rodriguez Bustos, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9209
Palabra clave:
Comercio electrónico
Pandemia
Perspectiva
382
Ecommerce
Pandemic
Perspective
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_7b38430094d3873bf008318fb590aba4
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9209
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The impact of the pandemic on the perception of electronic commerce in Bogotá
title El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá
spellingShingle El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá
Comercio electrónico
Pandemia
Perspectiva
382
Ecommerce
Pandemic
Perspective
title_short El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá
title_full El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá
title_fullStr El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá
title_full_unstemmed El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá
title_sort El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Vargas Aponte, Nicolás
Rodriguez Bustos, Juan Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Bríñez, Mario Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Aponte, Nicolás
Rodriguez Bustos, Juan Sebastian
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Vargas Aponte, Nicolás [0000-0001-5277-4591]
Rodriguez Bustos, Juan Sebastian [0000-0003-4479-4941]
dc.subject.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Pandemia
Perspectiva
topic Comercio electrónico
Pandemia
Perspectiva
382
Ecommerce
Pandemic
Perspective
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Ecommerce
Pandemic
Perspective
description El propósito de este estudio fue establecer como la pandemia cambió la percepción frente al comercio electrónico en ciudadanos bogotanos. Como variable independiente se tuvo la pandemia del COVID 19 y como variable dependiente, el cambio de percepción que se puede definir como una alteración en el reconocimiento, interpretación y significación de una persona al momento de elaborar un juicio sobre el comercio electrónico (Vargas, 1994). Para recolectar los datos necesarios para esta investigación cuantitativa correlacional se utilizó una encuesta dirigida a los ciudadanos de Bogotá para poder conocer cuál es su nueva perspectiva frente al comercio electrónico y si esta ha cambiado desde inicios de la pandemia. Se encontró que existe una influencia clara de la contingencia sanitaria en el incremento en el uso del e-commerce, además, la percepción que tienen los bogotanos sobre este modelo de negocio mejoró notablemente, considerando que para el consumidor online hay factores determinantes como la seguridad y la facilidad en el uso de estas plataformas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-13T13:34:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-13T13:34:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9209
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9209
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25f0de0a-f9e0-4153-9597-a604a3be5e28/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ce3f024-f048-4197-aa45-e6553b3ea863/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b5c6200-1035-4ea5-96dd-77db46d2c692/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bee057c2-0e26-4e0a-b519-c9160debebea/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ba12fecc-24a4-4071-b978-2343d9162e5d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/368ebc61-06a6-4a7a-a7dd-6f26b3023b26/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7dda2c3b-881c-4248-82f6-f34eb9dd24e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ebe3a6d19823648cb21218d9886dfe8
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
54619cc9438e4cdff0d77faa1b3347c0
5a720918fbc34ee4070c8c7c8495a6c8
0e61aa46c3023f1202e8c7be6e5e29cf
55c1c5d1caa163d11936cb3f51b6251e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1831931388410986496
spelling González Bríñez, Mario HernánVargas Aponte, NicolásRodriguez Bustos, Juan SebastianVargas Aponte, Nicolás [0000-0001-5277-4591]Rodriguez Bustos, Juan Sebastian [0000-0003-4479-4941]2022-10-13T13:34:36Z2022-10-13T13:34:36Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9209instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl propósito de este estudio fue establecer como la pandemia cambió la percepción frente al comercio electrónico en ciudadanos bogotanos. Como variable independiente se tuvo la pandemia del COVID 19 y como variable dependiente, el cambio de percepción que se puede definir como una alteración en el reconocimiento, interpretación y significación de una persona al momento de elaborar un juicio sobre el comercio electrónico (Vargas, 1994). Para recolectar los datos necesarios para esta investigación cuantitativa correlacional se utilizó una encuesta dirigida a los ciudadanos de Bogotá para poder conocer cuál es su nueva perspectiva frente al comercio electrónico y si esta ha cambiado desde inicios de la pandemia. Se encontró que existe una influencia clara de la contingencia sanitaria en el incremento en el uso del e-commerce, además, la percepción que tienen los bogotanos sobre este modelo de negocio mejoró notablemente, considerando que para el consumidor online hay factores determinantes como la seguridad y la facilidad en el uso de estas plataformas.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoThe purpose of this study was to establish how the pandemic changed the perception of e-commerce in Bogota's citizens. The independent variable was the COVID 19 pandemic and the dependent variable was the change in perception, which can be defined as an alteration in the recognition, interpretation and significance of a person when making a judgment about electronic commerce (Vargas, 1994). In order to collect the necessary data for this quantitative correlational research, a survey directed to the citizens of Bogotá was used to find out what their new perspective on e-commerce is and if it has changed since the beginning of the pandemic. It was found that there is a clear influence of the health contingency in the increase in the use of e-commerce, in addition, the perception that Bogotá citizens have about this business model improved significantly, considering that for the online consumer there are determining factors such as security and ease of use of these platforms.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comercio electrónicoPandemiaPerspectiva382EcommercePandemicPerspectiveEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en BogotáThe impact of the pandemic on the perception of electronic commerce in BogotáNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá .pdfEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá .pdfEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotáapplication/pdf1041991https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25f0de0a-f9e0-4153-9597-a604a3be5e28/download7ebe3a6d19823648cb21218d9886dfe8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ce3f024-f048-4197-aa45-e6553b3ea863/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b5c6200-1035-4ea5-96dd-77db46d2c692/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB_signed_signed (1).pdfCarta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB_signed_signed (1).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf942934https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bee057c2-0e26-4e0a-b519-c9160debebea/download54619cc9438e4cdff0d77faa1b3347c0MD55THUMBNAILFull Portada.jpgFull Portada.jpgPortadaimage/jpeg258384https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ba12fecc-24a4-4071-b978-2343d9162e5d/download5a720918fbc34ee4070c8c7c8495a6c8MD56El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá .pdf.jpgEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6817https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/368ebc61-06a6-4a7a-a7dd-6f26b3023b26/download0e61aa46c3023f1202e8c7be6e5e29cfMD57TEXTEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá .pdf.txtEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá .pdf.txtExtracted texttext/plain63017https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7dda2c3b-881c-4248-82f6-f34eb9dd24e7/download55c1c5d1caa163d11936cb3f51b6251eMD5820.500.12495/9209oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/92092024-02-07 06:06:41.028http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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