Paradoja del horizonte
La pintura es una técnica que ha producido imágenes duraderas que, a lo largo de su historia, han sido categorizadas por períodos y estilos. Dentro de estas categorías se encuentra el paisaje. Entre los siglos XVIII y XIX, el arte redujo el paisaje a su mera contemplación visual, un concepto replica...
- Autores:
-
Castiblanco Santana , Lizeth Mariana
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13446
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13446
- Palabra clave:
- Paisaje
Construcción social
Territorio
730
Landscape
Social construction
Territory
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_7b0e3da7fdd30f9f3fb1508fca743857 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13446 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Paradoja del horizonte |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Paradox of the horizon |
title |
Paradoja del horizonte |
spellingShingle |
Paradoja del horizonte Paisaje Construcción social Territorio 730 Landscape Social construction Territory |
title_short |
Paradoja del horizonte |
title_full |
Paradoja del horizonte |
title_fullStr |
Paradoja del horizonte |
title_full_unstemmed |
Paradoja del horizonte |
title_sort |
Paradoja del horizonte |
dc.creator.fl_str_mv |
Castiblanco Santana , Lizeth Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Abad Mejía, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castiblanco Santana , Lizeth Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Paisaje Construcción social Territorio |
topic |
Paisaje Construcción social Territorio 730 Landscape Social construction Territory |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
730 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Landscape Social construction Territory |
description |
La pintura es una técnica que ha producido imágenes duraderas que, a lo largo de su historia, han sido categorizadas por períodos y estilos. Dentro de estas categorías se encuentra el paisaje. Entre los siglos XVIII y XIX, el arte redujo el paisaje a su mera contemplación visual, un concepto replicado y consolidado en el siglo XX con la digitalización y la posterior comercialización de pinturas decorativas. Esta investigación busca cuestionar la idealización del paisaje y del artista, proponiendo un enfoque que desmitifique estas visiones mediante la intervención de pinturas. Se plantea pintar en la parte posterior un paisaje real y contemporáneo, capturando así registros audiovisuales y recolectando elementos del entorno. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-28T19:08:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-28T19:08:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13446 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13446 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bautista, A. F. (2023). Tejiendo el (lo) rururbano: una aproximación a los procesos de rururbanización en la ciudad intermedia de Tunja, Colombia. Perspectiva Geográfica, 28(2), 1-16. https://doi.org/10.19053/01233769.14873 Bavaria. (2024). Historia Bavaria. Bavaria. https://www.bavaria.co/acerca-de-nosotros/historia-bavaria Bell, J. (2020). ¿Qué es la pintura? Editorial GG. Giner de los Ríos, F. (1886). Paisaje. González, J. (2008). Caspar David Friedrich, Caminante sobre un mar de nubes. Óleo sobre lienzo, 1818. https://educacion.ufm.edu/caspar-david-friedrich-caminante-sobre-un-mar-de-nubes-oleo-sobre-lienzo-1818/ Lince, C. (2021). El concepto paisaje. https://www.paisajeo.org/post/2017/05/28/ el-concepto-paisaje Romero, M. C. (2018). Formas de paisajes y sus definiciones. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/68704/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rivadeneira Velásquez, R. (s.f.). Comisión corográfica. Banco de la República.https://www.bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/grafica/publicacion/comisi%C3%B3n-corogr%C3%A1fica#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Corogr%C3%A1fica%20fue%20aquel,una%20serie%20de%20levantamientos%20parciales Varela, S., & Gómez, J. (2021). Impresionismo en las obras del Bellas Artes. Material didáctico Museo Nacional de Bellas Artes. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ab85d3c9-60a3-41fe-bd16-40c10698120d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d3eb6888-4729-4e54-a0f0-b276763de1b1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d770ec4-2a58-4878-87f8-fca931bb54d6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35b96844-1414-4bbd-bded-8f9634747e48/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/06491f7b-c3ac-4f03-b42e-b0f89bbc711f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a79d3d39-c6c4-4593-a3c5-ae84bb1d14a4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/70c9fb49-45fc-4780-a73c-284ea6449480/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 17af2c941e68c5a49029669ac3e90235 dfb1f04575f1181a8ef2de17ad5ffe77 37a048dbfe9abf228a5bb9575ac78a5a 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 9c8c5ea94ee0b178e40224cf17cb5f36 39d12d96c401a13fee965715f96763d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164505650069504 |
spelling |
Abad Mejía, GabrielCastiblanco Santana , Lizeth Mariana2024-11-28T19:08:36Z2024-11-28T19:08:36Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13446instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa pintura es una técnica que ha producido imágenes duraderas que, a lo largo de su historia, han sido categorizadas por períodos y estilos. Dentro de estas categorías se encuentra el paisaje. Entre los siglos XVIII y XIX, el arte redujo el paisaje a su mera contemplación visual, un concepto replicado y consolidado en el siglo XX con la digitalización y la posterior comercialización de pinturas decorativas. Esta investigación busca cuestionar la idealización del paisaje y del artista, proponiendo un enfoque que desmitifique estas visiones mediante la intervención de pinturas. Se plantea pintar en la parte posterior un paisaje real y contemporáneo, capturando así registros audiovisuales y recolectando elementos del entorno.Maestro en Artes PlásticasPregradoPainting is a technique that has produced enduring images which, throughout its history, have been categorized by periods and styles. Among these categories is the landscape. Between the 18th and 19th centuries, art reduced the landscape to mere visual contemplation, a concept replicated and consolidated in the 20th century through the digitization and subsequent commercialization of decorative paintings. This research seeks to question the idealization of the landscape and the artist, proposing an approach that demystifies these views through the intervention of paintings. The idea involves painting on the reverse side a real and contemporary landscape, thereby capturing audiovisual records and collecting elements from the environment.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PaisajeConstrucción socialTerritorio730LandscapeSocial constructionTerritoryParadoja del horizonteParadox of the horizonArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBautista, A. F. (2023). Tejiendo el (lo) rururbano: una aproximación a los procesos de rururbanización en la ciudad intermedia de Tunja, Colombia. Perspectiva Geográfica, 28(2), 1-16. https://doi.org/10.19053/01233769.14873Bavaria. (2024). Historia Bavaria. Bavaria. https://www.bavaria.co/acerca-de-nosotros/historia-bavariaBell, J. (2020). ¿Qué es la pintura? Editorial GG.Giner de los Ríos, F. (1886). Paisaje.González, J. (2008). Caspar David Friedrich, Caminante sobre un mar de nubes. Óleo sobre lienzo, 1818. https://educacion.ufm.edu/caspar-david-friedrich-caminante-sobre-un-mar-de-nubes-oleo-sobre-lienzo-1818/Lince, C. (2021). El concepto paisaje. https://www.paisajeo.org/post/2017/05/28/ el-concepto-paisajeRomero, M. C. (2018). Formas de paisajes y sus definiciones. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/68704/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yRivadeneira Velásquez, R. (s.f.). Comisión corográfica. Banco de la República.https://www.bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/grafica/publicacion/comisi%C3%B3n-corogr%C3%A1fica#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Corogr%C3%A1fica%20fue%20aquel,una%20serie%20de%20levantamientos%20parcialesVarela, S., & Gómez, J. (2021). Impresionismo en las obras del Bellas Artes. Material didáctico Museo Nacional de Bellas Artes.spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ab85d3c9-60a3-41fe-bd16-40c10698120d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Acta de grado.pdfapplication/pdf560512https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d3eb6888-4729-4e54-a0f0-b276763de1b1/download17af2c941e68c5a49029669ac3e90235MD55Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf193531https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d770ec4-2a58-4878-87f8-fca931bb54d6/downloaddfb1f04575f1181a8ef2de17ad5ffe77MD56ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf20563552https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/35b96844-1414-4bbd-bded-8f9634747e48/download37a048dbfe9abf228a5bb9575ac78a5aMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/06491f7b-c3ac-4f03-b42e-b0f89bbc711f/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain30761https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a79d3d39-c6c4-4593-a3c5-ae84bb1d14a4/download9c8c5ea94ee0b178e40224cf17cb5f36MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4983https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/70c9fb49-45fc-4780-a73c-284ea6449480/download39d12d96c401a13fee965715f96763d8MD5820.500.12495/13446oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/134462024-11-29 03:05:34.691http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |