El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá
El propósito de este estudio fue establecer como la pandemia cambió la percepción frente al comercio electrónico en ciudadanos bogotanos. Como variable independiente se tuvo la pandemia del COVID 19 y como variable dependiente, el cambio de percepción que se puede definir como una alteración en el r...
- Autores:
-
Vargas Aponte, Nicolás
Rodriguez Bustos, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9209
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9209
- Palabra clave:
- Comercio electrónico
Pandemia
Perspectiva
382
Ecommerce
Pandemic
Perspective
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_7b38430094d3873bf008318fb590aba4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9209 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The impact of the pandemic on the perception of electronic commerce in Bogotá |
title |
El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá |
spellingShingle |
El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá Comercio electrónico Pandemia Perspectiva 382 Ecommerce Pandemic Perspective |
title_short |
El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá |
title_full |
El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá |
title_fullStr |
El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá |
title_full_unstemmed |
El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá |
title_sort |
El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Aponte, Nicolás Rodriguez Bustos, Juan Sebastian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Bríñez, Mario Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Aponte, Nicolás Rodriguez Bustos, Juan Sebastian |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Vargas Aponte, Nicolás [0000-0001-5277-4591] Rodriguez Bustos, Juan Sebastian [0000-0003-4479-4941] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comercio electrónico Pandemia Perspectiva |
topic |
Comercio electrónico Pandemia Perspectiva 382 Ecommerce Pandemic Perspective |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
382 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Ecommerce Pandemic Perspective |
description |
El propósito de este estudio fue establecer como la pandemia cambió la percepción frente al comercio electrónico en ciudadanos bogotanos. Como variable independiente se tuvo la pandemia del COVID 19 y como variable dependiente, el cambio de percepción que se puede definir como una alteración en el reconocimiento, interpretación y significación de una persona al momento de elaborar un juicio sobre el comercio electrónico (Vargas, 1994). Para recolectar los datos necesarios para esta investigación cuantitativa correlacional se utilizó una encuesta dirigida a los ciudadanos de Bogotá para poder conocer cuál es su nueva perspectiva frente al comercio electrónico y si esta ha cambiado desde inicios de la pandemia. Se encontró que existe una influencia clara de la contingencia sanitaria en el incremento en el uso del e-commerce, además, la percepción que tienen los bogotanos sobre este modelo de negocio mejoró notablemente, considerando que para el consumidor online hay factores determinantes como la seguridad y la facilidad en el uso de estas plataformas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-13T13:34:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-13T13:34:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9209 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9209 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Negocios Internacionales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25f0de0a-f9e0-4153-9597-a604a3be5e28/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ce3f024-f048-4197-aa45-e6553b3ea863/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b5c6200-1035-4ea5-96dd-77db46d2c692/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bee057c2-0e26-4e0a-b519-c9160debebea/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ba12fecc-24a4-4071-b978-2343d9162e5d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/368ebc61-06a6-4a7a-a7dd-6f26b3023b26/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7dda2c3b-881c-4248-82f6-f34eb9dd24e7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ebe3a6d19823648cb21218d9886dfe8 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 54619cc9438e4cdff0d77faa1b3347c0 5a720918fbc34ee4070c8c7c8495a6c8 0e61aa46c3023f1202e8c7be6e5e29cf 55c1c5d1caa163d11936cb3f51b6251e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1831931388410986496 |
spelling |
González Bríñez, Mario HernánVargas Aponte, NicolásRodriguez Bustos, Juan SebastianVargas Aponte, Nicolás [0000-0001-5277-4591]Rodriguez Bustos, Juan Sebastian [0000-0003-4479-4941]2022-10-13T13:34:36Z2022-10-13T13:34:36Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9209instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl propósito de este estudio fue establecer como la pandemia cambió la percepción frente al comercio electrónico en ciudadanos bogotanos. Como variable independiente se tuvo la pandemia del COVID 19 y como variable dependiente, el cambio de percepción que se puede definir como una alteración en el reconocimiento, interpretación y significación de una persona al momento de elaborar un juicio sobre el comercio electrónico (Vargas, 1994). Para recolectar los datos necesarios para esta investigación cuantitativa correlacional se utilizó una encuesta dirigida a los ciudadanos de Bogotá para poder conocer cuál es su nueva perspectiva frente al comercio electrónico y si esta ha cambiado desde inicios de la pandemia. Se encontró que existe una influencia clara de la contingencia sanitaria en el incremento en el uso del e-commerce, además, la percepción que tienen los bogotanos sobre este modelo de negocio mejoró notablemente, considerando que para el consumidor online hay factores determinantes como la seguridad y la facilidad en el uso de estas plataformas.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoThe purpose of this study was to establish how the pandemic changed the perception of e-commerce in Bogota's citizens. The independent variable was the COVID 19 pandemic and the dependent variable was the change in perception, which can be defined as an alteration in the recognition, interpretation and significance of a person when making a judgment about electronic commerce (Vargas, 1994). In order to collect the necessary data for this quantitative correlational research, a survey directed to the citizens of Bogotá was used to find out what their new perspective on e-commerce is and if it has changed since the beginning of the pandemic. It was found that there is a clear influence of the health contingency in the increase in the use of e-commerce, in addition, the perception that Bogotá citizens have about this business model improved significantly, considering that for the online consumer there are determining factors such as security and ease of use of these platforms.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comercio electrónicoPandemiaPerspectiva382EcommercePandemicPerspectiveEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en BogotáThe impact of the pandemic on the perception of electronic commerce in BogotáNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá .pdfEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá .pdfEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotáapplication/pdf1041991https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25f0de0a-f9e0-4153-9597-a604a3be5e28/download7ebe3a6d19823648cb21218d9886dfe8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ce3f024-f048-4197-aa45-e6553b3ea863/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b5c6200-1035-4ea5-96dd-77db46d2c692/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB_signed_signed (1).pdfCarta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB_signed_signed (1).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf942934https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bee057c2-0e26-4e0a-b519-c9160debebea/download54619cc9438e4cdff0d77faa1b3347c0MD55THUMBNAILFull Portada.jpgFull Portada.jpgPortadaimage/jpeg258384https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ba12fecc-24a4-4071-b978-2343d9162e5d/download5a720918fbc34ee4070c8c7c8495a6c8MD56El impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá .pdf.jpgEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6817https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/368ebc61-06a6-4a7a-a7dd-6f26b3023b26/download0e61aa46c3023f1202e8c7be6e5e29cfMD57TEXTEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá .pdf.txtEl impacto de la pandemia en la percepción frente al comercio electrónico en Bogotá .pdf.txtExtracted texttext/plain63017https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7dda2c3b-881c-4248-82f6-f34eb9dd24e7/download55c1c5d1caa163d11936cb3f51b6251eMD5820.500.12495/9209oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/92092024-02-07 06:06:41.028http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |